Inicio
Quienes somos
Historia
cartelera
Repertorio
Nuestros escenarios
Servicios
Talleres y escuelas
Bolsa de empleo
Contacto

Amores ridículos

Amores ridículos

De Pasaje 32 Teatro


Amores Ridículos nos lleva a un viaje donde la sátira es el protagonista, teniendo como pretexto a personajes de la talla de Hamlet, Otelo, Romeo y Don Juan cada uno con sus características clásicas en circunstancias adversas llevadas por el amor.

Un Hamlet intelectual sufriendo por Ofelia, un Otelo de barrio con pocos amigos consumiéndose por los celos hacia Desdémona, un Romeo que aún cree en el amor incondicional por Julieta y finalmente el gran seductor Don Juan Tenorio quien tiene el papel desmoralizador hacia sus compañeros, alegando que cualquier mujer puede tener a sus pies sin importar el amor que le tenga a su pareja. De esta manera se desarrollan y enrollan las experiencias de los personajes por medio de la jerga del barrio, frases shakesperianas y con el lenguaje coloquial de nuestro tiempo, todo esto acontece en una taberna medieval.

Después de un asesinato en la taberna, todos deben realizar una declaración para que la ley encuentre al culpable. Para que al final todos los personajes y el público se lleven una gran sorpresa.

Autor: Iván Camejo
Género: Comedia
Dirección: Jerónimo Garrido

barra


De Juan Monsalve

*Premio Iberescena 2013

El Verano de las Artes Quito (VAQ 2014) es una iniciativa de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, creada y puesta en valor por su Secretaría de Cultura, en articulación con sectores ciudadanos y otras instancias municipales. El VAQ 2014 tiene como objetivo activar la ciudad en torno a la cultura y al arte, dotándola de programación diversa y de calidad durante las vacaciones escolares y el verano andino.

Sinopsis
Desdémona, danza y canta, dolida al pie del Sicomoro, se pregunta cómo pudo ser que su hombre amado la haya asesinado. Es ahí, como una pesadilla macabra, cuando logra mirar la maldad urdida por Yago y la debilidad de Otelo.

De un modo profundamente poético y estético, La canción del Sicomoro nos pone de frente con dos temas que tienen una triste vigencia en la actualidad. Por un lado, el racismo y la xenofobia y por otro, el femicidio. Este espectáculo es el resultado del abrazo de creadores importantes del Teatro Latinoamericano con el espíritu de William Shakespeare que todavía tiene fuerza para susurrarnos en el Teatro.

A partir de 2010 cuando los actores del grupo Contraelviento, asistieron a un Taller de Teatro Antropológico dirigido por el maestro Juan Monsalve del Teatro de la Memoria, se inició una relación entrañable que llegó a su punto más alto en el año 2013, cuando se gesta la idea de una coproducción artística. Idea que logra concretarse gracias al apoyo recibido de Iberescena.

El maestro Juan Monsalve, creó un hermoso poema sobre los personajes de Shakespeare. Alrededor de ese texto se inició el trabajo de Dirección, con el maestro Patricio Vallejo Aristizábal, Director de Contraelviento, quien desarrolla la Puesta en escena con dos actrices del grupo.

PERSONAJES: Desdémona, Otelo, Juglar, Sombra de Shakespeare, Yago

Dramaturgia: Juan Monsalve Pino / Dirección: Patricio Vallejo Aristizábal
Actuación: Verónica Falconí , Ródyka Enríquez / Arreglos y Composición de laMúsica original: Ródyka Enríquez / Diseño y Confección de vestuario: Sara Constante / Escenografía e iluminación: Contraelviento Teatro / Imagen: Sol Moyano Ariza / Asistencia Técnica: Jorge Gutiérrez / Producción y Dirección General: Patricio Vallejo Aristizábal

barra


Rescate en Domadú

ESTRENO INFANTIL:

"Un Rescate en Domandú"
GRUPO DAR TEATRO

Esta es Domandú, una bella y tranquila ciudad ubicaba en el planeta Tuack, que traducido al español significa felicidad. Aquí vive Paco, un ave Condórodo en peligro de extinción poseedor de una gran virtud, la cual ha sido causa de la desaparición de sus antepasados; sus plumas son consideradas mágicas y se dice que quien las obtenga podrá dominar a las personas. Es por eso que el Rey Maligno ha enviado a sus nuevos secuaces para capturar al pájaro.
Pero tres perros, valientes guardianes de la naturaleza, son los encargados de cuidar y proteger a esta ave tan especial, lograran hacerlo esta vez...

Con las actuaciones de:
Pancho Arias, Jessy Constante y Bernarda Salas

barra


ESTRENO DEL STAND UP COMEDY
"LES JURO QUE ES MI PRIMERA VEZ"
DE MONSERRATH ASTUDILLO

La primera vez siempre es dolorosa, siempre sobrepasa las expectativas o quizá las minimiza, es un momento especial y produce emociones encontradas a todo nivel.

Y ésta es la "primera vez" que Monserrath Astudillo hace STAND UP COMEDY, y lo hace a su manera, poniéndose en el escenario de una manera frontal. Y esta vez estará como Dios la trajo al mundo; sin personajes ni escenografía…

Una hora de risas, buen humor y picardía, es lo que nos ofrece la actriz cuencana; explorando este género teatral que nos pone sobre la mesa temas coyunturalmente jocosos como los miedos, las taras, los inciertos, las disyuntivas, las cotidianidades por las que los seres humanos pasamos a cada instante.

barra

Mimos de José Vacas, Homenaje en Silencio

Mimos de José Vacas, Homenaje en Silencio

"Como al inicio del mundo, primero fue la oscuridad; luego, la luz... Una sola luz sobre el escenario, un hombre flaco construye una casa sin nada en las manos; cambia un foco; personifica a Narciso; abre unas puertas cada vez más pequeñas hasta quedar atrapado en un cubo diminuto; se trata de José Vacas. El público va creciendo y familiarizándose con el mimo y su poesía; lloras y ríes con El devorador de corazones; cambias con Mudanzas; te enterneces con su Chaplin;tu identidad nacional se pone en duda en Ecuador forexport; te silencia su Acto sin palabras, y te vuelves entrañable de su personaje Pascual en sus solos de pantomima…
José Vacas se jubiló a fines de 2011, y de tanto callar ha hablado, dice haber hecho todo lo que quiso en la vida, que no debe nada a nadie, que ha sido feliz y que espera haber compartido esa dicha con sus alumnos y su público. Dicho esto, José Vacas enmudece para seguirnos hablando por fuera y por dentro, como el mimo que fue y será para siempre".
(Fragmento de la revista Mundo Diners).

Lo que se presenta en la obra Mimos de José Vacas. Homenaje en silencio son cinco pantomimas creadas por José Vacas, dirigidas por Luis Cáceres e interpretadas por sus alumnos de la Escuela de Mimo y Pantomima: Fernanda Buendía, Luis Cáceres, Laly Moreno y Paulina Rodríguez, quienes son parte de La Buena Compañía, grupo fundado por Vacas en el año 2008 y que sigue trabajando y difundiendo este hermoso arte del silencio por todos los rincones del Ecuador.
¡Un homenaje al maestro del mimo ecuatoriano: José Vacas!

El grupo de mimo La Buena Compañía presenta su nuevo trabajo Mimos de José Vacas. Homenaje en silencio: cinco números creados de José Vacas y dirigidos por Luis Cáceres.

barra

Érase una vez un mundo al revés y otros cuentos

DE LA MURALLA TEATRO

Erase una vez un mundo al revés es la historia de una niña y un padre inquietos que noche a noche crean mundos fantásticos donde habitan seres extraños, ideas perdidas y flores marchitas. Aventuras que pretenden mantener viva la ilusión y los sueños. Así, de uno en uno irán saliendo los personajes de cada historia: como aquel papá que quiere ser un caballero y lleva a su hija a luchar contra gigantes; o como la Lora que no es nada común, porque gracias a sus largos viajes se ha convertido en una educadora.

Erase una vez un mundo al revés... poesía, música, cuentos y alegría.

Actuación: Tanya Benítez y Geovanny Pangol
Dirección: Geovanny Pangol
Textos de: Carmen Gil, José Agustín Goytisolo, Miguel de Cervantes, Tanya Benítez, Geovanny Pangol.
Dramaturgia: Geovanny Pangol
Vestuario: Sara Constante / Máscaras: Daniel Moreno, Fernando Suárez
Muñecones: Carlos Fernando Suárez

FUNCIONES: DEL 19 AL 27 DE JULIO
SÁBADOS Y DOMINGOS 11:30 HRS.
ENTRADA ÚNICA: $6 DÓLARES

barra


DE RAMA DE PLATA TEATRO

Sean acogidos en esta morada para celebrar la vida, y brindar por los vivos que aún están despiertos; para que la vida no se apague sobre la tierra, para que la vida no se acostumbre a la muerte, para que la vida no pierda la imperiosa costumbre de vivir.

Invitados están todos, los exiliados, señalados, marginados, expulsados, los que no saben de dónde venimos y tampoco saben a dónde vamos, bienvenidos los otros, los demás aquellos.

Dirección: Maestro Ciro Gómez (Colombia)
Actuación y animación de figuras: Ana Escobar Vizcarra
Música en escena: Leonel Valenzuela
Creación Musical: Darcila Aguirre
Destinatarios: Jóvenes y adultos.

barra


OBRA INFANTIL

¿Quién puede subir al un palo encebado? El títere, con ayuda de las niñas y los niños, claro. Hip, hop, hip, hop…sube títere, llega hasta la copa, llévate los premios. Luego sí, repartirás…
¡Cuidado si te caes, te golpeas la pelada. Y ahí lo único abollado será tu cabeza. Cabecita de madera que me hace reír cuando la golpeas. Hip, hop, hip, hop.

INVENTO MARAVILLOSO
Títere mentiroso: dice que va a un lugar y luego se va a otro. Títere gracioso: se arrepiente de su mentira, abraza a su mujer (títere también) y vuelven con amor hacia su casa.

Titiritera: Ana Escobar

barra

botón

El Teatro Patio de Comedias tiene el agrado de presentar la primera propuesta de teatro y ópera ideada por María del Carmen de Guarderas, fundadora del Patio de Comedias. El planteamiento se genera como una forma de acercar al gran público al bel canto, pero de una manera innovadora. En este caso se trata de dar a conocer la vida de María Felicia García, soprano española que triunfó en la época del Romanticismo y a quien se le conocía como: La Malibran
María Malibran era una famosa, admirada y amada diva del bel canto del siglo XIX; su belleza, su personalidad, su apasionada y desgraciada existencia influyeron para hacer de La Malibran un mito viviente. Tenía todas las características para ser una estrella. No sólo fue una cantante excepcional sino también una mujer muy valiente, adelantada a su época pues desafió prejuicios sociales. Será su hermana Paulina, interpretada por Juana Guarderas, quien cuente la historia de María Malibran, protagonizada por la soprano María Isabel Albuja, de tal forma que nos brindarán, una combinación singular del teatro y el bel canto.
Dirección: Maria Elena Mexia
Producción: María del Carmen Albuja de Guarderas

barra

Yagé Jazz


CONCIERTO

"La Banda de Jazz ecuatoriano Yagé Jazz ofrecerá un concierto en el Patio de Comedias el miércoles 18 de junio de 2014 a las 20:30 hrs., en donde interpretarán temas de sus tres discos: Viaje Ritual, Taromenani y Jaguares. El grupo está conformado por Juan Carlos Franco en la guitarra; Cayo Iturralde en el bajo eléctrico; Iván Acosta en el saxo soprano y tenor; Sebastián Marroquín en la batería y Luis Fernando Carrera en la flauta traversa. Yagé Jazz solamente interpreta temas propios compuestos por Juan Carlos Franco. Yagé Jazz ha obtenido dos premios discográficos hasta el momento".


 

barra


SIN CENSURA SHOW DE STAND UP COMEDY

Pancho Viñachi, Juan Rhon y Esteban "El Ave" Jaramillo presentan un show de comedia de pie (stand up comedy), sin personaje, sin vestuario y sin censura.

Las relaciones, las malas palabras y la religión serán algunos de los temas que estos tres comediantes presentarán con fino humor sobre el escenario. Así que si los chistes sobre Jesús le incomodan y las "malas palabras" le molestan, les recomendamos comprar la entrada y regalársela a alguien que no.

Más sobre los comediantes:
Pancho, Esteban y Juan ya han trabajado juntos en el colectivo audiovisual SAPO INC. Juan ha sido un gestor cultural muy exitoso, ha publicado el libro Quito Bizarro. Pancho y Ave han trabajado desde hace siete años en el show de stand up comedy Show del Ave con mas trescientas presentaciones además son conductores del programa de radio Piloto Automático y participaron como guionistas y actores de la primera temporada de Enchufe.tv.

barra

Esto es eso

CONCIERTO

"Esto es Eso" presenta "Ecuadorian Music" fusión musical que combina intrínsecamente el sonido del Ecuador en ritmos y alianzas musicales con géneros contemporáneos, como rock, funk, hip hop.

Letras que proponen cambio de estructuras mentales, harán en el Teatro de Comedias un show único para el público de Quito en dos encuentros íntimos con la banda.

La presentación de nuevos integrantes a junto a una decena de temas aún no escuchados forman parte del menú que mostrará E3 en Junio.

Se venderán discos y camisetas de la banda, los esperamos con la mente abierta y las ganas de subir la frecuencia.

barra


Grupo "Atrapasueños"

El grupo de talleristas del Patio de Comedias, presentan "Súbase al vuelo", como resultado de un proceso de trabajo en el que se ha abordado el clown, la comedia del arte, la construcción de personajes, los juegos teatrales, el bufón, entre otros. En esta obra dirigida por Silvia Brito, cada integrante aporta con ideas desde su propia perspectiva para ser experimentadas y se crean los personajes en solitario para luego hacerlos interactuar con sus sentimientos y estados de ánimo. La dinámica que se genera en el conjunto, hace que las propuestas de creación funcionen conscientemente y surjan relaciones divertidas pero al mismo tiempo críticas.

"Súbase al vuelo", cuenta la historia de un hombre, con su máquina de escribir bajo el brazo salió de casa, y el mundo no estaba allí. Tomó asiento, cosa que no acostumbraba hacer y examinó el paquete de personajes. Se dio cuenta que no se ponían de acuerdo, pues cada historia, cada imagen, fluían ensimismadas con su aire de personajes que ruegan por salir. La historia construida cambiará repentinamente en base a los cambios de humor y de puntos de vista que entreverarán a los personajes que quieren decidir sobre su destino, pero se encuentan a expensas de lo que su creador decida.

Dirección: Silvia Brito
Asistente de dirección: Xiomara Landín
Elenco: Isabel Andrade (Coté Lemerac), Karina Cisneros (Virikinia), Freddy Coello (Moisés Blancardo), Diana Merino (Georgina de Cabeza), Michele Muñoz (Miguela la Muerte), Daniel Torres (Edol Orel), Javier Vázquez (Hank).
Textos tomados de: Walter Jimbo, Stefano Benni, William Shakespeare, Samuel Beckett
Utilería: Integrantes del grupo y Xiomara Landín
Asesoría de Vestuario: Sara Constante
Diseño de luces y técnica de iluminación: Xiomara Landín
Música: René Aubri, Rodrigo Leao, Georges Bizet
Diseño gráfico y fotografía: Freddy Coello

barra

botón

Del Teatro de Los Silfos

El Gato y los Ratones.
"MISHU MUSHI", un gato malhumorado que ha acaparado los quesos del lugar. un hermoso día de sol, se va de pesca. Cerca se encuentran Ric Ric y Ric Rac dos ratoncitos hambrientos que siempre buscan que mascar. Con sus expertas narices detectan la presencia de queso en la casa del gato gruñon. ¿Podrán los ratones liberar a los quesos secuestrados y llevarlos a sus pancitas?. ¿Serán Ric ric y Ric Rac descubiertos por el gato gruñon?. ¿Podrán los ratoncitos escapar de las garras de don Gato?

El payaso y el pan. Fenelón es un feliz payaso de Circo a quien le gusta cantar. - Antes de cantar hay que limpiar el Circo -, dice Bernichelli el dueño del lugar. Don Bernichelli se ausenta del Circo y aparece Willian Fox and Foster un gran empresario, que intenta seducir y quiere cambiar el sueño de Fenelón. ¿Se dejará Fenelón seducir por Willian Fox and Foster?.


AUTOR: ROBERTO ESPINA
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL: DANIEL ALCOLEAS. LA PUERTA TÍTERES
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: MARIAN MORILLO
PINTOR DE TÍTERES: PANCHO DUEÑAS
AL SERVICIO DE LOS TÍTERES: SILVIA BRITO

barra

botón

Las damas del Comité de "Las Marujas" invitan al público a un viaje por el Ecuador y por nuestra historia sobre las alas de la fantasía. "Las Marujas Entre Memorias y Efemérides" es una antología escénica de casi un cuarto de siglo. Propone un mosaico de las mejores escenas, situaciones y gags de varias piezas teatrales de estos clásicos personajes, amalgamados por el humor fino y una decantada tradición de comediantes.

"Las Marujas Entre Memorias y Efemérides" estará en cartelera en el Patio de Comedias para celebrar la vida y para homenajear con mucho cariño, belleza, reflexiones y risas a nuestro fiel público. (Fotografía: Christian Pérez)

barra

Elías o quién diablos te crees que eres

La obra creada y dirigida por Fabián Patinho, con la actuación de Gonzalo Estupiñán nos cuenta la historia de un hombre que ha perdido su identidad y en lugar de buscarla, se empeña en hallar una nueva opción. Su única compañía es una contestadora de teléfono con algunos mensajes grabados

Esta obra fue estrenada en mayo del 2003 en el festival ECAS Theater de Providence USA y llega al Teatro Patio de Comedias para brindar a su público un noche llena de diversión y sorpresas.

barra

Carloncho... ¿qué es amor?

De Nicolás Cambas

Roberto es un detective encubierto… de su propia agencia de inteligencia (es el único empleado). Su plan: Acabar con las fronteras, cambiar el mundo y el estado de las cosas de una vez por todas… debe llegar a las masas y para ello se valdrá una doble personalidad, mucho más carismática que él… pero cuidado! Los planes se pueden complicar cuando su arrollador alter ego se despliegue ante él… Como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero mucho más ridículo… Carloncho!

El Clown: Nicolás Cambas, autor y actor de la obra. Lleva una década en un viaje en el cual el arte se va entrelazando con la vida a cada paso… sus maestros son personas, experiencias y lugares… Músico y danzante espontaneo, el mundo del teatro lo seduce por ser un lugar donde confluyen todas las artes. El clown ha sido su puerta a la escena… y a muchas cosas más…. disfruta compartiendo el arte del presente en círculos de gente variada en varios lugares del mapa…. Argentina, Ecuador, Perú, Colombia con sus Obras y talleres de clown, improvisación en la vida y en el arte, danza de contacto improvisación… Carloncho! es su 2do unipersonal y en el profundiza en un lenguaje y una visión singular y propia de la escena, el clown, la improvisación y el juego colectivo

Creación y Actuación: Nicolás Cambas / Asistencia técnica, artística y moral: Abel Toledo. Valentina Lovato / Grabación de Sonido: Felipe Álvarez. / Fotografía: David Parra. / Vestuario y Escenografía: Vinicio Del Prete / Musicalización y efectos sonoros: Nicolás Cambas

barra

botón

Espectáculo de títeres para todo público
de La Puerta teatro – títeres


El terrible corsario Pimentón ha llegado a la Colina de la Música para robarse a los músicos, los instrumentos, los cantos, para que nadie cante diferente a él. Serán el Pirata Pataluna, la valiente Silvina, Nicolazul y Coquito, el anciano del pueblo, quienes deberán recuperar la música para los aldeanos de la colina. El Juglar de La Puerta nos dará la bienvenida y nos introducirá en esta historia para seguir luego sus caminos buscando historias, cantos y alegrías.

El próximo sábado 5 de abril se estrenará, en el Teatro Patio de Comedias de Quito, la comedia "La Colina de la Música" del autor argentino Juan Raúl Rithner, con la participación del elenco estable del Taller Escuela de Títeres LA PUERTA. "La Colina de la Música" fue el primer espectáculo de títeres producido por el grupo LA PUERTA, siendo estrenado en su primera versión, en la Patagonia Argentina en 1983.

En esta ocasión, para la versión ecuatoriana de esta obra, se ha contado con la participación de Darcila Aguirre en la composición musical, y en la construcción de escenografías, títeres e interpretación se desempeñan Silvia Brito, Carla Maruri, Ana Valdivieso, Carito Pangol, Carlos Quito, Dino Chiriboga, Edison Córdova y Nicolás Villacís.
La Puesta en Escena y Dirección General está a cargo de Daniel Alcoleas.
La Producción General es de LA PUERTA teatro – títeres.

barra

Andrea Ruilova y Karina Clavijo en concierto "Dos lunas"

Dos cantantes y compositoras se juntan para compartir con el público sus nuevos proyectos, poniendo en escena todo su arte, mientras esas "Dos lunas rotan y generan mareas de sensaciones". Andrea Ruilova con su sabor caribeño, brasilero, rica en ritmo y alegría y Karina Clavijo con su fusión étnica ecuatoriana, cantará sus currulaos y cuentos cantados, ellas compartirán sus caminos e historias, haciendo de este concierto una noche inolvidable Acompañadas de grandes músicos invitados, juntos en el Patio de Comedias. Para que esta alegría sea completa, invitamos a todos a participar.

barra

botón

(Versión libre del Clásico de Perrault La Cenicienta)

DE COLECTIVO TEATRAL TENTENPIE

La obra, versión libre del clásico de Charles Perraultl, cuenta la historia de una muchacha y sus problemas familiares; de sus hermanastras y la madre de estas, quienes la maltratan sin entender su alegría y capacidad de soñar. Cierto día, en palacio se da una gran fiesta a la que van todas sin llevar a Cenicienta, quien convencida de que para ir no hace falta más que voluntad y un poco de creatividad decide ir a palacio. Una vez allí llama la atención de sus hermanastras por su alegre y diferente manera de ver las cosas, lo que a sus hermanas les permite ver dentro de sí y descubrir el afecto que se habían negado a sentir por Cenicienta, provocando finalmente que las tres se acepten como hermanas Un montaje teatral lleno de magia y diversión para grandes y chicos.

DIRECCIÓN: MARCELO LUJE / AUTOR: PATRICIO GUZMÁN MAZON

REPARTO:
Cenicienta: Johana Pazmiño - Mayra Quiroga
Príncipe: Silvio Villagómez
Madrastra: Lorena Rodríguez / Ana Cobagango
Cleotilde: Karla Garzón
Ramona: Mayra Quiroga/Ana Cobagango
Melitón: Marcelo Luje

barra

botón

HAY AMORES QUE MATAN es una comedia poética en la cual Tamara Navas y Christoph Baumann se entregan de lleno a clownerías alrededor de las diferencias entre dos clowns, uno hombre y la otra mujer. Jugando no dejan de fabricar sinsentidos en sus encuentros mágicos y explosivos, en los cuales transportan al público a las situaciones más absurdas que pueden salir de la imaginación de una pareja tan dispareja.

HAY AMORES QUE MATAN es una obra creada en el género clown tomando como punto de partida la famosa frase del poeta alemán Friedrich Schiller: "El ser humano sólo juega cuando es humano en el pleno sentido de la palabra, y es un ser humano completo solo cuando juega." Pero cuando se juega en pareja el asunto se vuelve peligroso…

Actuación: Mujer Clown - Támara Navas / Hombre Clown - Christoph Baumann
Dirección: Tiag Camila Baumann Navas / Asistente de Dirección: Christoph Baumann
Diseño vestuario Mujer Clown: Dolores Solis / Diseño vestuario Hombre Clown: Sarah Constante
Utilería: Enrique Váscones / Iluminación: Marcelo Aguirre / Fotografía y diseño gráfico: Pepe Avilés

barra

En alta mar

La obra narra la historia de tres náufragos que se encuentran ante el dilema de quién será comido para alimentar a los otros dos. Esta alegoría política de Mrozek, esta vez, se sitúa en un manicomio donde todo puede pasar. Los personajes convocan a elecciones libres, cada uno como "candidato independiente". Plantea un juego donde la vulnerabilidad del hombre se devela al encontrarse atrapado, donde el lenguaje clownesco es el aliado de un tema irónico y absurdo, nada alejado de nuestra realidad social.

EL AUTOR Slawomir Mrozek: Dramaturgo, escritor y dibujante de comics polaco, nace en 1930. Su obra aborda el comportamiento humano, desde perspectivas de poder y alienación. Realizó estudios en arquitectura, cultura oriental e historia del arte, tuvo una carrera como periodista y a partir de los años 50 se dedica a escribir obras de teatro. Sus obras pueden ser categorizadas dentro del teatro del absurdo. Recibió la distinción de Caballero de la Legión de Honor francesa por su trayectoria artística. Su trabajo condensa el humor con la parodia y la sátira.

Dirección: Israel Araujo
Actuación: Paola Chalco, José Alfredo Súñiga, Vanessa Zapata, Alexis Remache, Zulay Quinzo
Diseño de luces: Alejandro González
Asistencia de dirección: Erik Sandoval Carmen Elena Jijón
Fotografía y diseño de Afiche: Carmen Elena Jijón

barra

Fuga en la zona roja

Colectivo Teatral El Gran Ticlop

La oscuridad es testigo del encuentro de dos seres peculiares y sus peculiaridades. Presas del miedo y la sinrazón de la lucha, no pueden ver más allá de sus propias narices. Poco a poco, se sumergirán en una pugna sin tregua por escapar de los raíles que conducen una y otra vez a la zona roja. ¿Estará en sus manos la posibilidad de recrear el mundo?

La obra está dirigida por Fernando Acosta y fue creada a través de improvisaciones y textos de los actores Sofía Zapata Ochoa y Kike Mediavilla.

Fuga en la Zona Roja se estrenó el pasado 29 de noviembre de 2013 en la cuarta edición del Festiclown Quito – Ecuador en la Sala Demetrio Aguilera Malta (Casa de la Cultura Ecuatoriana). El Gran Ticlop compartió escenario con grupo de la talla de Cuerpo Escena (Perú), Juglar Místico (Argentina), Cucurruca (Argentina), Clowndestinos (Ecuador), y Piloso y Malatinta (Ecuador). El Montaje tiene una duración de 60 minutos y está dirigido a niños mayores de 12 años, jóvenes y adultos.

barra

botón

OBRA INFANTIL
De Enrique Argumedo

Es un espectáculo que contiene historias de tradiciones orales y literarias del mundo. En este mundo mágico, existe un pollito Lito, quien al escarbar y escarbar encontrará con un gran tesoro ¿qué será? Contaremos la historia de una princesa, su papá y el príncipe Kinoto Fukasuka, la bruja Achique se saldrá con la suya? Una papa mágica crece y crece!!! Y Melchior el tejedor, tejera y tejera muchos amigos para su tierna oveja. Cada uno de ellos cuenta historias que nos hacen soñar y volar hacia lugares donde la fantasía y la magia colorean este mundo mágico. El objetivo de los cuentos es incentivar a los niños y a los padres a la lectura, generando un espacio de tiempo compartido.
Cuenta cuentos: Enrique Argumedo (Perú)

Enrique Argumedo: Es un locutor, actor, narrador y cuentacuentos peruano. Ha vivido y viajado por distintos países de Latinoamérica y Europa y a lo largo de los años ha recolectado los cuentos populares más tradicionales de cada lugar para llevarlos a escena y compartirlos con gente de otras latitudes.
En su faceta como cuentacuentos y narrador ha participado en importantes festivales internacionales como el "Festival Internacional de Pachuca" (México, 2012); "El Cuentamíname" de Pozuelo (Madrid, España, 2011 -2012); Festival "Octubre, mes de los cuentos", NAO (Santa Catarina, México, 2011); "Festival Internacional de Teatro y Danza" (Marbella, España, 2011); Segundo Encuentro de Cuentearía "Con voz de cuento" (Montevideo, Uruguay, 2010); Festival Internacional de Narración Oral "Te doy mi palabra" (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Olavarría, Argentina, 2008 - 2010); "Festival Internacional de la Lectura" (Guanajuato, México, 2009); "Festival Internacional de Narración Oral" (Zacatecas, México 2009); Festival de Narración Oral "Encontes" (Altea, España, 2009); Festival Internacional de Cuenteros "Alajuela, Ciudad Palabra" (Costa Rica, 2004); "Festival Internacional de las Artes de Costa Rica" (2004 - 2005 ); "Festival Internacional de Arequipa y Cuzco" (Perú, 1999); "Festival Internacional de Potosí" (Bolivia, 1998); "Festival de unipersonales del Británico" (Lima, Perú, 1998), entre otros más

barra

botón


"LA ZORRA Y EL ESCORPIÓN"
UN JUGUETE CÓMICO ESCRITO POR UN ESPAÑOL UBICADO EN INGLATERRA, DIRIGIDO POR UN ITALIANO Y UN CUBANO Y ACTUADO POR DOS ECUATORIANOS


DIRECCIÓN: PAOLO DE RODRÍGUEZ Y JORGE ALBERTO FERNÁNDEZ
ACTÚAN: GABRIELA RUÍZ Y DANIEL MACHADO

Inglaterra de los primeros años del siglo pasado. Margarita Bruce Lighton, Baronesa de Sowerset, recibe de labios de su mayordomo Ernesto, una trágica noticia que pone de cabezas su estabilidad emocional y saca a la luz el más terrible de sus miedos: la Soledad. A pesar de sus constantes alardes aristocráticos, Margarita no tiene otra salida que buscar la compañía de Ernesto. Es entonces cuando entre ambos personajes se inicia una peculiar interacción que irá escalando a niveles inimaginables.


barra

Dispar de Kuayth

"Dispar de Kuayth" plasmará 12 temas trabajados incansablemente y a pesar de todo, en los últimos 8 meses directamente desde la fábrica de ideas, nuestras casas. El gran motor para realizar este proyecto fue no haber encontrado la finalidad del horizonte, y generar la necesidad de reinventar lo que ya estaba hecho, lo que es creíble y objeta lo cierto. Representa nuestra necesidad, nuestra frustración y se resume en el soundtrack de una película de rockeros hecha con una mezcla de músicos de verdad, y otros tantosamasados a punta de fuerza y actitud.

¿El nombre? Puede ser largo y sin sentido, o con mucho, dependiendo de quién lo interprete. Lo cierto es que "Kuayth" no es una ciudad ni un lugar, es un invento, una lengua anexa al castellano, y una búsqueda de identidad creada. "La Creíble" porque somos eso, los creíbles músicos, la creíble sobrevivencia del arte, el creíble espacio confortable e imaginario que nos mantiene vivos y nos hacer ser a pesar de ser Dispares.

INTEGRANTES:
Lenin Carrillo R.: Productor General, guitarras, voces, secuencias.
Rose Regalado: Voz Principal, coros.

COLABORADORES PARA ESTA FECHA: HanzelGlez: Guitarra principal, arreglos, coros y matices / Pablo Espinosa: Secuencias / Santiago Koko Lucero: Batería / Fernando Bustos: Bajo

barra

Cupidus

Autor y actor: Jaime Boada
Dirección: Carlos (El Cacho) Gallegos

Cupido, el ángel del amor se encuentra atrapado en los brazos de la eternidad. Aburrido, cansado y con una inconmensurable soledad. Su deseo es bajar al mundo de los mortales para encontrar lo que tanto anhela. Su viaje le traerá sorpresas, golpes y caricias del destino.
Acompaña a esté tierno personaje en esta aventura hilarante en clave de CLOWN, que nos llevará a buscar el sentido de la existencia en el Amor...

barra

Guardarraya en vivo

El Teatro Patio de Comedias será el escenario de DOS ÚNICOS conciertos para despedir su disco "Quitarán di áhi", serán las últimas fechas hasta que la banda termine su nuevo trabajo.

Guardarraya se caracteriza por ser un exponente de la nueva música ecuatoriana. La banda pondrá sobre las tablas todo su arte, después de más de una década de trayectoria los que los ha constituido en un referente de la música independiente en el país. La fiesta está garantizada. Los invitados; todos los que el aforo del teatro permita.

barra

botón

OBRA INFANTIL

"De Caballeros, Princesas y Risas"
Una producción del Teatro para niños y niñas Lunasol y La Puerta Títeres
Actúan: América Paz y Miño y Daniel Alcoleas

Un titiritero viaja de allá para acá y de acá para allá, contando historias que no importa si son o no son verdad.

Esta vez trae para contarnos una historia De caballeros, princesas y risas.

Trenzas de Oro es una princesa singular, que al igual que los otros títeres, sale de la maleta del titiritero; pero ella es muy especial. Es hija del Rey de la Isla y es raptada por el Brujo y el Diablo. Gracias a su astucia, enfrentará al titiritero en una serie de peripecias que no estaban en el libreto.

El Caballero de la Mano de Fuego, será de vital importancia para el desenlace de la historia.

De caballeros, princesas y risas es un espectáculo para todo público, con actores y títeres, ideal para compartir en familia.

Adaptación de Daniel Alcoleas de: "El caballero de la mano de fuego" de Javier Villafañe. Dirección: Patricio Guzmán

barra

botón

UNA OBRA DE JUANA ESTRELLA
DIRECCIÓN: PABLO AGUIRRE ANDRADE


Porque no hay mayor locura que una persona hablando solita
Monólogo cómico sobre la locura…la de tres Juanas de la historia, Juana de Arco, Juana de Castilla y la Papisa Juana, la locura en sí y la de Juana Estrella. Una personal mirada a la "locura" de las mujeres y un chistoso manifiesto escénico para desmitificar el adjetivo.

(Fotografía: Gabriela Parra)

barra



OBRA INFANTIL

Temporada navideña de "Chimilingos y Dar Teatro"

Una divertida y verde historia que te hará sonreír y reflexionar.

Sinopsis:
Adaptación libre del cuento del Dr. Seuss y la película de Ron Howard.
En un pueblo muy lejano, al llegar la navidad, todo el mundo se alocaba y festejaba sin cesar…
Cantaban, cantaban y sus casas adornaban, compraban, compraban hasta lo que no necesitaban…
Casi todos sonreían, menos uno… quien al odiar la navidad sería malvado e inoportuno…
Pero en todo este alboroto una niña apareció, quien con dulzura y persistencia el misterio descubrió.
¿Por qué el Grincho año a año encogió su corazón?
En la historia que presenciarán, todo lo entenderán y hasta se conmoverán…

Con las actuaciones especiales de:
Pancho Arias, Andrea Ordóñez y Marliz Romero

barra

Débora el fin

DE DIANA BORJA

Débora es una sobreviviente. Es una transeúnte en una ciudad que no se digna ni mirarla y de la que ella prefiere huir. En el límite, en el borde de algún abismo profundo y negro como el final de la noche, mantiene un diálogo interior. Se reconoce, transita en sus mundos íntimos, se valora. Aprende a seguir viviendo, después de todo.
Actuación e Idea original: Diana Borja • Puesta en escena: Patricio Estrella • Montaje y Dirección actoral: Susana Nicolalde Arreglos musicales: Álvaro Rosero – Santiago Hidalgo – Alfredo Ponce



 

barra



DE DIANA BORJA Y MAURICIO GALLEGOS

Es la historia de dos niños que viajan por los multiversos de su imaginación para encontrar "El Invisibiliflú", una sustancia mágica y divertida. Viven múltiples aventuras cómicas y mágicas que divertirán a toda la familia.

Es una obra teatral infantil motivado en la poesía infantil de autores ecuatorianos como: Edgar Allan García, Francisco Delgado Santos y Soledad Córdova

Idea Original de Mauricio Gallegos y Diana Borja.
Música: Memo Segarra – La Oreja de pez
Telones y utilería: Jessica Constante.
Vestuario: Sara Constante.
Coreografías: Fernanda García


barra


ESTRENO DE

"LA VENADITA"

ACTÚA JUANA GUARDERAS

ESCRITA Y DIRIGIDA POR SUSANA PAUTASSO

La Venadita es una anciana indígena que cura de la manera tradicional. Está al final de su vida, pero no quiere morir hasta encontrarse con su nieta: Isabel, que vive en la ciudad y a quien ella quiere dejarle el legado de sus conocimientos. Mientras la espera nos cuenta algunas visiones de la vida en las que se revela su sabiduría tradicional, casera y popular, esa que ha existido por milenios. Esta sabiduría ha estado a cargo de las mujeres, quienes buscaban en la naturaleza y en las plantas la esencia de la vida, de la sanación del alma y del cuerpo. Estos secretos, generalmente se han transmitido de madres a hijas. Este conocimiento se mantiene, aunque con graves riesgos de extinguirse. La sociedad moderna ha desvalorizado esta práctica milenaria y la idea del "progreso" conjuntamente con la creciente migración del campo a las ciudades, pone en peligro la continuidad de esta sabiduría que se sustenta en la vida, y por lo tanto en la memoria de la identidad, lo que le da verdaderamente su sentido.

"La Venadita" fue escrita y montada por primera vez en el año 1999 por Susana Pautasso, conocida artista de nacionalidad argentina que llega a nuestro país en 1976 escapando del duro tiempo de dictadura militar que vivía en ese entonces su patria natal. Conmovida por nuestra cultura y la riqueza de nuestras tradiciones ancestrales, escribió esta obra inspirada en un relato - publicado por "Mujer, imágenes y testimonios"- de la curandera María Plácida Rodríguez, conocida partera y curandera indígena de las faldas del Ilaló, en el relato ella cuenta de cuando murió siendo muy joven, se fue al cielo y luego revivió con el don de curar.

Este proyecto se propone recuperar la obra a través de un nuevo montaje, en el cual Susana Pautasso pasa a ser la directora escénica y La Venadita es interpretada por Juana Guarderas, conocida actriz del teatro contemporáneo del Ecuador. La obra es un homenaje a nuestro país, sus raíces, su identidad, su cosmovisión y a todas nuestras abuelas guardadoras de la memoria. El hecho de que Susana Pautasso pase está obra a Juana Guarderas es continuar con el sentido mismo de: "guardar la memoria"

ESCRITA Y DIRIGIDA POR SUSANA PAUTASSO
ACTUACIÓN: JUANA GUARDERAS
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN: SATHYA DURÁN

barra



DEL TEATRO LA MURALLA

Este pueblo es muy particular, en el centro de la plaza hay una antigua fuente de los deseos en la que por años sus habitantes han depositado sus más hondas ilusiones, que no siempre han sido cumplidas. Cada año la gente del pueblo está muy atenta a la llegada de la noche en la que la magia de la fuente se activa. Para esto organizan una gran fiesta con música y poesía. De diferentes lugares vienen duendes, aves, parejas tomadas de la mano y uno que otro despistado que ha perdido su sonrisa, el abrazo de la abuela, sus recuerdos de la niñez o el botón de su abrigo. Poco a poco la fama de la fuente va llegando a diferentes lugares y a los oídos del más grande de los incrédulos que intentará que la gente se arrepienta de visitar el pueblo de Tondolique.

barra

Claudio Durán y amigos en concierto

Claudio Durán tiene una extensa trayectoria musical en el Ecuador. Desde la composición y producción de la música para "La Edad de La Ira" -hecha a pedido de Oswaldo Guayasamín y estrenada en el Museo de Bellas Artes en Santiago de Chile-, hasta las canciones que son su más reciente producción.

Claudio Durán ha realizado cientos de trabajos musicales que van desde lo instrumental -en dúo de guitarra y piano junto a Michel Ferré (Espíritus de Las Montañas y Las Playas)- hasta las especiales canciones de su último trabajo solista titulado "REWIND".

En esta ocasión Claudio Durán se presenta como solista con invitados como Alex Alvear, Carlos Grijalva, Raimon Rovira, Alberto Caleris y Carlos Santamaría.

*La totalidad de lo recaudado se destinará para apoyar a nuestros queridos amigos actores Martha Ormaza y Gonzalo Samper en su doloroso y costoso problema de salud.

barra

El asalto... del siglo

Geovanny Pangol Como CHUVI en:
"EL ASALTO… del siglo"
Dirección: Carlos Gallegos
DE TEATRO LA MURALLA


El Grupo de Teatro La Muralla presenta EL ASALTO… del siglo. Una obra de Clown que nos muestra la vida de Chuvi, quien sobrevive en el bajo mundo sin éxito. Es atormentado por patrulleros, perros policías y moscas come flores. Cansado de robar chucherías insignificantes, decide planificar con el aval de su Padrino, el Asalto del Siglo. Seguro de que triunfará, inicia su aventura sin saber que una tierna e inesperada visita, transformará para siempre las ambiciones de su vida.

Una obra que nos permitirá experimentar diferentes emociones y acompañar al clown en un recorrido por sus sueños e ilusiones.

Este trabajo reúne a profesionales de diversas ramas, cuenta con la actuación de Geovanny Pangol, la dirección y puesta en escena de Carlos "Cacho" Gallegos, el vestuario está a cargo de Sara Constante, la escenografía fue realizada por Ana Cobagango y Pablo Guaña. El Asalto cuenta con música original de Lenin "Guillo" Estrella. El diseño de iluminación es de Jorge Gutiérrez y toda la gráfica de la ilustradora Mónica Vásquez.

barra

La familia Pérez & Mimo trata de una familia que ha heredado un circo casi vacío, y en él actúan y viven, porque el show y la vida deben continuar. Lo mismo hacen de payaso, que comen y beben; lo mismo se equilibran en la cuerda floja, que flojean en su equilibrio; lo mismo pasan por animales, que duermen a lo bestia. Nunca se sabe si están actuando o si están viviendo.

Son 10 escenas en las que se intercala la vida de la familia y la vida del circo. Cada escena tiene música original creada por Javier Gangotena y José Manuel Ortiz.

La obra se estrenó en Quito, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en octubre de 2009, con un éxito inusitado. En 2010, 2011, 2012 y 2013 ha recorrido cantones, parroquias y barrios aledaños a Quito, y también ciudades grandes y pequeñas de las provincias Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua. Además, ha participado en los festivales Vamos a la Toma de la Plaza, Quito Chiquito, Festival del Sur, Festival de Teatro de la Calle,Spondylus, Guaguas de Maíz, 6ª Jornada Internacional de Teatro 2012 en Machala, La Alegría del Silencio 2011 y 2012,en Ecuador; en el año 2013, en el II Festival Internacional de Mimo y Teatro Gestual en Chile.

Creación: José Vacas
Director: Luis Cáceres
Intérpretes: Paulina Rodríguez, Laly Moreno y María Fernanda Buendía

barra

Tributo a Pink Floyd

¡Pink Floyd! La titánica agrupación británica de rock, ícono de generaciones, revolucionaria del rock alternativo, innovadora hasta en el más pequeño detalle de su sonido, con más de 300 millones de discos vendidos que reflejan la genialidad de sus creadores, llevando a quien los escucha a una inigualable experiencia sensitiva donde cada armonía, sonido y melodía encajan perfectamente, desembocando en la experiencia Pink Floyd! En esta ocasión tenemos el honor de presentar un tributo a esta enorme banda, interpretando en su mayoría temas del icónico álbum The Wall (1979) procurando cuidar de cada detalle, y brindar un homenaje que esté a la altura de dichos genios, pero por sobre todo disfrutar de esa fuerza que nos une a todos nosotros… ¡La Música!

Miguel Chávez (Voz y Bajo)
Marcela Verá (coro y voz)
Héctor Moya (Guitarra)
Carlos Lopez (Guitarra)
Raúl Escobar (Teclado)
Juan Pablo Cevallos (Batería)

barra

Las mil y una noches

Maestro Misael Torres - Ensamblaje Teatro

(Historia del Rey Schahriar y Sherezada)

Es una puesta en escena desde la oralidad de la historia que da origen a Las Mil y Una Noches.
En un espacio sentado sobre una estera un juglar criollo relata los acontecimientos que hablan de la historia del Rey Schahriar y su encuentro con Sherezada.
Valiéndose de los recursos minimalistas que ofrece el teatro, el juglar con un mínimo de objetos va recreando y relatando los diferentes acontecimientos que constituyen la dramaturgia de la historia.
El lenguaje escogido para contar esta historia, es aquel lenguaje nacido de la procacidad, desenfado, desmesura, picardía del habla popular expresada en lengua de Bululus que de feria en feria van relatando, estos sucesos en medio del humor y del asombro.
Este trabajo unipersonal hace parte del proyecto de investigación teatral de Ensamblaje Teatro a cerca de Teatro y Oralidad.

Creación, dirección y Narración: Misael Torres

barra

El retorno del diablo

Maestro Misael Torres - Ensamblaje Teatro

Es un espectáculo donde el teatro y la cuentería popular crean una "conferencia endiablada", a través de historias pícaras, divertidas, fantásticas y misteriosas de los diablos que aparecen en las fiestas populares y en el imaginario colectivo de diversos pueblos de América y el mundo.

"La Historia del Diablo, la Muerte y el Soldado", de la tradición oral rusa; "El Tambor del Diablo", de la costa Caribe colombiana; "Las Dos Puertas" de la tradición oral zen-japonesas; "El trauco" de la Isla de Chiloé, en Chile; "El Diablo del Carnaval de Rio sucio" en Colombia ; "Los Diablos Umas" del Ecuador, son entre otras historias, el repertorio de este bello espectáculo presentado con gran éxito en Alemania, España, Cuba, México, Ecuador y Colombia.

"EL RETORNO DEL DIABLO" ha sido invitado a Festival Iberoamericano de Narración Oral "Abrapalabra" en Bucaramanga – Colombia, Festival Internacional de Narración Oral de Guayaquil, Ecuador y Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y al Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, México
"EL RETORNO DEL DIABLO" es ganador del concurso "Construyendo ciudad con la palabra", de Bogotá - Colombia.

barra


ESTRENO!!!

"DEL ORIGEN AL ABORIGEN"
(Stand up comedy de Juan Carlos Terán)


Las teorías que pretenden explicar el origen de la vida en el planeta Tierra, hasta llegar a la presencia del humano contemporáneo, concretamente y en este caso, el aborigen Quitense; serán el pretexto del cual Juan Carlos Terán echará mano para, en modalidad de stand up comedy, hacernos desternillar de la risa y, paralelamente, proponernos agudas reflexiones acerca de la conflictiva existencia humana en este maravilloso planeta azul. Las corrientes creacionistas, evolucionistas y alienigistas, son interpretadas con fino humor por Terán, para ofrecer al público este versátil y entretenido espectáculo llamado "Del origen al aborigen".

Exitosos antecedentes en el trabajo de la comedia avalan la autoridad que Juan carlos Terán tiene para entrar con solvencia en los difíciles terrenos del humor. Títulos como "Spaghettis", "El bolero de Plomazo y Plumón", "Haz lo que te de la gana", "No te suicides mi amor", "Caldo de bolas" y tantos otros proyectos para el teatro y la televisión, hablan bien de este veterano profesional de la dramaturgia, la música y los escenarios. Como no podía ser de otra manera, el "material" de este "stand up", vendrá matizado por varias piezas musicales compuestas a propósito del tema.

"Del origen al aborigen" siempre será una buena decisión para relajar un poco las tensiones que nos trae el estrés diario. Estreno: jueves 19 de septiembre a las 20H30 en el Patio de comedias (18 de septiembre E4 – 26 y nueve de octubre) Funciones: De jueves a sábado desde las 20H30 y domingos a las 18H00

barra


OBRA FAMILIAR DE
Freddy Cerón y Sebastián Gómez


"Un homenaje a esos sabios ancianos, hombres y mujeres, miembros respetados de nuestras comunidades indígenas y campesinas, cronistas anónimos de aquella memoria colectiva en la que se circunscribe una cultura que lucha por no desaparecer". (R.A)

Una obra de títeres basada en el cuento Rina Artieda donde la fiesta más esperada, colorida, llena de luz, de vida y respeto a la generosidad de la Tierra, era el Jacchihua. Indígenas y campesinos serán los principales protagonistas de esta tradición que ahora solo vive en los recuerdos de Rosita Yachay abuela de Atik Matías, quién relata con entusiasmo al pequeño y curioso nieto todas aquellas memorias que vivió en su niñez.

"Siempre te protegeré granito de sol, la vida te dijo "se maíz", grano, choclo, mazorca. Desgrana tu risa sobre la tierra, esparce tu luz, tu harina, tu esperanza, porque la vida al igual que un granito de maíz empieza cuando sale de su estuche".

¡Mayorales, cosecheros, recogedoras, costaleros y la gran banda de pueblo! estarán presentes en la gran fiesta esperada por todos, Jacchihua, la fiesta del maíz.

Género: Títeres

Creación: Freddy Cerón, Sebastián Gómez, Flor Margarita Puente.

barra

Las Bodas del Sátiro

FARSA TITIRITESCA DE UN DIABLO ENAMORADO
EL TEATRO DEL FAUNO


Es la historia de un diablo muy especial, conocido como "Sátiro", cuya principal tarea es poblar el mundo de diablos, pero no lo hace de cualquier manera, lo hace de la forma más vieja y conocida: el matrimonio.

Le gustan las fiestas, organiza grandes bailes con otros diablos y duendes, danzan en las piedras grandes de los ríos o en las quebradas, siempre al ritmo del tambor, se jalan los cabellos y arrojan sus sombreros al aire mientras beben un licor que lo conservan en botellas más grandes que ellos. ¡Créanme, señoras y señores, que cuando están de fiesta brilla un sol esplendoroso mientras una lluvia ligera baña las montañas!
Este atractivo personaje, risueño y de ojos brillantes, buen bailarín y buen músico, gusta de las mujeres con cabello largo. Duerme en los tejados desde donde acostumbra a lanzar piedras a la cabeza de los hombres que le caen mal, pero cuando aparece una muchacha arroja flores fragantes a sus pies.
Hoy es un día especial y nuestro querido personaje está listo para su próxima boda, pero algo inesperado ocurre, algo que cambiará su historia para siempre…

Titiriteros: María Estrella, Milton Granda
Construcción de teatrino, títeres y escenografía: Taller Títerefué

barra


Arlequín de pies ligeros: arlequinada en un acto, con prólogo y epílogo
Una co-producción de Teatro Ojo de Agua y Teatro La Muralla


"Al claro de la luna
de mi marido escapo
un goce prohibido es dos veces más grato
me pongo mi antifaz
y mi traje más lindo
para ver a mi Arlequín
…pues temo mi marido"


Colombina, esposa de Pierrot, canta, mientras espera su cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos, decide vengarse de Arlequín y le prepara un encuentro anticipado con la muerte. La Doctora entra en escena, ávida de dinero, y solo consigue caer en las trampas de Arlequín. Igual que todos los demás enredos, cuernos, vida y muerte, en una obra realizada con la belleza de la comedia del arte.

Una historia que condena al público a morir… de risa

Proyecto ganador del Fondo Iberescena para la Co-producción de Espectáculos de Teatro y Danza Iberoamericanos 2013

ELENCO: Arlequín: Roberto Sánchez / Pierrot: Geovanny Pangol / Colombina: María Elena López / Doctora y Muerte: Tanya Benítez

Un proyecto auspiciado por: IBERESCENA

barra

En alta mar

La obra narra la historia de tres náufragos que se encuentran ante el dilema de quién será comido para alimentar a los otros dos. Esta alegoría política de Mrozek, esta vez, se sitúa en un manicomio donde todo puede pasar. Los personajes convocan a elecciones libres, cada uno como "candidato independiente". Plantea un juego donde la vulnerabilidad del hombre se devela al encontrarse atrapado, donde el lenguaje clownesco es el aliado de un tema irónico y absurdo, nada alejado de nuestra realidad social.

EL AUTOR Slawomir Mrozek: Dramaturgo, escritor y dibujante de comics polaco, nace en 1930. Su obra aborda el comportamiento humano, desde perspectivas de poder y alienación. Realizó estudios en arquitectura, cultura oriental e historia del arte, tuvo una carrera como periodista y a partir de los años 50 se dedica a escribir obras de teatro. Sus obras pueden ser categorizadas dentro del teatro del absurdo. Recibió la distinción de Caballero de la Legión de Honor francesa por su trayectoria artística. Su trabajo condensa el humor con la parodia y la sátira.

Dirección: Israel Araujo
Actuación: Paola Chalco, José Alfredo Súñiga, Vanessa Zapata, Alexis Remache, Zulay Quinzo
Diseño de luces: Alejandro González
Asistencia de dirección: Erik Sandoval Carmen Elena Jijón
Fotografía y diseño de Afiche: Carmen Elena Jijón

barra

Edúcame y verás

STAND UP COMEDY DE ANDRÉS LARA

La educación es un tema tan complicado y difícil de explicarlo; como nuestra sociedad, que ha variado en su comportamiento; por eso vamos a conocer todas las formas de educar al resto y a nosotros mismos, y claro dando un vistazo más profundo a nuestra sociedad de una manera divertida.

 

 

barra

Petición de mano

UNA COMEDIA DE ANTON CHEJOV
Producción, puesta en escena y dirección general de Marcelo Luje


Iván Vasilievich es un terrateniente que ha dejado años atrás su juventud; hombre delicado, lleno de tics y manías, piensa que debe reorganizar su vida y dejar por fin la soltería, por lo que acude a casa de su vecino Stepan Stepanovich, decidido a pedir la mano de su hija Natalia.

En este encuentro lleno de divertidos enredos entre Iván y Natalia, el amor surge en medio de discusiones sobre las propiedades que cada uno dice le pertenece, y a pesar de peleas sobre si es mejor tal o cual mascota, llegan a concretar la armonía conyugal en el clímax mismo de la pelea constante.

Con la actuación de: Silvio Villagómez, Alejandra Pinto y Marcelo Luje.

barra


EL TEATRO PATIO DE COMEDIAS
PRESENTA ESTRENO INFANTIL:

En Caja de Nuna…
De: Cony Ángel
EN COPRODUCCIÓN CON CÍA. ARTÍSTICA "LA LUMBRERA"


Divertidas aventuras en compañía de una pequeña Nuna en una cajita mágica que entre música, risas, juegos y burbujas, nos invita a grandes y chicos a dejar de lado el mundo rápido y material de estos tiempos. Es una obra que rescata el valor de la imaginación y la importancia de las promesas para un niño que sabe que: "LAS COSAS MAS SENCILLAS DE LA VIDA SON LAS QUE NOS HACEN CRECER".

Actúa: Cony Angel (Colombiana)
Dirección: Andrea Ordóñez
En CO-PRODUCCION con la Cía. Artística "LA LUMBRERA" (Ecuador)

barra


BOX
(SIN PALABRAS)
DE CUCOTEATRO


Es una divertida comedia en la que Amargarito decide abandonar su vida de boxeador de quinta categoría. Su colega Polivio se convertirá, sin quererlo, en su gran obstáculo. Ambientada en los años 70's Box habla (sin palabras) de la explotación, la amistad y esa colorida música de antaño. Un universo de golpes, sudor, campanazos, aplausos, dinero sucio, un par de ex-sesos y una gallina decepcionada.


Investigación/ Idea original: Héctor Correa
Actúan: Mauricio Gallegos – Polivio / Héctor Correa - Amargarito
Dirección: Carlos Gallegos

barra

La familia Pérez & Mimo

La familia Pérez & Mimo trata de una familia que ha heredado un circo casi vacío, y en él actúan y viven, porque el show y la vida deben continuar. Lo mismo hacen de payaso, que comen y beben; lo mismo se equilibran en la cuerda floja, que flojean en su equilibrio; lo mismo pasan por animales, que duermen a lo bestia. Nunca se sabe si están actuando o si están viviendo.

Son 10 escenas en las que se intercala la vida de la familia y la vida del circo. Cada escena tiene música original creada por Javier Gangotena y José Manuel Ortiz.

La obra se estrenó en Quito, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en octubre de 2009, con un éxito inusitado. En 2010, 2011, 2012 y 2013 ha recorrido cantones, parroquias y barrios aledaños a Quito, y también ciudades grandes y pequeñas de las provincias Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua. Además, ha participado en los festivales Vamos a la Toma de la Plaza, Quito Chiquito, Festival del Sur, Festival de Teatro de la Calle,Spondylus, Guaguas de Maíz, 6ª Jornada Internacional de Teatro 2012 en Machala, La Alegría del Silencio 2011 y 2012,en Ecuador; en el año 2013, en el II Festival Internacional de Mimo y Teatro Gestual en Chile.

Creación: José Vacas
Director: Luis Cáceres
Intérpretes: Paulina Rodríguez, Laly Moreno y María Fernanda Buendía

barra


Lola Puvis Lepú es un Sexóloga de vasta experiencia en el arte Sexual y Amatorio, que ha causado polémica entre sus escuchas y pacientes al tratar este tema que hoy en día sigue siendo muy controversial y de especial interés. En su segunda y magistral charla la Dra. Lola nos invita a reencontrarnos con nuestra sexualidad de una manera amena y divertida, después de haber regresado de su gira por Europa en donde hizo varias maestrías, cátedras, prácticas y estudios de campo minuciosos al respecto; especializándose en el Kamasutra, el Tantra del Amor, Posiciones Holísticas, etc...

¡Un personaje que encanta al público por su frontalidad y buen humor!

¡Una obra que propone remover en cada uno de nosotros lo profundo y lo sagrado de la sexualidad a través de historias y personajes que seguramente nos reflejarán nuestras propias vivencias!

Monserrath Astudillo, actriz cuencana con casi veinte años de experiencia en el arte de la actuación ha sabido ganarse el cariño y el respeto de su público a través de sus diferentes roles en Cine, Tv, y Teatro. En sus últimos tres años ha estudiado dramaturgia y dirección de actores y a trabajado en proyectos televisivos como "Las Zuquillo", protagonizó la telenovela "El Exitoso Licenciado Cardoso", condujo el programa de opinión "Así somos" y trabaja como jurado en el programa de entretenimiento "Canta si Puedes" Sin embargo las tablas definitivamente es su espacio favorito en el cuál se ha destacado con su monólogo "Tengamos el Sexo en Paz" el mismo que tuvo una gran aceptación en el país y ahora vuelve con su segunda parte "Sexo en Paz 2", el mismo que fue estrenado en la ciudad de Cuenca con muchísimo éxito.

barra


Una obra de títeres del Teatro Ojo de Agua

De esta historia no me quito
Yo se las cuento un poquito
Todo empieza en este Quito
Que por tener corazón
Y estar más cerca del sol
Que ninguna otra ciudad
Es aquí un lugar sagrado
A la que quieren llegar
Desde el norte y desde el sur
Muchos fieles religiosos
que creen ser del sol hijos………

¿Quién fue Cantuña?, ¿realmente existió?, de dónde venía?, ¿qué hay de cierto en la leyenda del Diablo?, qué secreto guardaba este personaje?

La historia, los mitos y cuentos de la ciudad de Quito, en una divertida obra en la que Cantuña es el héroe de una historia fantástica que lo llevará a descubrir el tesoro más grande del mundo.

En el Quito del siglo XVI se ambienta la historia de Cantuña y los hechos que rodearon la construcción de la Iglesia de San Francisco, sus antecedentes y las posibles verdades históricas que dieron origen a la leyenda de Cantuña y el Diablo.

Un acercamiento divertido a los mitos e historia del Ecuador, y al conocimiento de la identidad y la cultura ecuatorianas en un montaje para títeres del Teatro Ojo de Agua, lleno de aventuras, color y magia.

Grupo: Ojo de Agua
Dramaturgia y Textos: Roberto Sánchez Cazar
Dirección y Puesta en escena: María Elena López
Actuación: María Elena López y Roberto Sánchez
Escenografía y títeres: Ojo de Agua

barra


EL PATIO DE COMEDIAS
EN EL CAFÉ DEL PATIO
PRESENTA:

"ATAUD"
ESPECTÁCULO DE TEATRO – DANZA
DE INÊS OLIVEIRA

Ataúd es un solo de teatro-danza que se concentra en la idea de la muerte. Una visión simbólica de la muerte como ruptura, como cambio, en un proceso de abandono y reconquista de sí mismo, en que el espacio interno se dilata, se retuerce, se expande - acabando cosas, extinguiéndolas, abriendo espacio para que otras tomen su lugar.

Reflexiona sobre la matanza que ejercemos sobre nosotros mismos, a veces sin darnos cuenta, en un ejercicio más de vida que de muerte, en un proceso inagotable de desaparecimiento y revitalización la invocación constante de las fuerzas vitales en cada despertar, los cambios del incontrolable paso del tiempo.

Este trabajo reflexiona sobre la creación de los mitos personales y universales, de su ruptura en la creación de un ritual inventado, un funeral de sí mismo.

Concepción e interpretación: Inês Oliveira
Apoyo en la dirección: Félix Lozano
Creación sonora: Félix Lozano e Inês Oliveira

barra


ÚNICA FUNCIÓN DE LA OBRA
"EL INVENTOR"
DEL GRUPO CLOWNDESTINOS

Un inventor desconocido y soberbio, presenta su maravilloso invento, esperando el reconocimiento del público que lo hace sentirse grandioso. Al ver que a su creación le falta algo, idea cualquier cosa para mostrar y satisfacerse, pero poco a poco se va dando cuenta que no es lo que él buscaba y entre sueños, recuerdos y delirios encuentra algo sublime e inesperado que lo llevara mas allá.

DIRECCIÓN: Carlos Gallegos / ACTUACIÓN: Antonio Harris / VESTUARIO: Paulina Sánchez / ESCENOGRAFÍA: Maurice Montero y Clowndestinos / DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Jorge Gutiérrez / MUSICALIZACIÓN: Santiago Jiménez

 

barra

Momentos

MOMENTOS es un trabajo unipersonal de mimo y pantomima que recoge varias historias, dirigidas a todo público, que han formado parte del repertorio de Luis Cáceres desde sus inicios como mimo hasta la actualidad. Cada historia tiene una significación importante ya que forman parte de momentos importantes de la historia vivida del arte del mimo en nuestra ciudad.

Este trabajo será presentado en el 2do Encuentro Latinoamericano de Maestros de Mimo que se realizará en Venezuela en el mes de Julio organizado por la Red Latinoamericana de Escuelas de Mimo y Teatro Gestual.

barra


plush

CÍRCULO ARTES ESCÉNICAS

EL PAÍS DE LA CANELA: La Historia del Ecuador en una puesta muy entretenida!!

Una relectura dramática de la historia del Ecuador, que recupera personajes históricos para reflexionar sobre nuestros orígenes e identidad.

Co-producción Círculo y Tryo Teatro Banda (Iberescena 2011).
Espectáculo teatro-circense-musical con tres juglares en escena que narran la aventura del "descubrimiento" del río Amazonas, en 1.542, por una expedición capitaneada por el conquistador Francisco de Orellana. Luego de fracasar en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador, los españoles se lanzan río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo, poblado de imperios indígenas y habitados por mujeres guerreras que les recordarán a las legendarias amazonas.
Créditos artísticos.
Director: Francisco Sánchez (Tryo Teatro Banda).
Elenco: Matías Belmar, Jairo Galindo, Tanya Sánchez.
Asesoría Creativa: Álvaro Rosero, Gilberto Caetano, Daniel Aguirre.
Diseño Teatral: Sara Constante
Producción: Tanya Sánchez - circulo.ec@gmail.com

Del director: Francisco Sánchez Brkic.- Músico y Director de Tryo Teatro Banda Chile. Centra sus investigaciones en la memoria histórica de América. En el 2010, obtiene la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano.

barra


plush

CÍRCULO ARTES ESCÉNICAS

Una entretenida historia en homenaje al circo clásico, la carpa es una metáfora donde se satirizan las relaciones humanas. Con increíbles números de circo, textos de Alejandro Jodorowsky y música de las bandas sonoras del cine Fellini que ofrecen fino entretenimiento para toda la familia!!!.

Popelina Gran, heredera de una dinastía circense en decadencia, realiza una audición para buscar talentos, allí conoce a Repentino un payaso vagabundo que ha encontrado la forma de ganar dinero… amaestrando a una pulga que convive con él para triunfar con su circo miniatura.

Créditos artísticos.
Director: Círculo Artes Escénicas.
Elenco: Matías Belmar, Tanya Sánchez.
Diseño Teatral: Cristina Collao y Sara Constante
Producción: Tanya Sánchez - circulo.ec@gmail.com

barra


A PEDIDO DEL PÚBLICO
DIRECTAMENTE DEL PARQUE DEL EJIDO
AL PATIO DE COMEDIAS:

"EL TOQUE DEL MICHE"


El cuentero popular Carlos Michelena se presentará en el Patio de Comedias del 13 al 23 de junio de jueves a sábado 20:30 y domingo 18:30 hrs.

La calle, esa especie de puente por la cual interminablemente pasan los días, tiene diferentes connotaciones y significados. Por lo general el transeúnte no repara en ella, la calle es una especie de feria en la cual cruzan las inquietudes humanos y los perros vagabundos.

Aquí precisamente a la intemperie, en medio del bullicio y el humo de los carros es donde Carlos Michelena crea su arte. Para él, la calle es el escenario adecuado. En esta oportunidad y a solicitud del público realizará una corta temporada en la sala del Patio de Comedias, a una cuadra del Parque El Ejido.

barra


UNA HUELGA DE AMOR PARA LA PAZ

Al escenario del Patio de Comedias llega, Lisístrata escrita por Aristófanes y Dirigida por Diego Aramburo, en coproducción de la Fundación Teatro Nacional Sucre y Producciones Escénicas.

Sinopsis
Aunque Lisístrata fue escrita en el 411 a.C., su contenido parece ajustarse a la realidad del mundo contemporáneo. Lisístrata que en griego quiere decir "la que disuelve ejércitos" es una obra que propone que la solución a la guerra está en manos de las mujeres. Ante los constantes conflictos políticos, un grupo de mujeres representantes de todos los "bandos" se reúnen para obligar a los hombres a firmar, la paz y lo hacen a través de una huelga sexual.

Retomar un texto griego que nos enfrenta paradójicamente a problemáticas contemporáneas de guerra y conflictos de poder, resulta ser un reto cuyo objetivo fundamental es buscar la reflexión del público sobre la paz como única estrategia posible para un mundo más justo.

Escrito por: Aristófanes
Dirección Escénica: Diego Aramburo (Bolivia)
Asistente de Dirección: María Beatriz Vergara (Ecuador)
Escenografía: Ana Garay (España)
Iluminación: Anatol Waschke (Alemania)
Vestuario: Pepe Rosales (Ecuador) y Producciones Escénicas
Banda Sonora: Nelsón García (Ecuador)
Producción Ejecutiva: Paulina Tapia (Ecuador)

ELENCO
Lisístrata: Marilú Vaca
Cleónice: Juanita Guarderas
Clitis: Dolores Ortiz
Lampito: Sonia Valdez
La Corifea: Valentina Pacheco
Mujeres: Lorena Rodríguez/ Paulina Tapia
El Corifeo: Diego Naranjo
Cinesias: Daniel Aguirre
Prítanis: Daniel Aguirre
Espartano: Erick Cepeda
Consejero: Erick Cepeda

barra

La Reventa

Mini estampas que recrean con humor e ironía situaciones que vivimos en este país vendido, revendido, subastado de ventas y reventas.
Partiendo de texto de Stefano Benni, OtrovaGomás, de historias propias, ajenas, pedidas, prestadas, robadas, nuestros comediantes se lanzan a jugar con temas actuales como las relaciones de pareja, de poder "político", educacional, deportivo, ortográfico, sexual.
Exploramos nuestros recovecos, agujeros interiores, exteriores curvas, abismos, alturas, cielos del alma humana. En resumen descubrimos el agua tibia, …. otra vez

Reparto:
Xiomara Landín
Silvia Brito y
MALATINTA Bladimir Centeno.
Música: Darcila Aguirre

 

barra

Anónima

"Altruistas, traicioneras, inteligentes, estúpidas, inferiores, fuertes, insaciables, valientes, rezongonas, voluntariosas, inconstantes, abnegadas, temibles...Desde tiempo inmemorial, las mujeres han recibido estos y otros miles de epítetos, que recubren prejuicios..."

"Anónima" un encuentro con relatos clownescos cotidianos desde la feminidad en clave de clown...

Sinopsis:
Un día cualquiera en cualquier lugar nace Anónima 1. Las máscaras, quienes son las dueñas del lugar, descubren que aún tiene sus alas. Alas tan grandes como las que ellas tuvieron algún día y no permitirán que Anónima 1 las conserve. No es adecuado, ni prudente. Anónima 2, tendrá que enfrentar su soledad y estará dispuesta a todo. Anónima 3 perderá su brillo por la imposición de la maternidad y Anónimo hará lo que sea necesario para demostrar su virilidad.

Las máscaras pretenden que las anónimas sean a su imagen y semejanza. Pero una de las anónimas ha logrado escapar... cuestiona, reflexiona, alza su voz. ¿Lograran las otras anónimas reconstruir sus alas y volar?

Cada cuadro muestra desde la inocencia del clown profundos dolores cotidianos, algunos conscientes y otros impuestos, de muchas mujeres y hombres.

Anónima es una coproducción de: Colectivo Lunasol, Teatro La Muralla, Teatro de los Silfos, Fundación Cactus Azul y Pa la Minga Construcciones Colectivo de Arte Contemporáneo.

Idea Original y puesta en escena: América Paz y Miño.
Construcción de elementos y vestuario: Karina Cruz y Daniel Moreno.
Música original: Lenin Guillo Estrella.

Elenco: Silvia Brito, Tanya Benitez, América Paz y Miño, Paloma Dávila y Daniel León

barra

Zona de silencio

Del Teatro del Cronopio

ESTILO: Trabajo de exploración de los lenguajes no verbales a través del uso de la máscara y de la cámara negra.

ARGUMENTO:
Lembo, Tomasio, Fidelia, Oleron y Testardo son personajes –máscaras que habitan un mundo ideal, pero que de pronto se ven invadidos por criaturas provenientes de un mundo agresivo y neurótico, que llegan para alterar la sutil armonía de los larvales.
Con este pretexto se indaga en la relación del ser humano con distintos aspectos de la "civilización", como son la sociedad de consumo, y el conocimiento, que es representado por gigantescos libros que devoran al lector. La obligada emigración desde nuestros países a tierras lejanas en busca de "mejores condiciones" cierra este estudio del silencio con una coreografía donde las máscaras larvales se ven reemplazadas por maletas autómatas.

DIRECCION GENERAL: Guido Navarro.

ACTUAN: Cocolo Revelo, Carlina Derks Bustamante, Alejandra Ponce, Johajana Torres & Sebastián Muñoz

barra


De Lunasol y Teatro de los Silfos

Propuesta ganadora del proyecto Cultura y Migraciones
Organización de Estados Iberoamericanos

Marita es la anfitriona de una serie de historias que nos hablan de la movilidad humana de los ecuatorianos y ecuatorianas. Nuestra amiga se enfrente a la realidad de que sus amigos o familiares viajen por el mundo, así Sisa una niña del pueblo Saraguro nos relata cómo su primo Juan se fue para el norte, a Nueva York. Allá él aprendió el inglés pero gracias a su arte, la música, también puede hablar del Ecuador. Un niño esmeraldeño nos contará que pronto partirá con su madre para España, los espera su abuela. Ellos se acogerán a la reagrupación familiar, su destino: Barcelona. A pesar del miedo, él sabe que su madre podrá seguir bailando la marimba y con ella compartirán con nuevos amigos sus tradiciones y cultura.

Finalmente, Marita querrá viajar a visitar a su amiga del alma que estudia becada en México, su viaje dependerá del Sr. Visador quien decidirá si ella puede viajar o no.

Una divertida historia que habla de la movilidad humana desde el divertimento, para descubrir que no siempre la migración cuenta historias de terror….

Idea Original: María Fernanda López / Actuación: Silvia Brito / Manejo de Títeres: América Paz y Miño / Música original: Lenin "Guillo" Estrella / Vestuario y Telones: Karina Cruz / Co - producción: Colectivo Lunasol y Teatro de los Silfos / Dirección y puesta en escena de América Paz y Miño.

barra


Con dos grandes estrellas del teatro ecuatoriano
María Beatriz Vergara y Juana Estre
lla

La quiteña (de corazón Lojano) María Beatriz Vergara, actriz de trayectoria, quien regresó triunfante de Washington representando al Ecuador en el Festival de Teatro Hispano con un monólogo hermoso, su Medea.

La cuencana (de corazón quiteño) Juana Estrella, quien como su apellido lo indica es eso... una estrella que brilla con luz propia. Acaba fue la protagonista de la película "En Nombre de la Hija" donde con su mejor "cuencano" nos canta a una abuela conservadora.

Las dos actrices, además han crecido como seres humanos y como profesionales, ahora unen sus talentos, que son muy amplios, para hacernos reír, soñar y recuperar la fe en el reto diario que es vivir. Con un juego de palabras y movimientos nos hacen entender que la ingenuidad es un camino válido para enfrentar la realidad, para asumir nuestra locura y para llenar de color y de sentido la convivencia y la rutina... Dos seres que entretienen mientras nos muestran una forma amable de ver el paso de los años, los recuerdos y la sabiduría. Un par de viejas completamente jóvenes.

Una comedia cargada de humor que nos enseña y nos reconforta.

barra

ESPECTÁCULO DE MAGIA "NI 40, NI 20"

De: Guido y Alberto

Harry Houdini se consagro como el mejor escapista del mundo a los 24 años, David Copperfield se consagró como el mejor mago a los 28 años, nosotros somos el dúo Ni 40, ni 20 y aun vivimos con nuestras madres!!! Nuestros principios fueron difíciles como todos los principios, las primeras ocasiones nos colgaban el teléfono en las productoras, incluso cambiaban sus oficinas para que no los busquemos!!! Intentamos de todo, haciendo magia en los sitios más estrechos del mundo... Pero nos dimos cuenta que la magia no era el hobby preferido de los adultos... Hasta que nos invitaron al Patio de Comedias!!! Desde entonces nuestra vida cambió... Somos dos magos felices, las fans se pelean por una muestra de nuestro cabello, las señoras nos colan en la fila del "Supermaxi", nuestros padres no nos piden que tendamos nuestras camas todos los días, hemos conocido gente famosa!!! Y las productoras, LAS PRODUCTORAS!!! Aún nos cuelgan el teléfono... No se pierdan la más perfecta fusión de la comedia y la magia en el show de Ni 40, ni 20.

barra

Arlequín de pies ligeros

Una co-producción de Teatro Ojo de Agua y Teatro La Muralla (Ecuador) y Mahatma Teatro y Julia Muzio (Argentina)

Arlequín está enfermo y a punto de morir. Son las ocho y aún duerme. A Pierrot, el mejor amigo de Alerquín, se le ocurre un plan: retrasa el reloj, aunque sea no más que dos horas? Siempre le ha gustado engañar a la gente, y cuando se trata de burlar a la muerte y a Arlequín al mismo tiempo.
Pierrot recurre al doctor mientras Arlequín se divierte. Colombina, que es la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj dos horas mientras critica a su mujer por tener mal gusto al elegir a Arlequín. La muerte llega a las 12:00 de la noche y Arlequín la recibe festivamente y se despide de la vida.

Elenco: Arlequín: Jorge Costa (Roberto Sánchez)/ Pierrot: Geovanny Pangol/ Colombina: María Elena López / Doctore: Julia Muzio (Tanya Benítez)/ La muerte: Tanya Benítez/ Vestuario: Sara Constante / Máscaras: Jorge Costa y Julia Muzio / Textos: Basado en La Muerte Alegre, de Nikolai Evreinov; epitafio del clown de I Clown, de Federico Fellini; Arlequín de Pies Ligeros, de María Elena López / Entrenamiento y dirección de actores: Jorge Costa / Montaje: María Elena López, Julia Muzio/ Dirección general: Roberto Sánchez Cazar
Estreno: miércoles 27 de marzo – Patio de Comedias (Quito – Ecuador) / 3 de mayo – Teatro Belisario (Buenos Aires – Argentina)

Proyecto ganador del Fondo Ayudas para la co-producción de Espectáculos de Danza y Teatro Iberoamericanos (IBERESCENA)
Auspician: Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE Núcleo del Tungurahua, Centro Cultural Metropolitano, Municipio de Ambato, Consejo Provincial del Tungurahua, Municipio de Ibarra.

barra

EL, ELLA Y ESE PERRO….una historia de amor

A petición del público
Mann, Frau Hund, de Sybille Berg

Del grupo Ojo de Agua


Son tan terribles los domingos, no hay nada que hacer y la programación de la televisión es miserable. Todo es preferible: incluso tener una cita con un extraño que se conoce a través de una persona que se especializa en buscarle pareja a los solteros/as, juntarse, tener una relación, quererse, soportarse, separarse, tener un perro y quedarse juntos para siempre…..a como dé lugar.

Una divertida historia sobre las relaciones de pareja en el mundo actual y una infalible receta para retener al ser amado….

Una obra provocativa, divertida, intensa, insolente y demasiado cercana a la realidad…

Con la actuación de María Elena López, Marco Bustos y Roberto Sánchez Cazar
Dirección: Roberto Sánchez Cazar
Escenografía y vestuario: Teatro Ojo de Agua

barra


Pablo llega cada noche a su departamento de soltero y disfruta de su vida como un "single" que casi no puede escapar de las mujeres. Hace poco ha provocado que Susi, su novia, se fuera: "para ayudarle a soltarse emocionalmente" y casi no puede con la intensa vida nocturna que comparte con sus amigos.

Esta noche, sin embargo, algo pasa en su departamento: en un hecho inesperado, su sofá le hace ver que no es un "single", sino que está solo; su cojín le revela los usos que Susi, la "onemanwoman", le ha dado en situaciones comprometidas y su chaqueta, Hugo Boss, trata de estimularlo para que salgan de bares y conozcan gente.

¿Su sofá?, ¿su cojín?, ¿su chaqueta? Sí. Otros roles los desempeñan: un "puff" atrevido, un cojín de botón, una pizza, un psiquiatra y la ex novia.

Una producción del Teatro Ojo de Agua sobre la obra del celebrado autor suizo Martin Suter

Dirección y puesta en escena: María Elena López
Con: María Elena López, Geovanny Pangol y Roberto Sánchez Cazar
Voces: Roberto Sánchez Cazar

barra


La Puerta títeres

(Para todo publico)
Estrenada en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego-Argentina) en 1.984, "De diablos..." lleva Cuatro mil representaciones, habiendo recorrido desde la ciudad más austral del mundo, los caminos de Latinoamérica en varias oportunidades.
"De diablos..." cuenta dos historias escritas por don Javier Villafañe.
El titiritero, a modo de un cuenta cuentos, va sacando de su maleta los personajes de trapo y mache que interpretarán, de su mano, historias con mensajes de solidaridad, amor y coraje triunfando sobre el poder y el egoísmo, con el humor y la picardía que caracteriza al milenario arte de los títeres.
Don Bermicelli, Juancito y Maria, el Fantasma y el diablo... perdón, el Excelentísimo Señor Diablo, nos proponen cincuenta minutos de risas en una versión libre de estos textos clásicos de la titiritería latinoamericana.
La adaptación de textos, puesta e interpretación están a cargo de Daniel Alcolea
La Puerta títeres fue fundada en 1.983, en General Roca, Río Negro, Patagonia argentina.
Desde su nacimiento, como compañía itinerante, ha realizado varias giras nacionales e internacionales, y numerosos montajes de espectáculos. Integra CULTURAL LA PUERTA. Reside en Quito, Ecuador, desde el 2.003

barra

El ponche de los deseos

Grupo de teatro del Liceo Internacional
Adaptación del texto de Michael Ende: Juan Carlos González Ortiz
Dirección: Juan Carlos González Ortiz


La palabra "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" pertenece a una clase de palabras -las palabras catalejo- muy apreciadas en los círculos sociales de la brujería, por su versatilidad y su alto grado de efectividad. Por este motivo, el Consejero Supremo de Magia, Doctor, Profesor Belcebú Sarcasmo y su nada apreciada tía, la bruja multiplica dineros, Madame Tiranía Vampir preparan un ponche "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" para celebrar el Año Nuevo. Pero... ¿por qué tienen tanto interés en bebérselo antes de la medianoche?
El Consejo Secreto de los Animales ha mandado espías en todas las direcciones de la Rosa de los Vientos para desenmascarar las oscuras intenciones de los magos y las brujas. Así, Mauricio di Mauro, un gato crédulo que cree ser cantante famoso y Jacobo Osadías, el cuervo de las desgracias, llegarán a impedir que Belcebú y Tiranía se terminen el ponche mágico antes de la medianoche.
Elenco:
Belcebú Sarcasmo (mago): Juan Diego Rodríguez
Maurizio di Mauro (gato): Ana Belén Sáenz
Malvadina Oruga (espíritu maléfico): Melina Villavicencio
Jacobo Osadías (cuervo): Alejandro Andrade
Tirania Vampir (bruja): Natalia Téllez
Sor Silvestre (santa): Emilia Montaño
Escenografía: Andrés Granizo, Fernando Utreras, Juan Carlos González
Logística: Daniela Peña, Karla Lasso, María Paula González, María Magdalena EcheverríaPonche
Iluminación y sonido: Juan Carlos González

barra


Guión, Dirección y Actuación. Juan Andrade P.

Hay que meterle mano ¿a la justicia? ¿a la novia? ¿Manuela? "No se tiene el derecho a parafrasear a Descartes y decir soy Animal, ergo puedo hacer lo que me de la gana ¡No señores, así en que vamos a parar!". Augusto Boal, animal de teatro brasileño, exiliado por Sudamérica, escribió crónicas que recogió en su recorrido, una de ellas "SER ANIMAL NO ES ATENUANTE". Esa crónica fue hecha teatro, ganó un premio en el concurso de dramaturgia convocada por el Municipio de Cuenca y la Dirección provincial de Cultura del Azuay. Escrita, dirigida e interpretada por Juan Andrade, cuenta la batalla del Coronel Leonidas Monleón, hoy por hoy, pese a todo, coronel del glorioso ejército nacional, viudo y padre de 2 niños: Leoncio y Leonardo, a cargo de su fiel empleada Leontina; después de todo, como se sabe, el León es el rey de la selva y tiene supremacía sobre los monos. Su deber, como militar íntegro, como hombre de bien, es encontrar soluciones radicales frente a las fuerzas oscuras que atentan contra su majestad, en poder, aunque se causen perjuicios económicos a bienes comunes. Se tiene el deber de hacerlo, pero a veces no se tiene el derecho. Esta la profunda duda existencial y jurídica que se plantea. He allí el dilema: to be or not to be. Se presentará en el teatro Patio de Comedias, de jueves a domingo, desde el 14 de febrero.

Escenografía y Vestuario. Jesús Pérez
Participación en fotos: Fabiola Falconí, Miguel Piedra, Juan Francisco Piedra, Ana María Balarezo, Juan Bernardo Andrade.
Tratamiento fotos. Juan Bernardo Andrade
Efectos sonoros: Edgardo Neira
Voz en off: Gabi Reinoso


barra

"Diario de un Reprimido" y
"El Homenaje"
Del Taller Experimental el Renacuajo

"Diario de un Reprimido"
El, Mario, Joven hijo de familia pequeño burguesa. Asilado en su delirio se refleja en el espejo de su realidad, creciendo con una educación elitista obsoleta, dentro de su delirio entabla un dialogo con su alter ego.
Actores: Sisa Garcia y Mario Galarza
Director: Luis Alberto Diaz
Autor: Mario Galarza

 

 

 

 

 


"El Homenaje" adaptación libre de la obra de Susana Puyol
Una actriz vieja recibe un homenaje al cual no llega nadie. Ésta recuerda su vida en las tablas y revive a varias mujeres latinoamericanas.
Actores: Sisa Garcia
Director: Luis Alberto Diaz - Grupo Renacuajo

barra


(Versión libre del Clásico de Perrault La Cenicienta)
DE COLECTIVO TEATRAL TENTENPIE

La obra, versión libre del clásico de Charles Perraultl, cuenta la historia de una muchacha y sus problemas familiares; de sus hermanastras y la madre de estas, quienes la maltratan sin entender su alegría y capacidad de soñar. Cierto día, en palacio se da una gran fiesta a la que van todas sin llevar a Cenicienta, quien convencida de que para ir no hace falta más que voluntad y un poco de creatividad decide ir a palacio. Una vez allí llama la atención de sus hermanastras por su alegre y diferente manera de ver las cosas, lo que a sus hermanas les permite ver dentro de sí y descubrir el afecto que se habían negado a sentir por Cenicienta, provocando finalmente que las tres se acepten como hermanas Un montaje teatral lleno de magia y diversión para grandes y chicos.

DIRECCIÓN: MARCELO LUJE / AUTOR: PATRICIO GUZMÁN MAZON

REPARTO:
Cenicienta: Johana Pazmiño - Mayra Quiroga
Príncipe: Silvio Villagómez
Madrastra: Lorena Rodríguez / Ana Cobagango
Cleotilde: Karla Garzón
Ramona: Mayra Quiroga/Ana Cobagango
Melitón: Marcelo Luje

barra

"Crisis, ¿qué crisis?"

El evangelio según Clarín


El humor, la fantasía y la reflexión se tomarán el Patio para que los más grandes se dejen llevar por la magia de los más pequeños: los títeres.
Actúan: Marián Morillo, Hugo Palacios y Daniel Alcoleas. Dirección General Daniel Alcoleas

 

 

 

 

 

 

barra


De Rama de Plata Teatro & Títeres

Obra para una actriz y títeres de diversas técnicas
Público juvenil y adulto


Bienvenidos a esta morada, refugio para concelebrar nuestra ceremonia, templo donde el repicar de su campana dobla por la vida, por los vivos, para que la vida no se apague sobre la tierra, para que la vida no se acostumbre a la muerte, para que la vida no pierda la imperiosa costumbre de vivir.


Dirección: Ciro Gómez
Actuación y animación de figuras: Ana Escobar Vizcarra
Música en escena: Leonel Valenzuela
Creación Musical: Darcila Aguirre

barra


Comedia de actor, monólogo cómico y/o/u Estadap comedi (stand up Comedy)

Un momento para desnudarnos… de la risa, salir de la rutina, hablar sin tabúes, ni prejuicios, reírse del actor, con el actor y de uno mismo, VAMOS A PASAR UNA NOCHE ROMPIENDO EL HIELO... y con las ocurrencias, de esta Comedia unipersonal (comedia de actor o Stand up comedy) que trae José Enrique Pacheco disfrutar de esta forma de la visión que tenemos de nuestra ciudad y del hecho de ser ecuatorianos; dentro de esta hora y pico, disfrutar de personajes que se han ido creando para el deleite del público extraídos de obras de teatro, series de televisión y comerciales de tv y en el último medio de difusión en la internet con Enchufetv, trabajos en los que ha participado.

José Enrique Pacheco, quiteño de quiteñidad irreversible, pero eso sí bien ecuatoriano; es un actor que lleva algunos años en la escena de nuestro país, ha participado en tv, teatro, cine y radio y en la web Echufetv. Su trabajo siempre ha estado ligado al quehacer e investigación cómica, principalmente de la actividad que se hace en Quito. Formado principalmente en las tablas y con la valía de haber estado acompañado de directores, escritores y actores de reconocimiento.

barra



DEL TEATRO LA MURALLA

Este pueblo es muy particular, en el centro de la plaza hay una antigua fuente de los deseos en la que por años sus habitantes han depositado sus más hondas ilusiones, que no siempre han sido cumplidas. Cada año la gente del pueblo está muy atenta a la llegada de la noche en la que la magia de la fuente se activa. Para esto organizan una gran fiesta con música y poesía. De diferentes lugares vienen duendes, aves, parejas tomadas de la mano y uno que otro despistado que ha perdido su sonrisa, el abrazo de la abuela, sus recuerdos de la niñez o el botón de su abrigo. Poco a poco la fama de la fuente va llegando a diferentes lugares y a los oídos del más grande de los incrédulos que intentará que la gente se arrepienta de visitar el pueblo de Tondolique.

barra

boton

¡POR INOCENTES!

Taller Los Perros Calle...jeros
Experimentos Alquimusicoteatrales

P r e s e n t a:

"La Comedia Criolla"
"El Casorio"



"La Comedia Criolla" - Intringulis, dramaticus, fatalitie
o sea: la puesta de los cachos.
"El Casorio" - fiesta variedad con participación del público.

La Fiesta

En 2 diferentes sketchs con los personajes tradicionales: el Capariche, la Carishina, la Mama Chuchumeca, el Mono, el Payaso, el Bailador, la Banda de pueblo y demás Mascaras, bailaran y recitaran recordando esa tradición festiva y mestiza de los Quiteños.

barra

Del norte vengo

"Del norte vengo…" es una producción refrescante que despierta el interés por las historias regionales, reconociéndolas como patrimonio y mostrando la riqueza que existe en la tradición oral que afirma nuestra identidad latinoamericana.

En esta ocasión Estación Producciones recrea cuentos de los distritos de Olmos: "La Virgen del Algarrobo", Reque: "La Vieja Chismosa" y Ferreñafe: "Flor de María".

Funciones realizadas
Estreno teatral en la ciudad de Trujillo como parte del programa de actividades por el día Mundial del Teatro, organizado por el grupo Ramollano y la Dirección Regional de Cultura de La Libertad (marzo del 2012).

Estreno teatral en la ciudad de Chiclayo en el Encuentro por el Día Mundial del Teatro organizado por el propio grupo Estación Producciones en la Sala Escénica de la DRC/Lambayeque (marzo del 2012).

Función en el Café "La Cucarda" (abril del 2012).

barra

boton

Primero fue: "La Marujita se ha muerto con leucemia" una adaptación de un texto de Luis Miguel Campos. Luego, "Las Marujas entre Tereques", texto de creación colectiva con su director Guido Navarro, mas tarde se puso en escena "La Tránsito Smith ha sido secuestrada", otra adaptación de un texto de Luis Miguel Campos. En el 2006 estrenan "Las Marujas Navideñas" en base a una idea original de Daniel Alcoleas. En el 2007 presentan "Las Marujas Asambleístas". En el 2009 se estrena "Las Marujas Que Viejas para Verdes" texto de escritura conjunta de las actrices. Durante estos 22 años de creación también se han escrito más de 200 entremeses teatrales con distintos contenidos para instituciones públicos y privadas.

Al cumplir estos 22 años de existencia Las Marujas, que han transitado por varios paisajes y parajes de la historia, quieren compartir con su público algunos de los momentos vividos en este viaje por sus memorias y efemérides. Muchas han sido las locuras y ocurrencias que ahora entregan al público luego de tantos años de tránsito creativo.

barra

Concierto tributo
a tres de los grandes exponentes del indie-folk

Este 7 y 14 de noviembre se realizará en el Teatro Patio de Comedias el primer concierto tributo a tres de los artistas más importantes del género indie-folk mundial.
La productora dBu Producción presenta a Mauricio Samaniego y Miguel Angel Espinosa de los Monteros, dos jóvenes músicos de la capital, quienes tocarán las canciones del argentino-sueco José González, el norteamericano Elliott Smith, y el dúo noruego Kings of Convenience.
Este concierto sucede en un momento particular del movimiento musical de Quito en el que el género indie-folk empieza a surgir y buscar sus espacios. Este estilo, caracterizado por canciones simples y armoniosas ejecutadas con instrumentos acústicos y voces, empieza su historia a inicios de los 90's en Estados Unidos con músicos de la comunidad indie-rock fuertemente influenciados por la música folk de ese país de entre los años 50's, 60's y 70's. El género creció paulatinamente por distintos países del mundo adoptando siempre influencias de otras raíces de la música folk del mundo. Veinte años después de su nacimiento, este género empieza a germinar en nuestro país.
Este 7 y 14 de noviembre, a las 20:30 hrs, en el Teatro Patio de Comedias y con una entrada de $8 dólares, sonarán las canciones de Kings of Convenience, Elliott Smith y José González, buscando invocarlos para quienes conocen su música y presentarlos para quienes no la conocen.
Mauricio Samaniego y Miguel Angel Espinosa de los Monteros son músicos que activamente participan en proyectos como Da Pawn, Tripulación de Osos, Can Can y Munn.

barra

La Rueda de La Fortuna

ESPECTÁCULO DE TEATRO Y MAGIA
"La Rueda de La Fortuna"
Por "Tómbola Seis"

Una rueda con ocho misteriosos dibujos. Cada uno de ellos representa una difícil prueba, tanto física como mental. Así como la vida presenta sus designios insospechados, los azarosos giros de esta rueda irán indicando los desafíos a los que los protagonistas deberán enfrentarse durante el desarrollo del espectáculo, para el entretenimiento del público y haciendo que cada función sea única.

Demostraciones telepáticas con el público…
La fuga de una camisa de fuerza, revisada y amarrada por espectadores…
El poder de ver con los ojos completamente vendados…
La memorización en pocos segundos de un sin límite de palabras…
Son solo algunos de los retos con los que Selene y Coco Casino se medirán.

Los invitamos a disfrutar de esta función, única en su género por su combinación del arte teatral, de la magia y los malabares, con participación de los espectadores, y que suscitará en ellos asombro, expectación, diversión y la sensación de que la magia es realmente posible.

barra


OBRA INFANTIL
de Teatro ojo de agua


Maitina busca un pez rojo en medio del mar, juega con las olas y camina por el fondo del océano entre las madréporas, las sirenas y barcos de papel.

En su búsqueda descubre todas las palabras que salen de la boca de los y las poetas, para designar, amar y definir esa relación vital entre los seres humanos y el agua

Un divertido juego de sombras chinescas, títeres de silueta, música e imágenes de retro proyección que recorre el maravilloso mundo de la poesía para niños y niñas y del agua. Una forma de amar el agua y dejarse seducir, sin darse mucha cuenta, por el mágico mundo de la literatura.

Con poemas de Nicolás Guillén, Gabriela Mistral, Gloria Fuertes, Rafael Alberti, Juan José Tablada, Felipe Boso, Christian Morgenstern, entre otros.

Texto: Poesía infantil (varios autores)
Público: niños y niñas desde los 6 años. Todo público
Duración: 1 hora
Dirección: María Elena López
Muñecos y escenografía: María Elena López
Construcción de muñecos y elementos: Teatro Ojo de Agua
Actores (manipuladores): María Elena López y Roberto Sánchez

barra

boton

DE MONSERRATH ASTUDILLO

Esta vez habla desde su creación personal "Lola Puvis Lepu" una sexóloga que a través de su basta experiencia llega a sus pacientes y audiencia de una manera directa y divertida. Ella no tiene miedo de decir la verdad y develar los mitos del sexo y la sexualidad.

"Es una obra tierna, centrada en las relaciones sentimentales y también físicas, sobre las que doy consejos a los más jóvenes… y a los que ya no lo son. Tenemos miedo hasta de las palabras.

En este espectáculo los sentimientos están en primer plano, hay momentos irónicos, cómicos, poéticos, pero también se habla de la frigidez femenina y masculina, del orgasmo, de la musculatura íntima del hombre y de la mujer. Son informaciones elementales, pero su desconocimiento provoca problemas sexuales y muchas rupturas de pareja" Franca Rame

Monserrath Astudilo, actriz Cuencana con veinte años de experiencia en el arte de la actuación. Su formación comenzó en su ciudad natal, graduándose como Licenciada en Comunicación Social en la Universidad del Azuay. Inició trabajando como locutora en diferentes estaciones importantes del país, como también condujo varios programas de Tv. Posteriormente su amor por el Teatro la trajo a Quito a estudiar en la Escuela de Teatro Malayerba y en otras escuelas como "El Teatro del Cronopio" "Los Perros Callejeros" "Escuela de Mimo de Pepe Bacas", entre otros...

Sobre las Tablas se formó siendo parte del grupo de Teatro Patio de Comedias durante 8 años y después comenzó a indagar el tema de los monólogos con obras como "La llave del armario", "Diario amor", y en estos últimos tres años con sus monólogos "Tengamos el Sexo en Paz" y "Sexo en Paz Dos".

Así mismo su carrera como actríz de Tv y Cine ha sido representativa. Se ha destacado en programas como "Esta gente es una vaina", "Las Zuquillo", "Tribula", "Las mujeres de Pocholo" y otras series dramáticas y cómicas. Protagonizó la telenovela "El exitoso licenciado Cardoso" y tuvo un papel importante en la novela "Toño Palomino".
En el mundo del cine ha hecho papeles secundarios en películas importantes, una de ellas dirigida por Jhon Malkovich y en el cine nacional coprotagonizó la película "Tiempo de Ilusiones. De igual manera ha trabajado para un sinnúmero de cortometrajes y publicidades.

En estos últimos años participó esporádicamente como conductora del programa "Así somos Quito" dictó clases de actuación en diferentes instituciones del país y estudió dramaturgia y dirección de actores en la ciudad de Buenos Aires Argentina.

Hoy en día se encuentra preparando una gira nacional con su monólogo "Sexo en Paz dos" el cuál estrenó en Cuenca y recientemente estuvo en el Teatro del CCI de Quito durante dos meses.

Su pasión por la Radio la hecho que regrese al micrófono como co conductora del programa "La Guaragua" EL chulla programa!!!! En Radio Rumbera donde trabaja actualmente.

barra

Juguetes de Ulrike

Basada en cuentos de Hans Christian Andersen


Berthe Ulrike, una niña muy particular, nos regala la historia de Juan, quien tras la muerte terrenal de su Padre decide emprender una larga travesía para recorrer y conocer el mundo, jamás se imaginaría que este llegaría a ser el Viaje de su Vida, en el que conocería a un compañero muy especial, quien le enseñaría los encantos y maravillas del mundo.


En este viaje llegaremos a conocer la historia de cierto espejo con poderes mágicos que reflejaba y engrandecía los defectos de la gente y de las cosas. El espejo es roto y vuelto en mil pedazos, uno de esos fragmentos va a dar al ojo del pequeño Kait, helando su corazón y volviéndolo frió y calculador, gracias a esto, la Reina de las Nieves lo rapta. Mientras Gerda, su amiga de infancia, desata una tortuosa búsqueda hasta dar a parar al castillo de la Reina de las Nieves. Rompe el hechizo que aqueja a Kait y recupera a su buen amigo.

La obra "Juguetes de Ulrike" es un recorrido por mil y un aventuras que nos llevan, mediante la diversión y el juego hacia la búsqueda del niño que todos llevamos dentro y a la comprensión de leyes y valores inherentes al Ser Humano como el compañerismo, la generosidad, la amistad, el amor incondicional y el desprendimiento.

CRÉDITOS: Actuación: Viviana Narváez Collaguazo / Dirección: Mauricio Pantoja / Textos: adaptación de los cuentos recopilados por Hans Cristian Andersen: "El Compañero de Viaje" y "La Reina de las Nieves" / Dramaturgia: Mauricio Pantoja y Viviana Narváez / Diseño de Vestuario: William López / Vestuario y escenografía: Teatro Samadhi y William López

barra

Escenas extremas de mimo y pantomima

De La Buena Compañía

Distintas escenas que de tan extremas se hacen cotidianas: un milagro sin oraciones, un asalto en dibujos animados, un parto sin dolor, unas ciegas que nos hacen ver la luz, una clínica casi real, una construcción sin final… Todo con humor en blanco y negro.

Para hablarnos de estos mundos, La Buena Compañía lo hace mediante el conmovedor silencio del mimo...

La Buena Compañía presenta su tercera obra, Escenas Extremas, creada y dirigida por José Vacas. Actúan Belén Buendía, Fernanda Buendía y Paulina Rodríguez. Con música original de Javier Gangotena.

"El gesto y el lenguaje no verbal son los instrumentos usados por este grupo de artistas, que mediante el silencio y la expresión de sus cuerpos logran transportar al público a un mundo de risas y reflexión".
21 de Junio 2011, PP

"La corporalidad puesta en escena, junto a una escenografía muy urbana, fácil de manipular y complementada con un buen juego de luces cautivan al público".
17 de Junio 2011, El Comercio

"...un trabajo muy bien realizado, investigado y sobre todo presentar la verdadera magia de una obra de mimo".
17 de Junio 2011, La Hora

barra

La plena que así somos

STAND-UP COMEDY

De ANDRÉS LARA S.

 “La plena que así somos", es un entretenidísimo monólogo de stand-up comedy, que nos muestra las diferencias entre hombres y mujeres, en algunos aspectos de nuestra vida de una manera muy sincera y divertida; tal como es y sin ningún tipo de prejuicios. Dirigido para público adulto. 

 

barra

boton

Compañía de Teatro El Faro (Chile)

Neruda, trotamundo de los sueños”:

Un espectáculo de teatro de muñecos, la técnica de manipulación es bunraku o títere de mesa. Montaje inspirado en el poeta chileno premio nobel de literatura Pablo Neruda, se muestra su búsqueda incesante de inspiración; en la naturaleza y en los artefactos humanos, (mascarones de proa, botellas, pipas entre otros). La fantasía, de sus mundos oníricos acompañado de música incidental y poemas de sus libros: 20 poemas de amor y los versos del capitán.

En la segunda parte del espectáculo  se da paso al mundo de las risas, Allegretto, show de clownInspirado en las rutinas clásicas de clown. Todos participan de las locuras del payaso “Soquete” y “Cucharina”, clowns que no haciendo nada  bien, van de fracaso en fracaso para terminar triunfando gracias a su incondicional certeza que todo mejorará. El espectáculo promueve la inocencia y buena estupidez tan humana y necesaria.

Una hora de espectáculo donde la familia podrá disfrutar de la magia de los títeres y la alegría de los clowns.

barra


Alfonsito despierta con ganas de ir hasta la tienda y comprar un pan, o dos. Para lograrlo deberá enfrentar sus múltiples y extravagantes miedos. Aparentar ser como los otros, como la gente "normal" y abandonar su casa meticulosamente organizada y polvorienta. Deberá velozmente transitar por la calle vacía evitando las bromas de sus "amigotes", la melancolía de los barrenderos y el encuentro con su comadre Magalita, la maquiavélica. Y, sobre todo, evitar la explosión del músculo rojo dentro de su pecho al momento de recibir su bolsita de pan.

FICHA ARTÍSTICA
DIRECCIÓN ACTORAL: GONZALO GONZALO
DISEÑO GRÁFICO, ESCENOGRAFÍA, UTILERÍA Y VESTUARIO: VIRGINIA CORDERO A.
MÚSICA ORIGINAL: MIGUEL SEVILLA
ILUSTRACIÓN DE AFICHE: ALLAN JEFFS
ASISTENCIA COREOGRÁFICA: FRÉDÉRIQUE ROZE
VIDEO: ÑUKANCHIK PEOPLE
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: JORGE GUTIÉRREZ, CARLOS GALLEGOS
TÉCNICO DE ILUMNACIÓN: JORGE GUTIÉRREZ
FOTOS: MATEO GARCÍA
PRODUCCIÓN GENERAL: JAIME GARRIDO
TEXTO, ACTUACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: CARLOS GALLEGOS

Grupo independiente creado en 2002 bajo el nombre de Proyecto "La vuelta al mundo en 80 meses". Durante siete años desarrolló su teatro y pedagogía de forma itinerante por los cinco continentes antes de instalarse en Ecuador.
Teatro de la Vuelta ha sido invitado a más de 40 festivales nacionales e internacionales de teatro obteniendo premios y reconocimientos. Ha colaborado con otras compañías en dirección, asistencia de dirección, dramaturgia, puesta en escena e iluminación. También ha participado en cortos y largometrajes. Su trabajo lo ha desarrollado en: Ecuador, Cuba, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Marruecos, Senegal, España, Colombia, Camboya, Australia, Costa Rica, Italia y Suiza.

barra


ESTRENO


María es una mujer que está siendo juzgada. No sabemos de qué se le acusa ni la fuerza que la está oprimiendo.

Apenas somos testigos de su sumisión a un poder mayor.

María es un relato sobre la condición del ser humano en la sociedad actual.

FICHA ARTÍSTICA
Concepción y dramaturgia: colectivo teatroparallevar
Texto: coco maldonado
Intérprete: coco maldonado
Diseño de luz y sonido: anatol waschke
Escenografía y vestuario: colectivo teatroparallevar
Diseño gráfico: anatol waschke

barra


Obra infantil de la Compañía de títeres de Chile - Suiza ABRAPALABRA

"La clase de títeres de ninguna parte"
de Jano Mateluna

Direccion General: Valeria Correa / Camila Landon. Compañía Oani- Chile
Elenco: / Jano Mateluna
Compañía Abrapalabra
Idea General: Jano Mateluna

Esta historia sin historia, es mostrada por un divertido profesor titiritero que dá una clase de títeres muy especial que se va transformando en un espectáculo. Es un viaje musical compuesto de varios cuadros que exploran diferentes técnicas de títeres.

Jano Mateluna utiliza varias técnicas de títeres: calcetín, guignol, varillas, objetos y títeres de tamaño humano.

El desafío de esta divertida clase es mostrar que con muy pocas cosas: una mesa, sillas, calcetines, objetos y unas manos, podemos dar vida a un espectáculo. Con humor e imaginación nos iremos sumergiendo finalmente en un divertida obra de títeres.

barra


LA PUERTA Títeres y Teatro

Una obra para todo público que usa materiales reciclados para dar vida a los títeres.
Historias en silencio de gatos, perros, lunas, payasos, bailarinas y estrellas que transportarán a los espectadores al juego, a la risa, a la magia y a la fantasía de personajes únicos que nos harán soñar y ver la vida de otra manera.

Autores: HUGO PALACIOS y MARIAN MORILLO
Intérpretes: MARIAN MORILO Y HUGO PALACIOS
Realización de Muñecos: DANIEL ALCOLEAS. MARIAN MORILLO
Fotografía: LA PUERTA títeres
Puesta en escena y dirección General: DANIEL ALCOLEAS

 

barra


LA PUERTA Títeres y Teatro
Espectáculo para jóvenes y adulto
s

En Perú lo acusaron de atemorizar a los espíritus de Macchu Picchu; en Bolivia lo bautizaron como aymara, y lo ahogaron en el Titicaca, y en Argentina lo engordaron con asados y lo confundieron con el dios del vino. Canterville, el fantasma, vuelve a Quito, a curarse del insomnio y a espantar a los deprimidos.

Después de la gira por los sures de América, El Fantasma de Canterville vuelve al Patio de Comedias. Ahora quiere seguir asustando, tanto a hinchas de la Liga como del Quito, a abstemios y chumaditos, a padres con látigo y a viciosos del facebook. No dejen que se les aparezca de improviso, mejor vayan a verlo del 18 de enero al 9 de febrero. Todos los miércoles y jueves, a las 20h30. Pagan 5 dolaritos y se curan del susto. ¡Mejor que hacerse una limpia! ¡Antes que se acabe el mundo! ¡Por Diosito!


ah! por cierto vamos a estar la eugenia villagómez, el hugo palacios, la marian morillo y el daniel alcoleas asustando junto con el fantasma
Dirección: Daniel Alcoleas
Textos: Oscar Wilde, José Hernández, Juan Rulfo, Hugo Palacios, Cooperativa accidental
Construcción: Cooperativa accidental, Juan Sánchez
Música: Toro Barroso -Banda Popular, YoyoMa -Bobby McFerrin, Jarabe Norteño -México Sonoro, San Juanito Rap -Fabián Choquilla Duran, Fantasma de Canterville- Roberto Navarrete y el Negrito Acosta
Diseño coreografía: Eugenia Villagómez

barra

LA CASA DE BERNARDA se nos aparece como un documento vivo, igual que se abre una fosa o un archivo. Porque Lorca tras el título y los personajes advierte "que estos tres actos tienen la intención de un documento fotográfico" Bernarda es un documento que gracias al teatro puede vivir.

Pocos hombres de teatro como Federico García Lorca han abordado con tanta sensibilidad algunos de los temas clásicos de la literatura universal: la percepción del amor como algo inasequible como un sentimiento sin límites que sobrevive exclusivamente en el recuerdo, la dialéctica entre Eros y Thanatos, la defensa de la identidad y de la libertad frente a las convenciones sociales, el rechazo a la envidia y a la maledicencia; las graves consecuencias de la ambición humana.

Es la obra más universal de Lorca y quizás la más representada ya que su situación y su conflicto se pueden dar en cualquier país. La defensa a ultranza de una fachada, "del qué dirán", una nuez vacía, de una actitud basada en unos principios eternos que alguien, no se sabe quién, no se sabe cuándo.

"NO OS HAGAIS ILUSIONES DE QUE VAIS A PODER CONMIGO, ¡HASTA QUE SALGA DE ESTA CASA con los pies por delante mandaré en lo mío y en lo vuestro!"

OBRA DE Y PARA MUJERES, DONDE, PARADÓJICAMENTE, LA REPRESIÓN SE EJERCE EN NOMBRE DEL MACHISMO MÁS EXACERBADO.

ELENCO
Bernarda Alba: María Beatriz Vergara
Poncia: Juana Guarderas
Adela: Sonia Valdez
Angustias: Valentina Pacheco
Martirio: Dolores Ortiz
Magdalena: Manuela Romoleroux
Amelia: Marilú Vaca
Criada: Lorena Rodríguez
María Josefa: Susana Pautasso
Prudencia: Paulina Tapia

Ficha técnica
Dirección: Jesús Cracio
Asistente de Dirección: Marilú Vaca
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: Pepe Rosales
Técnicos: Marcelo Murillo, José Cevallos, Erick Cepeda
Asistente de Producción: Marina Chávez
Producción General Paulina Tapia - Ella Misma ProduccionEscénicas

barra

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEMÁTICA SEXUAL
"LA BOCA ERÓTICA"

LA SEXUALIDAD COMO MUSA PRINCIPAL EN LA OBRA DE ARTE
El Festival de temática sexual La Boca Erótica tiene como primer objetivo mostrar historias que, de una manera desenfadada, comprometida, divertida, arriesgada y valiente nos acerquen a las relaciones humanas. Buscamos el erotismo, el amor, la seducción, el deseo, la pasión, la lujuria, los celos, los conflictos… y todo aquello que tiene que ver con el acercamiento y la comunicación entre los sexos.
Desde la mayor humildad pretendemos educar y fomentar el respeto ante las diferentes formas de sexualidad.

Nos proponemos encontrar las propuestas artísticas contemporáneas más interesantes que aborden el tema de la sexualidad y darles un espacio para su desarrollo.
En ningún caso es objetivo del Festival proyectar películas o representar obras que pertenezcan al mundo puramente pornográfico. Es decir, películas sin historia en las que su única pretensión es la excitación física del espectador.

El audiovisual ha sido la meca del erotismo del siglo XX, siempre relacionado con la pornografía. Aquí nos proponemos resaltar su lado más artístico, social, fresco y provocador.
www.labocaerotica.com

PROGRAMA
L'AMOUR À TROIS/ AMOR A TRES
París, Francia/ Ficción/ 13'/ Super 16
Chiara Malta
Con su mano en mi gran barriga, le pregunto "¿No quieres descender esta montaña? ¿Comprobar si aún queda algo entre mis piernas?". Él contesta: "Vas a ser madre pronto". Y yo me pregunto dónde estará la mujer.

BOB
Ludwigsburg, Alemania/ 2009/ Animación/ 3´10´´/ Computer-File-B
Jacob Frey & Harry Fast
Un hámster persigue a su amor alrededor del mundo. ¿Lo conseguirá?

SUIKER/ AZÚCAR
Países Bajos/ 2010/ Ficción / 07'35/ 35 mm
Jeroen Annokkeé
Klaasje, la vecina con poca ropa de Bert, aparece en su puerta para pedir una taza de azúcar. Cuando ella deja caer la taza de entre sus manos, ambos intentan cogerla. Sus cabezas chocan y Klaasje se cae por las escaleras.

JUDAS & JESÚS
Alemania / 2009 / Animación / 14´ / 35 mm
Claudia Romero & Olaf Encke
Durante dos mil años Judas tuvo que guardar silencio. Durante dos mil años solo se escuchó a Jesús. Ahora es el turno de Judas. La verdad acerca del triángulo amoroso entre Judas, Jesús y la vampiresa María Magdalena. En sólo 15 minutos, una innovadora interpretación del Nuevo Testamento desde el nacimiento de Jesús hasta la Batalla del Apocalipsis.

TABU
Bélgica / 24'30'' / Ficción / Red One Color / 2010
Vincent Coen & Jean-Julien Collete
Un joven americano, al que ha dejado su novia, viaja con sus padres a Bruselas. Su padre intentará animarle a tener nuevas aventuras amorosas.

KIELITIETTYNI
Finlandia/ 2010/ Animación / 04'15´´ / Beta Digital
Elli Vuorinen
El sonido de la llamada de los ecos en un paisaje congelado, mientras un hombre solitario busca lamer pequeños árboles.

MODO DE AMAR/ A WAY TO LOVE
España/ 2010/ Experimental/ 5'37''/ HD
Edgar Alberto
Poésie & Lingerie es un proyecto multidisciplinar que utiliza la poesía de cariz erótico como punto de partida para una creación plástica e envolvente a la cual lo espectador no se puede quedar indiferente.

GOODYBOX
Arles, Francia/ 2010/ Animación/ 1´20´´/ CG animación. Color
Julien Deparis & Marc Rius
Una gallina se lo pasa a lo grande con su huevo.

MÉMOIRES D'UNE JEUNE FILLE DÉRANGÉE / LAS MEMORIAS DE UNA CHICA PERTURBADA
Lucenay / Francia
17´42´´ / Ficción / 35 mm – Color / 2010
KEREN MARCIANO
Lola tiene 25 años y todavía es virgen. Una amiga y la gente de su entorno deciden entrometerse… Este corto es la historia de la carrera insensata de Lola para ser desvirgada en "forma y regla".

barra

boton

TEXTO Y DIRECCIÓN: VIVIANA CORDERO

Por los años 60, las calles de Quito colonial y sus habitantes fueron testigos de la presencia de Anita Bermeo. Este personaje llegó a Quito luego de escaparse según dicen de un hospital psiquiátrico. Su deambular diario por las calles de Quito con un vestuario muy elegante la convirtieron en una mujer estrafalaria siendo objeto de burla por sus exageradas combinaciones.

Al preguntarnos ¿de dónde vino? ¿Dónde obtuvo glamoroso vestuario? ¿Cuáles fueron sus sueños y angustias? Nos adentra en el fondo de este personaje tradicional de Quito del siglo XX que vivió sus últimos días en el asilo de ancianos Corazón de María.

Interpretar a Anita Bermeo, mas conocida como "La Torera", significa traducir las miradas de tres, talvez cuatro generaciones que la vieron transitar por las calles de nuestro Quito querido. Me refiero a "nuestro", porque así percibo esta ciudad mágica que encierra secretos, personajes y seres que lo han habitado a lo largo de su historia. Este es el caso de "la torera", que con su andar apresurado, recorría las calles de Quito, puntualita todos los días para "revisar que todo esté bien".

La experiencia partió de una minuciosa investigación de su vida... y como respuesta nos topamos (Viviana Cordero y yo) con muchos "dicen..." y nada confirmado.
Pero todos, absolutamente todos quienes la vieron, aseguraban que: "dicen que tenía un pollito, dicen que...". Decidimos arrancar con este supuesto y junto al imaginario de Viviana como dramaturga y directora y mi imaginario, tejimos una historia donde interpreto a once personajes que son testigos de ella; como la Dama de alta sociedad, los tres viejos, el psicoanalista, los niños, el hombre criollo, la maga y la narradora.

Además, a la misma Torera en varios monólogos que son sus apreciaciones, e impresiones respecto a una situación concreta. Yo la llamo la "loca negra", porque extraigo de mi la locura, el estar entre un instante y otro, el deambular en un estadio y estado que no pacta con el que dirán o el otro, que no accede a una modernidad que arrasa con los curiquingues, los chorlitos, y se impone con la locura del petróleo... Porque recreo un universo dentro de una cámara negra, donde objetos que cuelgan; un paraguas, un carterón, un par de zapatos de tacones altos, un velo de novia, un pito, un abrigo,.. Dibujan la historia de este personaje que ya es un mito, un referente para jóvenes que no la conocieron pero que si han escuchado sobre ella.

Interpretar a La Torera, implicó un trabajo intenso e interior sobre la marginación, el abandono, la soledad, el delirio, la vida, la muerte....la fe y el mas allá. Representa no sólo a Anita Bermeo sino a todos aquellos personajes que atravesaron por estos estadios. Es por eso que hago una referencia a Edith Piaf, reinterpretando algunos temas, y es por esto que en otros países como Argentina, Chile y Perú, la obra ha tenido una acogida cálida donde el público ha reconocido en "La Torera", una semejanza con otro personaje particular del lugar.

barra

boton

DEL TEATRO DE LOS SILFOS

ACTÚAN: RAPONCHIGA Xiomara Landín / NUBE NEGRE Silvia Brito

Eustaquio Edelberto de las Vigas Coloradas hombre fascinante, soñador y errante deja como herencia a sus dos amadas sobrinas su más preciada fortuna: “Villa Ratón”. Esta pequeña casita en las afueras de la ciudad espera anhelante la llegada de sus nuevas ocupantes.

Raponchiga y Nube Negra primas muy muy lejanas vienen desde diferentes puntos del mundo en busca de su legado. A su llegada a Villa Ratón se enteran de que tienen que cumplir con una extraña condición, pues esta será la única manera de que la casa sea de ellas. Con un poco de temor deciden asumir el reto y así empieza una divertida historia, viajaremos de la mano de brujas, espejos mágicos, fantasmas, hasta llegar a un final realmente insospechado.

Colaboración: Fernanda Buendía, Freddy Ordoñez y Pancho Dueñas

barra

boton

ESCRITO Y ACTUADO POR ÁLVARO CARCAÑO (MÉXICO)

Este es un monólogo sin solemnidad ni pompa: impertinente, accesible y entretenido para los que piensan que la cultura es sinónimo de aburrimiento y no quieren esforzarse en adquirirla. Aquí el autor se las proporciona sin que tengan que mover un dedo; con sólo sentarse en la butaca aprenderán sobre teatro literatura, ballet, filosofía, predicciones, autoayuda, comida, etc. Y habrán encontrado respuestas a todo lo que siempre quisieron saber y nunca se atrevieron a preguntar.

Verán personajes y hechos reales exhibidos con desfachatez y sin conciencia de culpa o inocencia; porque después de todo, la vida es una tragicomedia (que no hace reír pero tampoco llorar, sino todo lo contrario) y la crítica, es una magnífica higiene moral.

El personaje es un comentócrata; un intelectual contador de historias reales e imaginarias que nos hace pensar, por ejemplo, en… ¿cuál sería el nivel del mar si no existieran las esponjas?

El humor es, con mucho, la conducta más significativa de la mente humana y como tal, es uno de los indicadores de que el cerebro funciona como un modelo de creatividad y perspicacia.

barra

boton

5to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO CLOWN

Espectáculo de humor a capella para adultos... acompañados
Compañía Puntoclown – Compagnie Janvier

Max y Mina se conocen en un casting de limpiadoras y a partir de ese momento comenzarán a vivir una relación donde se sucederán toda una serie de situaciones cómicas y poéticas.
En clave de clown, se desarrolla esta historia tierna, divertida, irónica, repleta de sorpresas y cercana a todos nosotros. Dos payasos modernos perdidos en su propio juego vital...

MAX NACIÓ EN LA HORA PUNTA
LO QUE MÁS LE GUSTABA DEL COLEGIO ERA TENER CLASE, LAS MINAS DE LOS BOLIS Y LAS AGUJAS DEL COMPÁS.
NUNCA COMPRA DÉCIMOS DE LOTERÍA PORQUE SE SUBIÓ A UNA HIGUERA EL DÍA QUE EXPLICARON EN 4º LAS DÉCIMAS DEL SEGUNDO
NO TIENE "HOBBIES" PORQUE NO SABE INGLÉS, PERO PRACTICA EL SUBMARINISMO DE PISCIFACTORÍA. DE LA MÚSICA CLÁSICA PREFIERE EL ORDEN AL CONCIERTO
CUANDO COME ARROZ 3 DELICIAS NUNCA SABE POR CUAL DE LAS 3 EMPEZAR, POR ESO ES MUY PUNTUAL CUANDO NO LLEGA TARDE.

MINA VINO AL MUNDO CON UNA MANADA DE CIGÜEÑAS BAJO EL BRAZO
FUE LA 1ª DE SU PROMOCIÓN EN INTERESARSE POR CÓMO HACÍAN EL AMOR LOS CARACOLES Y EN MATEMÁTICAS IGUAL LE DABA 8 QUE 80
NUNCA SE CAYÓ DE LA HIGUERA PORQUE SE TIRABA CUANDO LE APETECÍA
LO QUE MÁS LE GUSTA DEL CINE ES COMERSE LOS TOMATES A MORDISCOS DURANTE LA PELÍCULA
CUANDO ESTÁ DE VACACIONES NO ESTÁ TRABAJANDO, POR ESO LE ENCANTA EL ATÚN AL TUN-TÚN.

LO QUE MÁS LE GUSTA A LOS 2 DEL BACALAO ES EL PIL-PIL, PERO AÚN NO LO SABEN

MINA QUIERE MÁS
MAX NO SE CONFORMA CON MENOS
POR ESO SE CONOCEN, MÁS O MENOS.
MENOS MAL!

barra

boton

5to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO CLOWN

Espectáculo burlesco-visual sin palabras
Compañía Puntoclown – Compagnie Janvier


Tres detectives autodidactas son reclutados para la investigación sorprendente y muy original, encontrando problemas a todas las soluciones.
¿Conseguirán estos inspectores resolver el enigma?
¿Cómo exhibir la placa y la gilipollez universal al mismo tiempo?
¡El absurdo y el ridículo no matan! Las armas sí… ¡pero las suyas son falsas!
En cualquier caso, dejémonos sorprender por estos policías únicos en sus métodos, en su comportamiento, en sus locuras…
Esta Brigada dadá nos aporta la seguridad de la poesía, la única solución verdadera aunque efímera, como prevención a la inseguridad en una sociedad que prefiere invertir en cámaras de vigilancia!

ACTORES CREADORES:
Haydeé Bañales (México), Sergio Claramunt (España) y Christophe Dussauge (Francia)

barra

boton

VUELVE A LAS TABLAS EN EL TEATRO

Se trata de la relación de una pareja muy especial.
Después de casi 15 años de matrimonio, la relación está en crisis. El marido propone como solución del problema "abrir la pareja" para que él, libremente pueda salir con otras mujeres sin tener que romper con su esposa, en pocas palabras: "crear la pareja democrática del siglo XXI"; la mujer con mucha dificultad acepta la propuesta del marido porque quiere salvar de alguna manera el matrimonio.

Pero apenas ella cambia su estilo de vida y encuentra un admirador, al marido le agarra un ataque de celos y cambia completamente de actitud.

- “Parece que la pareja abierta sólo funciona cuando se abre por un sólo lado, el del marido, porque cuando se abre el otro lado, empiezan fuertes y desagradables corrientes de aire” exclama la esposa.

Autor: Darío Fo
Director: Pedro Saad
Antonia de Alvares: Irina Gamayúnova
Pablo Alvares: Pedro Saad

barra

boton

“BANDA TAPIR”
PRESENTA:
“Viva mi música”

“Viva mi Música”, es un espectáculo musical y escénico, dirigido a chicos y chicas de entre 5 a 12 años, que integra los sonidos y géneros musicales del Ecuador y del mundo. La temática de las canciones van desde el cuidado del agua, la no violencia, las aventuras y la diversión para los niños de esa edad.

Una banda compuesta por 6 músicos y actores, dan vida a un show creado para la interacción entre los mismos junto con títeres y público en un espectáculo de aproximadamente una hora de duración.

Una narración nos lleva por el mundo de la diversidad musical, blues, rock, bomba, albazo etc., que se juntan con lo electrónico, lo cómico y la imaginación. Los instrumentos utilizados por la banda van desde la guitarra eléctrica, percusión electrónica, bajo, quenas y computadoras para crear un show único en su clase.

Los músicos participantes tienen una amplia trayectoria en el ámbito nacional tanto en el rock, en el pop y música ecuatoriana estos son:

-Francisco Arias (guitarra/quena/voces)
-Jessica Constante (voces/percusión)
-Patricia Granda (voz/percusión)
-Danny Herrera (percusión electrónica/secuencias)
-Alberto Ruiz (bajo)
-Fabián Romero (guitarra eléctrica/secuencias/guitar synth/voces)

"Viva mi música" es además un proyecto ganador de los fondos concursables 2009 del Ministerio de Cultura del Ecuador.

barra

boton

 

EL TEATRO PATIO DE COMEDIAS
Y CHIMILINGOS teatro para guaguas

Presenta:

"LA RATA PRESUMIDA"

Hubo una vez una linda Ratita
que un delicioso pastel iba a preparar
pero tuvo algunos líos y no lo podía lograr
apareció el Ratón quien quería ayudar
pero la orgullosa ratita no lo quería aceptar..
Llegó el burro, llegó el gato pero a la final
la ratita entiende lo que es realmente la amistad

Actúan: Pancho Arias y Marliz Romero

barra

boton

 

El maravilloso mundo de los imperfectos

MONÓLOGO CÓMICO y RIDÍCULO

De NELSON ALVARADO
Actor chileno de teatro, cine y televisión

Es un unipersonal creado por el actor magallánico NELSON ALVARADO, para su estreno en el teatro Cádiz, de la ciudad de Bogotá, Colombia, con motivo de realizarse el Festival Internacional de Teatro Gestual. Desde allí, ha recorrido parte del continente mostrando esta comedia, desde teatros convencionales, hasta los lugares más insólitos, cautivando a la audiencia por su histrionismo y capacidad de transformarse en escena.

barra

boton

 

Al sur del sur

DE TEATRO KLOWN UÑA DE GATO

Versión Andina de la obra “La calle de los fantasmas” de Javier Villafañe (Argentino).

Después de un divertido entremés de payasos con Plastilina y Tuerquita. Veremos la historia de Juanito y María que se preparan para ir a las fiestas del pueblo, María tiene miedo ya que deben pasar por una quebrada, donde se ha escuchado que hay fantasmas. Al llegar se encuentran con Don Sata y Juancito se desmaya; María lo enfrenta, mientras trata de convencerla que le dé besitos a base de regalos e intenta obligarla. Juanito despierta y pelea con Don Sata, pero desfallece por un mal golpe de María, ella engaña a Don Sata y lo noquea, se van dejándolo inconsciente y decide regresar al bar la 5ta paila.

Continuando el camino, María cae a un pozo que abrió una bruja y Juanito va en busca de ayuda. La bruja saca a María y engañándola intenta llevarla a España. Al regresar Juanito y no hallar a María va en su búsqueda. Al encontrarlas se disputan a María, la bruja cae en el mismo pozo que hizo y se alejan para avisar a la policía. Juanito y María llegan por fin a las fiestas, se alegran de haber triunfado, bailan y disfrutan con todos. La abuelita les hará reflexionar sobre los derechos que tienen como niños y niñas.

barra

boton

 

Al sur del sur

Después del exitoso espectáculo “Naturaleza Humana”, vuelve EL AVE con el Estreno de su nuevo Show multimedia de stand-up comedy para reírnos de nosotros mismos, en 3D.

“EN ESO QUEDEMOS”: El ser humano no es el animal más fuerte, tampoco el más grande y quizás ni siquiera es el más inteligente. su fortaleza radica en su capacidad para ponerse de acuerdo. Hemos llegado a acuerdos desde el principio de los tiempos, aunque no siempre con buenos resultados. Este show es una rápida revisión de lo que, como especie, consideramos nuestros logros: Las Corridas de Toros, La Religión, La Democracia y el Cine en 3D.

barra

Matambre

ESPECTÁCULO TEATRAL DE CLOWN
OBRA GANADORA del 11o. FESTIVAL DE ARTES 2010
GUAYAQUIL - ECUADOR

Raketa y Repésimo son dos clowns vagabundos (casi) muertos de hambre. Viajan, juegan y sueñan en un mundo de mendicidad intentando deshacerse de su compañera inseparable: el hambre. Para eso inventan mil y un formas de sobrevivencia entre magias, globos y danzas con el fin de conseguir unas cuantas monedas y poder comer aunque sea un pan.

Participan: Raquel Rodríguez y Miguel Ángel Zelaya.
Dirección: Carlos Gallegos

barra

boton

 

Al sur del sur

(Leyendas)

Este espectáculo fue estrenado en la ciudad de General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina en Marzo del 2001. Con textos de Carlos Sandoval y Daniel Alcoleas basados en mitos y leyendas argentinas, Al Sur del Sur cuenta dos historias:
“El padre del maíz”, una pantomima resuelta con títere de mesa y varillas, con música de Víctor Jara y de los patagónicos Chehevar-Navarro, nos presenta un relato acerca del origen del maíz en el que la imagen se hace poesía. “El Hombre trabaja la tierra, de espaldas al cielo, de frente a su sombra... y por detrás, de un lado al otro pasa el sol, despacio... despacio... por no molestar, pasa el sol....”
En la segunda parte, se toma una de las leyendas más difundidas en los relatos orales del pueblo mapuche en la Patagonia Argentina. El Cuero, o Lafquen Trilque en lengua mapuche, personaje que habita en los lagos o en los ríos y se roba a las gentes y las cosas. Toqui y Malen, dos adolescentes mapuches, deberán enfrentarlo, pero será la sabiduría del Tatai (abuelo) Juan la que nos hará saber cómo espantarlo al Cuero.
Resuelta con títeres de guante, manopla y varilla, en esta historia se apela a la picardía y el humor tradicional en este género artístico. De este espectáculo dijo el diario Río Negro: “La música, el color, el humor y la picardía de los títeres, el amor y el saber popular se hacen presentes en Al Sur del Sur, haciéndolo un espectáculo ideal para disfrutar en familia”.

En esta nueva versión, la Interpretación está a cargo de Eugenia Villagómez y Daniel Alcoleas, integrantes del elenco estable de LA PUERTA Títeres, siendo Daniel Alcoleas responsable de la Dirección General y Puesta en Escena.

barra

boton

 

120 kilos de jazz

De Daniel Aguirre

Con tal de poder entrar a una fiesta para ver a su amada, el gordo Méndez se finge contrabajista de un grupo de jazz.

Méndez no sabe tocar el contrabajo pero su cavernosa voz imita a la perfección el sonido de las cuerdas. Para entrar en la fiesta debe lograr sustituir al contrabajista oficial del grupo invitado y ocultar a todos los invitados su incapacidad para tocar el instrumento.

Detrás de este argumento se esconden tres amores. El amor no correspondido por una mujer por la cual se atravesarían todos los infiernos; el amor por el jazz, cuya música ayuda al gordo Méndez a soportar su inmensa soledad y el amor por la comida en la cual el gordo encuentra breves y sabrosos refugios y consuelos.

Daniel Aguirre Camacho, ex-actor y ex-integrante del grupo "Teatro de los Andes" de Bolivia, presenta: “120 kilos de jazz”, bajo la dirección de César Brie.

La obra relata la historia del “Gordo Méndez”, creación que fue basada en el cuento “La Jam Session de Méndez” de César Brie que fue ganador de un premio en Bolivia a nivel nacional el año 1994. Esta obra fue presentada en varios festivales internacionales de Teatro en Sud América, Centro América, España y Alemania.

barra

boton
Anatomía del chaulafán

ARROZ CON ARROZ ACOMPAÑADO DE MUCHO HUMOR ES LO QUE ESTE SHOW CÓMICO OFRECE AL PÚBLICO PARA SALIR DE LA RUTINA.

Daniel Machado “EL JACK” nuevamente nos presenta su primer STAND UP “La Anatomía del Chaulafán” en el cuál el artista utiliza la improvisación, la imitación y el recurso de “el cacho y la sal quiteña” para crear cortas e inocentes historias, las que serán ligadas a través de un personaje muy ingenuo llamado “Floppy” y junto con éste sus propias vivencias. Floppy gracias al chascarrillo encuentra el lado irónico y cómico en sus anécdotas, pero sobre todo busca solución a lo que le ha venido atormentando toda su vida... La relación entre el hombre y aquel vetusto plato denominado CHAULAFÁN.

 

barra

boton

 

Moros en la azotea
ESTRENO DE PEKY ANDINO

“Moros en la Azotea”, última comedia escrita y dirigida por Peky Andino Moscoso, con la que ganó el Premio de Dramaturgia Paco Tobar García.

La obra está ambientada en la parte alta de un edificio de Babylong, ficticia ciudad europea en donde coinciden dos personajes de distinto origen: la cuarentona Babi, viuda prejuiciosa, de derecha y empleada de una empresa de ventas por teléfono, que tiene un hijo sentimental casado con una africana, y una amiga gallega comunista; y Musta Chinatown, un suramericano con rasgos moros, que según su apariencia y manera de actuar está listo para volar la ciudad con una larga arma que simula ser un lanzacohetes, en nombre de su madre una obsesionada y contradictoria mujer de clase media. La azotea en donde coinciden no tiene salidas y su única puerta está dañada. En esa coincidencia de 1 hora, 15 minutos chocarán dos maneras de ver y vivir el mundo, una suramericana y la otra europea. Una historia que habla de la pos migración, de ese estado en la que, de la llegada y recepción del extranjero, se ha pasado a la convivencia de muchas culturas en una ciudad llena de prejuicios. El sorprendente final marca la inevitable tragicomedia de una convivencia sin tolerancia, uno de los significados, y el más cruel del fenómeno migratorio. Musta es la metáfora del migrante ecuatoriano de clase media, y Babi, la de la intolerante española, que sin embargo mantienen un drama personal que los humaniza dentro de los tipos marcados por este fenómeno social de principios de milenio.

La obra estará en cartelera en el teatro Patio de Comedias febrero y marzo; actúan, la reconocida Juana Guarderas, el joven Pancho Arias y la consagrada actriz Andrea Ordóñez.

La obra fue escrita, producida y dirigida por Peky Andino- Moscoso.

barra

boton

Naturaleza Humana

EL TEATRO PATIO DE COMEDIAS
Y CHIMILINGOS teatro para guaguas

Presenta:

"LA RATA PRESUMIDA"

Hubo una vez una linda Ratita
que un delicioso pastel iba a preparar
pero tuvo algunos líos y no lo podía lograr
apareció el Ratón quien quería ayudar
pero la orgullosa ratita no lo quería aceptar..
Llegó el burro, llegó el gato pero a la final
la ratita entiende lo que es realmente la amistad

Actúan: Andrea Ordóñez y Marliz Romero

barra

boton

 

Las aventuras de Manuela en el país de la canela


De los mismos creadores de:

- Apura cuéntame tu aventura
- Tris Tris La Extraterrestre
- Garabato hace un trato salva el agua y salva el sapo
- De caballeros, princesas y risas
- Cuentos para Pocas Flores
- Garabato la Muñeca de trapo
- Manuel el muñeco que quería volar
- La expedición del Solitario Jorge
- El Camino de la Mariposa

Lunasol
Colectivo Escénico

Invita a ustedes a un espectáculo de estreno de aventuras y títeres:

Manuela es una niña urbana que tiene la suerte de viajar a con su abuelo por todo el Ecuador, así conocerá a Réne y Chepe quienes encontrarán en la marimba un solo canto que los une, así como una misma historia; acompañará a una pequeña niña Saraguro Sisa en su viaje desde Loja a Otavalo para unirse a un Inti Raymi sin fin junto al alma de la fiesta: el diablo huma; y ayudará a Waimiaku un pequeño niño Shuar a cumplir el sueño de su padre el uvishin de la comunidad con la ayuda de Allishungo, una niña qichua y Oka yai el feroz jaguar del agua del pueblo Secoya.

Manuela entre canciones y alegría contará sus aventuras donde el mejor regalo es la belleza de la diversidad.

Con este montaje LUNASOL continúa su compromiso creativo para los niños y niñas del Ecuador.

barra

boton

El evangelio según Clarín

ESTRENO UNIVERSAL:
EL TEATRO DEL CRONOPIO Y EL TEATRO DE LOS SILFOS

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA:
GUIDO NAVARRO
ACTUACIÓN: CLARÍN/SILVIA BRITO

Clarín emprende una nueva aventura, limpiar la oficina del profesor Posowski, catedrático de renombre en las universidades y escuelas de historia de la ciudad.

Clarín se dispone a realizar en rutinario trabajo, cuando llevado por su curiosidad descubre algunas cintas abandonadas en aquella oficina. Al escucharlas, Clarín destapa una emocionante historia, el Profesor W. Posowski ha descubierto en sus investigaciones algunas mentiras y engaños de la historia oficial. Nuestro héroe colabora entonces “a su manera” en completar aquellas investigaciones, llegando a absurdas soluciones a los grandes enigmas de la humanidad, como el misterio del manto sagrado, el suicidio de Hitler, el extraño dialogo que sostuvieron Pinocho y Jesús en el huerto de los olivos... o la verdadera historia de la pasión de Cristo. Pero un misterio más grande todavía le espera a Clarín. Posowski ha desaparecido...

Logrará Clarín develar los grandes misterios de la humanidad?

Podrá Clarín terminar la limpieza de la oficina en el plazo previsto?

Aparecerá el profesor Posowski?

Entenderá el espectador las absurdas soluciones encontradas por Clarín?

El evangelio según Clarín es una obra donde varias interrogantes se plantean a un personaje. Usando recursos como el teatro gestual, la máscara, el teatro de objetos y los títeres se van complicando y resolviendo, en una puesta en escena que viaja entre la trágica existencia del protagonista y los episodios cómicos que surgen en su camino.

El evangelio según Clarín continúa con la exploración que Guido Navarro y Silvia Brito realizan en el misterioso mundo del clown y del teatro gestual.

TODO ESTO Y MAS…. PODRÁ VERSE EN EL PATIO DE COMEDIAS

barra

El gran circo de Olga la Pulga

Círculo de Artes Escénicas

Popelina Gran, heredera de una dinastía circense en decadencia, realiza una audición para buscar talentos, allí conoce a Repentino un payaso vagabundo que ha encontrado la forma de ganar dinero… amaestrando a una pulga que convive con el para así triunfar con su Circo miniatura.

Clowns contemporáneos en un homenaje al Circo clásico.

La carpa es una metáfora donde se satirizan las relaciones humanas.

Con increíbles números de circo, textos de Alejandro Jodorowsky y música de las bandas sonoras del cine de Fellini, esta pieza teatral ofrece fino entretenimiento para toda la familia.

www.circulo-artesescenicas.com

barra

Marujas Verdes

Estrenada en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego-Argentina) en 1.984, “De diablos...” lleva Cuatro mil representaciones, habiendo recorrido desde la ciudad más austral del mundo, los caminos de Latinoamérica en varias oportunidades.

“De diablos...” cuenta dos historias escritas por don Javier Villafañe.

El titiritero, a modo de un cuenta cuentos, va sacando de su maleta los personajes de trapo y mache que interpretarán, de su mano, historias con mensajes de solidaridad, amor y coraje triunfando sobre el poder y el egoísmo, con el humor y la picardía que caracteriza al milenario arte de los títeres.

Don Bermicelli, Juancito y María, el Fantasma y el diablo... perdón, el Excelentísimo Señor Diablo, nos proponen cincuenta minutos de risas en una versión libre de estos textos clásicos de la titiritería latinoamericana.

La adaptación de textos, puesta e interpretación están a cargo de Daniel Alcoleas (Argentina)

www.lapuertatiteres.com.ar

barra

Viva mi música

“Viva mi Música”, es un espectáculo musical y escénico, dirigido a chicos y chicas de entre 5 a 12 años, que integra los sonidos y géneros musicales del Ecuador y del mundo. La temática de las canciones van desde el cuidado del agua, la no violencia, las aventuras y la diversión para los niños de esa edad.

Una banda compuesta por 6 músicos y actores, dan vida a un show creado para la interacción entre los mismos junto con títeres y público en un espectáculo de aproximadamente una hora de duración.

Una narración nos lleva por el mundo de la diversidad musical, blues, rock, bomba, albazo etc., que se juntan con lo electrónico, lo cómico y la imaginación. Los instrumentos utilizados por la banda van desde la guitarra eléctrica, percusión electrónica, bajo, quenas y computadoras para crear un show único en su clase.

Los músicos participantes tienen una amplia trayectoria en el ámbito nacional tanto en el rock, en el pop y música ecuatoriana estos son:

-Francisco Arias (guitarra/quena/voces)
-Jessica Constante (voces/percusión)
-Patricia Granda (voz/percusión)
-Jorge Lara (percusión electrónica/secuencias)
-Alberto Ruiz (bajo)
-Fabián Romero (guitarra eléctrica/secuencias/guitar synth/voces)

"Viva mi música" es además un proyecto ganador de los fondos concursables 2009 del Ministerio de Cultura del Ecuador.

barra

JAIME ANDRÉS LÓPEZ

Es un laberinto narrativo en donde se entrelazan y concatenan tres cuentos que hablan del amor, el desamor, el ridículo (ósea yo –el narrador-) y demás ingredientes necesarios para hacer la ensalada que significa estar enamorado y así poder tener un final o no. Se trata de historias de tradición oral latinoamericana, literatura universal y lágrimas –de amor y humor- cuernos, otras, otros, penitencias… etc., lo que todos hemos vivido y pasado a través de los años amando y dejándonos amar por ellas o ellos (el género no importa por que todos reaccionamos de la misma manera y cometemos los mismos errores). La propuesta está llena de humor, reflexión, cotidianeidad, tips (para aquellos que empiezan en las lides del amor, o para esos que llevan tiempo y aún no aprenden), en donde a partir de una historia que sale de la voz del narrador, escenarios, personajes, momentos y sentimientos propios y ajenos para deleite de cada uno de los que estén presenciando el espectáculo.

Con la presentación de Jaime Andrés López García dedicado al teatro en Colombia desde 1990. En Ecuador ha participado con narración oral escénica también conocida como cuentería, en las universidades San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica de Quito y en la UTE.

barra

De amor nadie se muere

La famosa maestra ecuatoriana vuelve al Patio de Comedias con su charla magistral: De amor nadie se muere o Sarna con gusto no pica, en la que analiza con sus ex alumnos (el público) la diferencia que existe entre el amor constructivo y la dependencia amatoria psicofísica-neurótica.

La conferencia de la profesora, entre otras cosas, desarrolla su teoría acerca del terrible virus que causa el “romanticismo cursiento” que, así como las lluvias y los zancudos, llega siempre en los meses de invierno y que virtualmente postra a sus víctimas con los más absurdos síntomas: poemas ridículos, telenovelas y películas improbables y canciones cursis.

Habiendo abandonado el viejo sistema de la “paloterapia” por la “cuentoterapia”, la pedagoga nos relatará los verdaderos sucesos que unieron a famosas parejas de la historia, realizará el análisis literario-musical de las denominadas canciones ‘cortavenas’, así como también nos contará trucos y consejos para resistir lo embates del apego amoroso: pues ella, aunque conserva intacta su soltería, es una autoridad en el tema del amor y la pasión debido a sus múltiples estudios, hipótesis y elucubraciones.

La profesora Norma Lixta es representada por el actor Lucho Mueckay, una autoridad en el teatro de humor ecuatoriano que utiliza la modalidad de “charlas magistrales sin pelos en la lengua” con su famoso personaje en estilo de café-teatro.

barra

El circo de los haraganes

Historia de dos migrantes

Quito-Ecuador. 4 de Febrero de 2008. Tiempo de Carnaval.

Días previos a la incursión militar colombiana en Angostura.

La Bella es una ecuatoriana renegada con sueños de migrar; Lucía es una colombiana recién llegada vía Rumichaca, que huye de su propia patria. Se encuentran en un punto crucial de sus vidas en el que cada una lo único que quiere es encontrar “su lugar” en este planeta globalizado. Pero mientras todos los noticieros sólo hablan de la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, y la amistad entre dos países hermanos se percibe más quebrada que nunca, La Bella y Lucía descubrirán entre canciones, que nuestra capacidad para interactuar como pueblos permanece intacta, y que nuestras diferencias poco a nada tienen que ver con las determinaciones de la política internacional,… incluso, aunque al cruzar la frontera, todo tenga un nuevo nombre.

ACTÚAN: MADELEINE LOAYZA, MARTA RAMÍREZ Y SANTIAGO RODRÍGUEZ

barra

El circo de los haraganes

Obra para niños

Versión libre de “Los cuates de Candelita” del autor Samuel Ibargoyen

Creado por Guido Navarro.

La obra transcurre en un circo, mientras el payaso más viejo, Pantufla, cumplen con una jornada más de trabajo, Churrinche y Berrinche llegan en busca de trabajo. Esta situación les lleva a disparatadas y cómicas situaciones, mientras el malgenioso Mesié Papagayo, el dueño del circo, no sabe que hacer para poner orden en este divertido enredo. Al final deciden montar su propio circo, por lo que se genera una divertida clase de circo dictada por el maestro Pantufla, situación llena de comicidad que presenta un modo distinto de buscar empleo.

La obra enfoca desde el juego cómico, la creatividad para resolver problemas y la armonía que puede surgir entre las personas aún en los momentos más difíciles.

Es un trabajo del Cronopio donde se juntan recursos como el clown, el teatro cómico y la participación activa del público.

DIRECCION: Guido Navarro
ACTORES: Cocolo Revelo, José Pacheco, Alejandra Ponce

barra

Los monólogos de la vagina

Continuando con la propuesta de que esta obra como se lo ha hecho en los distintos países del mundo, tenga elencos rotativos, en esta ocasión Shiva Producciones, quienes tienen los derechos de autor de la obra, han invitado a las conocidas actrices de la Corporación Cultural Patio de Comedias Martha Ormaza, Elena Torres y Juana Guarderas a que asuman la actuación, adaptación y dirección de esta nueva versión de los “Monólogos de la Vagina”.

Esta obra ha sido representada en casi todos los países del mundo y está basada en los testimonios de mujeres de distintas edades, de diversos orígenes étnicos que manteniendo conversaciones con la autora del texto original hicieron polémicas declaraciones y reflexiones sobre muchos temas tabúes en torno a su sexualidad.

barra


¿Quién es usted?

Los actores Valentina Pacheco y Manolo Morales bajo la Puesta en Escena de José Morán, presentan “¿QUIÉN ES USTED?”, del dramaturgo cubano, Jorge G. Fernández.

Esta obra presenta a un hombre y una mujer que amanecen juntos en la misma casa, en el mismo cuarto y hasta en la misma cama, y ninguno de los dos sabe decir el cómo o el por qué de esta situación, y lo que es aún más desolador, desconocen si sostuvieron relaciones íntimas o no, aunque a juzgar por las circunstancias...”.

Valentina Pacheco, reconocida actriz de obras como “La Torera” y “La herencia de Eva”, nos deleita en esta ocasión con su faceta cómica.

Manolo Morales, actor de formación retorna a los escenarios luego de una ausencia profesional, para crear un binomio químico sin igual con Valentina.

barra

boton

El buscador de ilusiones

STAND UP COMEDY

LOS TEMAS CONTROVERSIALES Y LAS SITUACIONES EMBARAZOSAS SON PAN DE CADA DÍA EN NUESTRA SOCIEDAD, EL PROBLEMA ES QUE NADIE SE ATREVE A HABLAR DE ELLO.

Daniel Machado, conocido en el mundo del espectáculo como “EL JACK”, nos presenta su más reciente trabajo “A Calzón Quitado”. Un STAND UP cargado de humor y emociones fuertes que será capaz de divertir hasta al más serio. En este monólogo el espectador podrá sentirse identificado con los temas controversiales y situaciones sin lógica que el comediante nos expone ya que dejando a un lado los tapujos se atreverá a hablar de aquellas situaciones “A Calzón Quitado”.

barra

boton

kito kon k

de: zero no zero teatro e Hivos

tragicomedia escrita y dirigida por Peky Andino-Moscoso

producción ejecutiva: María Beatriz Vergara

con las actuaciones de Juana Guarderas, Juana Estrella y Francisco Arias y la música en vivo de la mejor banda de rock libre del país: Sal y Mileto

En la escena capitalina Kito kon k, una de las obras que rompió con el canon teatral ecuatoriano, en un montaje dirigido por su autor Peky Andino-Moscoso, la música en vivo de la mejor banda de rock libre ecuatoriano Sal y Mileto, y con las actuaciones de las reconocidas actrices ecuatorianas, Juana Guarderas como la Chapa Ruales, Juana Estrella como la Mami K, y del joven actor Pancho Arias como Ángel K.

Es una obra que explora desde un caso policial ficticio la estética urbana y rockera de una ciudad violenta. Es una tragicomedia contada por una ingenua policía local quien es la investigadora de un crimen masivo cometido por Ángel K, un joven skinhead programado por su madre una maestra de escuela devoradora de niñas, y por la educación oficial.

Kito kon k se estrenó el mes de noviembre del 2009 en el Teatro Variedades de Quito-Ecuador, y en diciembre en el Teatro México de Quito Sur.

ELENCO: Juana Guarderas, Juana Estrella, Pancho Arias y Sal y Mileto

barra

boton

El buscador de ilusiones

Grupo La Espada de Madera

Es una divertida y conmovedora obra de narración oral en la que se utilizan recursos como el teatro, los títeres manejo de objetos y la música.

¿Quién no se ha conmovido con una historia contada con ternura? ¿Quién no ha reído o llorado con un cuento oportuno? ¿A quién no le ha abierto el alma la magia de la palabra?

“El Buscador de Ilusiones” personaje pueblos y plazas buscando infatigable recorre historia conmovedora, la anécdota curiosa la andariego sin patria ni tiempo, o la ocurrencia cómica, que será repetida, alterada y aumentada, a otras personas en otros tiempos y lugares.

Cronista memorioso, su cabeza es un intrincado laberinto de sueños, alegrías y tristezas. Hombre generoso, nunca pide nada sin entregar algo a cambio: arranca sutilmente una sonrisa, un suspiro de amor o una lágrima del alma. Se marcha entonces, no sin antes dejar una ilusión en los corazones.

Patricio Estrella, acompañado musicalmente por José Alvear, logra crear un ambiente propicio para llegar al alma misma, recreando historias de Galeano, Roberto Espina, Francisco de Quevedo y de muchos otros cuyos nombres el tiempo ha ido borrando.

barra 

boton

kito kon k

El primer colectivo de teatro infantil "Guagua Pichincha" presenta su obra musical: UNA VACA QUE BUSCABA SU ESTRELLA. Esta obra trata sobre la pérdida de creatividad de nuestros niños, que metidos en sus juegos electrónicos, olvidan que tienen una fantasía inmensa, que un mago escondido vive dentro de cada uno.

La fábula de esta obra nos habla de una vaquita que un día se despertó y empezó a bailar, le había caído una estrella sobre sus cuernos. Todas sus compañeras la convencen de que las vacas no pueden bailar que sólo deben dar leche. La vaquita las obedece y se saca su estrella, dejando de bailar inmediatamente. En la noche, arrepentida de haber perdido su estrella, decide ir a buscarla de nuevo, ya no puede vivir sin ella. No quiere ser una vaca ordinaria sino una vaca soñadora.

No se la pierda, 25 niños en escena.

barra

El pecado del éxito
CON EL AUSPICIO DE IBERESCENA,

PATIO DE COMEDIAS Y ZERO NO ZERO TEATRO

EN COPRODUCCIÓN CON CIRCUS RENACENTISTA (Argentina)

Obra escrita y dirigida por MARCOS ROSENZVAIG y con un elenco de reconocidos actores cómicos: Jaime Andrés López, Diego Naranjo, María Beatriz Vergara y Juana Guarderas.

¿Cuáles son los atajos que conducen al éxito?

Esta es la interrogante que atormenta al protagonista de esta comedia dramática, quien debe someterse a un estrafalario tratamiento en un Spa-clinic para extirparse el exceso de conocimientos que le impiden convertirse en un dramaturgo comercialmente exitoso

Este proyecto teatral de Coproducción Ecuatoriano – Argentino, se estrenará el miércoles 13 de enero del 2010 a las 20:00 horas en el Teatro Patio de Comedias.

Marcos Rosenzvaig: Escritor y director argentino, creador y director del grupo CIRCUS RENACENTISTA. Es doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Málaga. Trabajó en Polonia junto al grupo CRICOT de Tadeusz Kantor y más tarde escribió su libro “El Teatro de Tadeusz Kantor” (1995), que reeditó este año, en una versión aumentada y corregida: “Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte”. Es autor de una veintena de obras teatrales, publicadas en los siguientes volúmenes: El Pecado del Éxito y otras obras (2006), Niyinsky y otras obras (2003), Regreso a casa (2000), Teatro (1992) por el que recibió un premio de la Universidad Nacional, Tres piezas de teatro (1998). Publicó además la novela Perder la Cabeza (1998). Además trabajó como actor y director en Suecia, Rumania, Italia y España.

barra

boton

Fantasmografía

OBRA INFANTIL
Historias de terror contadas con humor

DEL TEATRO DE LOS SILFOS

Quien no ha escuchado de sus abuelos historias de terror, de fantasmas, cucos, espantos y aparecidos, esta es una obra donde se pondrá a prueba sus nervios y carcajadas, es una obra para grandes y chicos, atravesaremos el umbral de la realidad para encontrarnos con un mundo un tanto… desconocido.

Matilda una abuela muy ocurrida esta buscando a un viejo fantasma que ella conoció cuando era niña. De forma inesperada Matilda es llevada al otro mundo, al mundo de la fantasía, donde se encuentra con el Gran Duende, y algunos espantos, que por mas que lo intenten no logran poner sus pelos de punta, al contrario es ella quien con sus historias logra asustarlos.

Dirección: Ana Mariza Escobar
Actuación y manejo de títeres: Silvia Brito
Música: Darcila Aguirre
Escenografía y títeres: Akelarre Teatro, Alejandro Villalba, Juan Brito.

barra

El camino de la mariposa

Un espectáculo de estreno de cuentos y títeres:

EL CAMINO DE LA MARIPOSA

EL REGRESO DE AUGURIA DE LAS MERCEDES

OBRA GANADORA DEL FESTIVAL DEL ARTE AL AIRE LIBRE (Guayaquil)

De los mismos creadores de:
Apura cuéntame tu aventura
Tris Tris La Extraterrestre
Garabato hace un trato salva el agua y salva el sapo
De caballeros, princesas y risas
Cuentos para Pocas Flores
Garabato la Muñeca de trapo
Manuel el muñeco que quería volar
Las aventuras de Marita en el País de la Canela
La expedición del Solitario Jorge

Auguria de las Mercedes, es una cuenta cuentos, que por cosas de la vida, ha tenido que abandonar Pocas Flores, un hermoso pueblo lleno de flores donde les fascinaban las cuentos, pero cambió. Ahora junto a Pachón, su amigo inseparable y con su casa a cuestas, busca un nuevo lugar donde poder contar sus historias. Al tomar un descanso, encuentra la posibilidad de compartir uno de sus cuentos, Colmillos el tigrillo, un felino que vivía en el Yasuní y que era muy diferente a los demás de su especie, ya que literalmente jugaba con la comida, sus amigos eran los demás animalitos de la selva. Colmillos tendrá que resolver un gran dilema seguir siendo como es o seguir la tradición que dicta la naturaleza. Auguria, por su parte, podrá encontrar el camino hacia su nuevo destino gracias a una gran sorpresa.

Con la Actuación y cuento original de América Paz y Miño, música original de Lenín "Guillo" Estrella, títeres de Teatro 4 elementos y Karina Cruz. Bajo la Dirección y puesta en escena de Alfredo Muzaber.

Con este montaje LUNASOL continúa su compromiso creativo para los niños y niñas del Ecuador.

barra


Radio Selva la voz de las bestias

Las medias de los flamencos

Las víboras de coral te invitan a su baile anual, donde estarán los personajes más importantes de la jungla social.
Un complot se prepara en contra de los flamencos y su vida corre peligro. Doña Lechuza está implicada, más información en breve no se desconecten de su emisora predilecta “Radio Selva” “La Voz de las Bestias”, nos sintonizan en 107 megamonos de su dial.
El Sapo, Doña Lechuza, Don Burro y otros más estarán con nosotros en vivo y en directo para participar de este magno acontecimiento social, que hará pasar a todos una hora divertida de “programación radial”.
Autor: Horacio Quiroga
Versión libre para títeres: Ana Escobar - Ciro Gómez
Actuación: Ana Escobar V.
Dirección: Ciro Gómez
Música: Walter Carrillo

 

barra

Una niña llamada Martica

Grupo Mariposa Solitaria

Obra de títeres de técnica mixta, trata sobre una niña que es sobreprotegida por su madre lo cual conlleva a que se convierta en una manipuladora, mentirosa y maleducada, a través de un sueño reflexionará sobre sus comportamientos y con la interacción del público en cada escena la ayudarán a cambiar; se mostrará un mensaje de amor, responsabilidad y respeto hacia los demás y el entorno.

Ana Karina Arango García directora-titiritera con experiencia de 16 años en la labor artística es la encargada de darle vida al grupo a través de sus obras que mezclan diversas técnicas; son historias llenas de magia, color y realismo pretendiendo siempre involucrar al público asistente hacia una auto-reflexión y sensibilización al propio ser y la relación con su entorno.

Algunas de sus obras son: Oruga la Mariposa, Tortu la tortuguita, cuentos y más cuentos, Caperucita Roja y Blanca Nieves. Ha viajado por países como Colombia, Ecuador, Perú, chile y Argentina.

barra

Caperucita Roja

OBRA FAMILIAR de "EL ARREBATO"
TEATRO Y CLOWN

Los Cinco Hermanos Chinos cuenta la historia de cinco hermanos idénticos entre sí, pero cada uno dueño un poder mágico diferente. Un día uno de ellos al salir a pescar se convierte en protagonista de un desafortunado acontecimiento por lo cual es condenado a una injusta sentencia. Sin embargo, gracias al idéntico parecido con sus hermanos y a los poderes que posee cada uno, salen bien librados de todos los castigos a los que son sometidos… El juez y la gente de su pueblo se dan cuenta entonces de su inocencia y lo absuelven de cualquier culpa.

Esta es una historia llena de humor y personajes fantásticos, escenificada poniendo especial énfasis en la interacción con el público. Este nuevo espectáculo infantil incursiona en el trabajo de máscaras y la narración oral. Surge de la adaptación libre de un cuento popular de autoría de Claire Huchet Bishop y kurt Weise, e intenta dar al público un protagonismo especial, haciéndoles partícipes centrales de la historia.

Dirección: Juan Carlos Valencia
Género: Narración oral y máscaras.

barra

Naturaleza Humana

ÚLTIMAS PRESENTACIONES
Jueves 1 y viernes 2 de octubre

El fin del mundo se acerca y la culpable parece ser la humanidad. Esto nos ha llevado a un razonamiento: si el ser humano es estúpido por naturaleza. Entonces, la naturaleza tampoco es tan sabia como creíamos. Luego de esta reflexión, El Ave se zambulle en algunos sinsentidos de la vida que definen la sui generis naturaleza humana para comprobar su teoría. O todo lo contrario.

barra

Caperucita Roja

Grupo Mariposa Solitaria

Obra de títeres de técnica mixta, basa en el cuento clásico con adaptaciones al contexto moderno en el que se observará la solución pacífica de los conflictos, reforzará valores como el respeto, la obediencia y el amor.

Ana Karina Arango García directora-titiritera con experiencia de 16 años en la labor artística es la encargada de darle vida al grupo a través de sus obras que mezclan diversas técnicas; son historias llenas de magia, color y realismo pretendiendo siempre involucrar al público asistente hacia una auto-reflexión y sensibilización al propio ser y la relación con su entorno.

Algunas de sus obras son: Una niña llamada Martica, Oruga la Mariposa, Tortu la tortuguita, cuentos y más cuentos, Caperucita Roja y Blanca Nieves. Ha viajado por países como Colombia, Ecuador, Perú, chile y Argentina

barra

Tragicomedia de Luis Miguel Campos

Quito, 1809, se está gestando la independencia americana. La familia Granobles, compuesta por una anciana viuda y su hija, una cuarentona incasable, se debate en la mayor pobreza. Para remediar la situación, la casamentera de la ciudad decide casar a la cuarentona con un conde español con pésima fama pero enorme fortuna.

Por otro lado, la criada de la casa es una consumada patriota que participa desde hace años en las conspiraciones independentistas. Sin que nadie lo sepa, ha convertido la casa en un arsenal.

La criada convence a la cuarentona de hacerse patriota, y el día que el conde español va a visitar la casa para conocer a la novia, se descubre el arsenal de la criada, y se desencadena una terrible tragedia.

Es una alegoría sobre la Patria y sus símbolos. Tragicomedia. Actores masculinos interpretando roles femeninos.

DIRECCION GENERAL: Guido Navarro.
ELENCO: José Moran, Pablo Aguirre, José Pacheco y Cocolo Revelo.
COREOGRAFIA: Terry Araujo
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: Enrique Váscones
MAQUILLAJE: Lucy Da Silva
ILUMINACION Y SONIDO: Guido Navarro
PRODUCCION GENERAL: Luis Miguel Campos

barra

Adaptación libre del clásico de Saint- Exupery, una historia mágica para todos aquellos adultos que fueron niños en otro tiempo, cómo bien expresa el autor, y para todos aquellos niños que dan vida día a día a su imaginación.

Invitamos a un viaje, a un viaje de búsquedas y encuentros, de reflexiones y colisiones con los valores fundamentales, a vivir una experiencia junto a nuestros personajes.

La obra es llevada a escena a través de títeres, muñecones y actores, donde se mezcla una serie de técnicas para hacer de esta obra un momento fantástico para el publico, la música, las luces y la escenografía nos trasladan hasta otros planetas, donde conoceremos a personajes que nos enseñaran importantes valores de la vida.

Director: Carlos Fernando Suárez Palacio
Actores y manipuladores: Laura Karina Suárez Arango, Nicolás Suárez Arango, Giovanny Jiménez, Álvaro López, Carlos Fernando Suárez

Diseño de afiche y fotografías Johana Alzate - Foto Jois

barra

Caperucita Roja

Grupo Mariposa Solitaria

Obra de títeres de técnica mixta, basa en el cuento clásico con adaptaciones al contexto moderno en el que se observará la solución pacífica de los conflictos, reforzará valores como el respeto, la obediencia y el amor.

Ana Karina Arango García directora-titiritera con experiencia de 16 años en la labor artística es la encargada de darle vida al grupo a través de sus obras que mezclan diversas técnicas; son historias llenas de magia, color y realismo pretendiendo siempre involucrar al público asistente hacia una auto-reflexión y sensibilización al propio ser y la relación con su entorno.

Algunas de sus obras son: Una niña llamada Martica, Oruga la Mariposa, Tortu la tortuguita, cuentos y más cuentos, Caperucita Roja y Blanca Nieves. Ha viajado por países como Colombia, Ecuador, Perú, chile y Argentina

barra

Serial Killer

De Salomón Reyes (México)

Experimento Escénico Dual

Temporada furtiva y solidaria previo a su viaje al Festival Ulls en Barcelona-España

Unipersonales independientes y complementarios de Fernanda López y Mauricio Gallegos (Tentenpie)

Glaxo, es un inspector de policía un tanto solitario, un tanto descortés.

Catalina Duarte cheff de alta cocina esconde entre sus ollas algo más que el dulce aroma de sus platos gourmet experimental.

Serial Killer es una concepción visual y dramatúrgica binacional en la que de la mano del reconocido director mexicano Salomón Reyes, los personajes deambulan entre los límites del drama cómico y lo performático. La propuesta lleva al público a niveles de percepción impensados, poniendo al borde las emociones de principio a fin. La música también de corte urbano experimental, acompaña a los protagonistas en un tránsito macabro y delicioso por los sabores de la muerte.

Dirección y dramaturgia: Salomón Reyes

Concepción de proyecto: Fernanda López
Actúan: Fernanda López y Mauricio Gallegos (Tentenpié)
Música: Guillo Estrella
Asistencia de Montaje: Héctor Correa
Producción: La virgen de Quito Producciones y Mauricio Gallegos

barra

Actor-músico: Nicolás Núñez desde Argentina

SÁBADO Y DOMINGO 11h00

Vamos canciones a viajar es un espectáculo de canciones infantiles, juegos, cuentos y humor destinado a niños/as y público en general. Con canciones acumulativas, de terror, de amor, de rondas y juegos.

El espectáculo ha recorrido países de América Latina, visitando escuelas, parques, plazas y teatros. Intercambiando con el público experiencias, formas culturales e historias diversas; nos propone viajar por un mundo de fantasía, con amigos inventados como protagonistas, quienes nos guían a través de canciones por estos caminos, de los que enseñar y aprender son la forma de relacionarnos.

“Vamos canciones a viajar” se ha presentado en: la Patagonia, Córdoba, Noroeste Argentino, Bolivia, Perú y se está presentando actualmente en Ecuador.

barra

“UNA HISTORIA SENCILLA”

DE
Traspusteros Teatro
(España)

Una historia sencilla

No es nada más ni menos, que una visita a un flotante y casi extinto pueblo de montaña, es un suspiro que nos llega desde el otro lado del bosque rebotando en eco desde el Pirineo Aragonés. 

Es el día a día de Antonio y Rosario, pareja de labradores caídos en desgracia por la sequía, a esto se suma la codicia de dos siniestros personajes: el cura, de esos de antes, de los que hacían cabrear, y un adivino de pacotilla, tonto de los que hacen tontear que quieren quedarse con las tierras de Antonio, porque han oído decir por ahí que hay oro negro.

Esta, es una divertida historia sencilla de un pueblo que nunca será pantano, donde sale ganando el buen humor.

Personajes
Antonio
Rosario, esposa de Antonio
Don Marino, el cura
Don Siremón, el adivino
Doña Sofía, hermana de Rosario

Inspirada en lecturas sobre el Pirineo (Pirineo Tristes Montes)

Texto y Dirección: Yolanda Navas
Construcción de teatrito y títeres: Markos Pena, Taller de Titerefué, Marino Pena
Titiritero: Markos Pena
Música: Nuages, Café Tacuba

barra

“CUENTOS EN VERSO PARA OÍDOS PERVERSOS”

 

 

Cuentos en verso

Si, ya nos los sabemos de memoria, diréis. Pero de estas historias tenéis la versión rosada, tonta, cursi y azucarada que alguien con la mollera un poco rancia consideró mejor para la infancia.

 

Los cuentos de La Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, Juancito y La Habichuela Mágica, así como La Cenicienta serán contados tal y como son. Su verdadera historia sale a la luz.

 

Narradora: Ana Escobar V.

Dirección: Patricio Estrella

Técnica: Narración oral escénica

Destinatarios: Jóvenes y adultos

Duración: 45 minutos

 

Ana Escobar, actriz y titiritera con trece años de experiencia en trabajo para niños, jóvenes y adultos, ha participado en más de 35 festivales internacionales con el grupo “La Espada de Madera” de Quito- Ecuador.

 

Hizo estudios teatrales en la Fundación Cultural Espada de Madera (Quito); una especialización en títeres de guante en el Instituto Latinoamericano del Títere (Venezuela) con el Maestro Eduardo Di Mauro y una especialización en marionetas con el Maestro Ciro Gómez en Bogotá- Colombia.

 

Maestra de artes escénicas y títeres, diseñadora de trajes y escenografía, ha dirigido varios espectáculos teatrales y de títeres.

 

barra

No te suicides mi amor

Juan Carlos Terán en "No te suicides mi amor"

La historia de Ludovico Arrieta y su ex esposa Briseida Cerón, se parece a la historia de muchas ex - parejas. Si usted es de aquellos que tiene en su mesa de noche una mini farmacia: Calentol para la lumbalgia, Cóncord para la arritmia y los ahogos, Rivotril para la ansiedad y te de valeriana en el termo, le recomendamos que cambie todo ese botiquín por una noche de carcajadas en el Patio de Comedias.

NO TE SUICIDES MI AMOR (Purga tragicómica en un acto) es la nueva propuesta teatral de Juan Carlos Terán, que mantiene al espectador involucrado en una secuencia de sensaciones que lo llevará de la alegría a la angustia tan rápidamente como en una Montaña Rusa.

barra


Tetragrama

Versión libre de un texto de Luis Miguel Campos

El elenco creativo del Teatro Patio de Comedias en su constante exploración teatral ha incursionado en el ámbito de la historia nacional para la creación de su nuevo montaje. En el contexto del Bicentenario se estrenará la obra “Tetragrama” basada en un texto del dramaturgo ecuatoriano Luis Miguel Campos. Hemos invitado como director de este espectáculo al reconocido actor y director de La Espada de Madera Patricio Estrella quien cuenta con una amplia trayectoria tanto a nivel nacional como internacional destacándose en el género de la narración escénica y el teatro de títeres.

La intención primordial de esta puesta en escena es la de contar momentos de nuestra historia de una manera lúdica y desmitificadora; utilizando como principal recurso la narración oral, el uso de máscaras y objetos.

Cuatro mujeres, cuatro generaciones: abuela, madre, hija y nieta mientras realizan su labor cuentan diversos episodios de la historia ecuatoriana: La Conquista, Baltazara Inga, el cuestionamiento de la existencia del “alma del indio”, así como la historia de Mariana de Jesús, Manuela Cañizares y las hijas de Quiroga. En su encierro se entrecruzan la ficción y la realidad, develando sus relaciones entre lo perverso y lo afectivo dejando aflorar sus instintos entre colores y cuentos tejidos.

Cuenta con la actuación de:

Elena Torres: Actriz con 30 años de experiencia, se ha destacado en el teatro, el cine y la televisión siendo uno de sus personajes más reconocidos Sara la quiteña de Las Marujas.

Silvia Brito: Actriz con una sólida formación en la Escuela del Teatro del Cronopio que ha participado en diversos espectáculos para niños y adultos con El Patio de Comedias, El Teatro del Cronopio y el Teatro de los Silfos.

Ana Mariza Escobar: Actriz y titiritera con una amplia trayectoria en La Espada de Madera con una gran representación a nivel nacional e internacional. Ha complementado su formación y experiencia en importantes escuelas de actuación y títeres en Colombia y Venezuela.

Juana Guarderas: Actriz con más de 20 años de experiencia, ha formado parte de varios montajes teatrales así como de producciones para la televisión y el cine. De sus personajes el que más se ha mantenido en la memoria del público es el de Aurelia la cuencana de Las Marujas.

barra

Blanca Nieves

Obra infantil del Grupo Títeres Mariposa Solitaria

La clásica obra infantil Blanca Nieves nos muestra como el amor vence a la envidia y el odio. La magia de los títeres y la fuerza del teatro le dan un carácter original a la adaptación.

La malvada madrastra de Blanca Nieves la empujará a vivir escondida en el bosque; donde encontrará la mano solidaria de unos enanos de gran corazón que le alegrarán sus días con sus travesuras; pero un día la madrastra al preguntar a su espejo mágico descubrirá que Blanca Nieves aún se encuentra con vida y sigue siendo la más bella, esto la hace enloquecer de odio y envidia y disfrazará a la muerte en una jugosa manzana para deshacerse de la hermosa princesa. La compasión, la generosidad, y el amor de un príncipe se enfrentarán a la maldad de la madrastra.

DURACION: 50 MINUTOS

Titiriteros: Álvaro López, Ana Karina Arango, Nicolás Suárez
Dirección: Ana Karina Arango
Sonido: Laura Karina Suárez

Títeres Mariposa Solitaria nace en el seno de la agrupación Títeres Kaluna de Colombia, su directora Ana Karina Arango cuenta con una experiencia de más de 15 años de labor artística teatral, ha recorrido países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina llevando sus montajes donde se entremezclan diversas técnicas y estilos del quehacer artístico. Sus obras hablan principalmente de valores y el despertar de la conciencia para lograr transformar el mundo en el que vivimos; muestra de ello son sus obras Oruga la mariposa, Doña Tortuga, Una niña llamada Martica y Caperucita Roja. También se pueden encontrar clásicos como Blanca Nieves y cuentos y más cuentos (que es una recopilación de cuentos cortos como los 3 cerditos).

línea

“La Pinza en el Párante”
Compañía Teatral “Macaco Eléctrico” (Argentina)

La Pinza en el Patante

Brayam y Filigrana, son dos payasos desocupados, cuyo mayor anhelo es trabajar. Como consecuencia de las nuevas exigencias del mercado laboral consiguen emplearse en una obra en construcción. La obra se desarrolla en una jornada laboral, así nos acercamos a la organización de las tareas, los roles, las diferencias y las soluciones para resolver los conflictos y lograr un objetivo en común.

Como objetivo principal fue reflexionar sobre el trabajo las relaciones laborales, el compañerismo y la falta de..., las exigencias del mercado para las mujeres y los hombres, las diversas discriminaciones que se viven en el trabajo, el poder mal utilizado, todos estos temas desarrollados desde la técnica del clown, que nos permite la profundidad, la ternura y la risa para trasmitir un mensaje claro, el compañerismo como factor básico de un buen desarrollo social.

Elegimos para trabajar la técnica del clown, el juego, el fracaso, las proezas, los sentimientos verdaderos expuestos al público, todo dentro de una estructura teatral.

Dramaturgia
Rosalía Jiménez y Brian Molfa
Dirección
Macaco Eléctrico
También corre por nosotros la responsabilidad en el diseño y confección de vestuarios, escenografía.

barra

“La Lección” Grupo de Teatro Dos en Raya

La Lección

El abuso, tema recurrente en nuestra sociedad, es representado por medio del teatro de lo absurdo, mostrando los puntos más bajos del ser humano. Un profesor, una alumna, un sirviente y la locura nos mostrarán la decadencia del ser humano, a través de un tema puntual: la educación. La obra es una tragicomedia, que se desarrolla en el comedor del profesor, donde se despliega todo el aspecto psicológico de este personaje y toda la angustia de la alumna al no ser aprobada por la sociedad intelectual.

El Grupo de Teatro Dos en Raya está conformado por Mónica Mancero y Sebastián Aguilar, quienes decidieron agruparse para hacer una crítica al medio social, con el fin de transgredir a los individuos, retomando los aspectos de la esencia humana, y así poder presentar una crítica irónica de su “real vivir”.

Mónica Mancero y Sebastián Aguilar realizaron sus estudios en el Laboratorio Teatral Malayerba, graduándose con la obra teatral del dramaturgo Eugene Ionesco, Las Lecciones. Ésta agrupa tres obras: Jack o La Sumisión, La Lección, y El Rinoceronte. Dicha obra fue dirigida por el director teatral Arístides Vargas.

En el año 2002, La Lección fue puesta en escena nuevamente por el grupo teatral Sabandija, en el cual participaron Mónica Mancero y Sebastián Aguilar. Esta nueva puesta en escena tuvo una gran acogida ante el público quiteño y el público de Otavalo.

Mónica Mancero.- Empezó sus estudios actorales en Grupo Cine (1998-1999). Continuó sus estudios teatrales en el Laboratorio Malayerba (1999-2003). Ha participado en varios cortometrajes y ha realizado papeles protagónicos en series de TV (para canales como Teleamazonas, Ecuavisa y TC). Obtuvo uno de los papeles protagónicos en la película Quijotes Negros, dirigida por Sandino Burbano

Sebastián Aguilar.- Realizó sus estudios en el Laboratorio Teatral Malayerba (1999-2003). Participó en el primer largometraje infantil, Sara, la Espantapájaros, dirigida por Enrique Vivanco. También ha realizado teatro de sombras en la ciudad de Otavalo, dentro del marco del proyecto Jugando con el Abuelo, a cargo de la fundación y el Municipio de Otavalo. Ha dictado talleres de actuación en Mirarte, entre otras.

barra

plush

TEATRO DE LA VUELTA
Creación y actuación: Carlos Gallegos

Dirección: Gerson Guerra

Plush no quiere decir nada, de hecho Plush no dice nada. Su vida de artista de circo en decadencia transcurre en ese silencio cotidiano que engendra la soledad. Plush no dice nada y hace poco, y lo hace en conflicto permanente con la naturaleza y la tecnología. Plush no dice nada, hace poco y sueña mucho. Sueña con viajes y grandes embarcaciones, con irse mar adentro, lejos de su casa miserable, hasta encontrar la isla paradisíaca donde todo es posible, excepto la soledad.

Teatro de la Vuelta

Creado en 2002 bajo el nombre de Proyecto "La vuelta al mundo en 80 meses". Durante siete años desarrolla su teatro y pedagogía de forma itinerante por los cinco continentes antes de instalarse en Cuenca (Ecuador).

Ha presentado obras y dictado talleres en: Ecuador, Cuba, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Marruecos, Senegal, España, Colombia, Camboya y Australia.

Carlos Gallegos: Actor desde 1996. Estudió en las escuelas: Malayerba y Cronopio (Ecuador) y Jacques Lecoq y Samovar (Francia). Trabajó con varios grupos de su país combinando teatro, circo y teatro gestual. En 2009 crea el Teatro de la Vuelta tras haber realizado "La vuelta al mundo en 80 meses". Ha actuado, dirigido y enseñado en Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía.

Gerson Guerra: (Director invitado): Integrante del grupo Malayerba desde hace más de une década. Ha participado en importantes festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. También ha incursionado en el cine, el diseño de iluminación y la danza contemporánea. Además de “Plush” ha dirigido, “Macario” (Juan Rulfo), “Relato de una criatura” (B. Brecht) con Retablo Teatro y “Tartufo” (Molière).

barra

Ecuatorianos en el espacio

Los ecuatorianos somos hombres y mujeres extraños. He ahí nuestro encanto. Esteban “El Ave” Jaramillo se interroga en este show acerca de lo que define nuestra ecuatorianidad: nuestros baños públicos, nuestras playas, nuestro fútbol, nuestros cuyes y nuestra manía de no poder comprar nada en la primera vuelta del Monopolio. Por eso, nunca está demás preguntarse: ¿cómo sería un ecuatoriano en el espacio?

Sobre los autores

Esteban Jaramillo, Pancho Viñachi y Jaime Villacís (miembros del colectivo Sapo Inc.) vienen trabajando hace casi un año con este género cómico que empieza a dar sus primeros pasos en el país. De una manera desenfadada, ellos han presentado diversos shows en cafés, bares y teatros de Quito en los que hablan de esto y de lo otro, de lo que a nadie importa y de lo que le ha quitado el sueño a medio mundo, de lo ridículo y lo existencial… Sólo tienen dos cosas claras: no hay que tomarse nada en serio y hay que seguir haciendo reír al público.

Con algo de experiencia en escenarios, estos tres personajes quiteños se han propuesto montar un show multimedia donde la risa sea la principal invitada y donde todo lo malo de la vida se quede un buen rato afuera. Al final, lo que importa es gozar...

barra

Ser mamá o morir en el intento

DE MARÍA BEATRIZ VERGARA

(90 minutos de sano entretenimiento)

Todo o que significa ser mamá en una época donde las madres no somos tan abnegadas y los hijos son unos hijos de su madre.

Ser mamá o morir en el intento es un espectáculo del género del Stand up Comedy, divertido y sin escollos pacatos, donde la protagonista, Carmen Rosa, narra sin pelos en la lengua sus experiencias maternales desde el embarazo hasta cuando Pepe, su único hijo, se convierte en adolescente.

Parece una historia de mujeres pero en realidad es la historia de la evolución del hombre.

barra


Barávibus

El viaje de tres payasos

"Barávibus" cuenta las historia de este grupo de payasos que recorren el mundo y las aventuras en las que se ven involucrados por su inocencia.

Un grupo de itinerantes Clowns nos invitan a jugar con sus historias de caminos, mares, cielos, escenarios e inocentes absurdos. El mago de un circo viajero y sus asistentes recorren diferentes lugares llevando su espectáculo, donde involucran música y magia. Sus afanosos compañeros tratan siempre de colaborar con el gran mago pero su naturaleza inocente y juguetona les lleva a ponerle en los más grandes aprietos.

Actuación: Paulina Sánchez E. (Amnesia),
Antonio Harris H. (Anónimo)
Virginia Cordero A. (Anestesia).
Dirección y puesta en escena: Clowndestinos.

barra


Érase una vez un mundo al revés y otros cuentos

Obra infantil

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo

Érase una vez un mundo al revés es la historia de una niña y un padre inquietos que noche a noche crean mundos fantásticos donde habitan seres extraños, ideas perdidas y flores marchitas. Aventuras que pretenden mantener viva la ilusión y los sueños. Así, de uno en uno irán saliendo los personajes de cada historia: como aquel papá que quiere ser un caballero y lleva a su hija a luchar contra gigantes; como aquella Estrella que quiso un día conocer la tierra y se encontró en dificultades; o como la Lora que no es nada común, porque gracias a sus largos viajes se ha convertido en una educadora.

Érase una vez un mundo al revés... poesía, música, cuentos y alegría para ti.

Actuación: Tanya Benítez; Lisseth Valdiviezo; Geovanny Pangol

Dirección: Geovanny Pangol

Textos de: Carmen Gil, José Agustín Goytisolo, Miguel de Cervantes, Rafael Pombo, Antonio Machado, Tanya Benítez, Geovanny Pangol.

Dramaturgia: Geovanny Pangol - Vestuario: Sara Constante

Máscara: Daniel Moreno - Títeres y Muñecones: Carlos Fernando Suárez

Fotografía: Oscar Guerra - Diseño de papelería: Christian Granja

barra


De Salomón Reyes (México)

Experimento Escénico Dual

Unipersonales independientes y complementarios de Fernanda López y Mauricio Gallegos (Tentenpie)

Glaxo, es un inspector de policía un tanto solitario, un tanto descortés. Catalina Duarte cheff de alta cocina esconde entre sus ollas algo más que el dulce aroma de sus platos gourmet experimental.

Serial Killer es una concepción visual y dramaturgia binacional en la que de la mano del reconocido director mexicano Salomón Reyes, la puesta en escena de ambula entre los límites del drama cómico y lo performático, nos lleva a niveles de percepción impensados, y que ponen al espectador pendiente de la obre de principio a fin.

La música también de corte urbano experimental, acompaña a los personajes en un tránsito macabro y delicioso por los sabores de la muerte.

Dirección y dramaturgia: Salomón Reyes
Concepción de proyecto: Fernanda López
Dramaturgia y dirección: Salomón Reyes (México)
Actúan: Fernanda López
Mauricio Gallegos (Tentenpié)
Vestuario Daniel Moreno
Música Guillo Estrella
Producción Sergio Mediavilla (Encomma Producciones)

barra

La vida es un misterio. La verdad, la vida está llena de pequeños misterios que, para no complicarnos, hemos decidido obviar impunemente. Hasta que Esteban “El Ave” Jaramillo decidió preparar un show y tratar de resolver algunos de los miles de misterios que nos han atormentado por los siglos de los siglos: los ovnis, el chupacabras, la ouija y las amigas de la ex novia…    

Sobre los autores

Esteban Jaramillo, Pancho Viñachi y Jaime Villacís (miembros del colectivo Sapo Inc.) vienen trabajando hace casi un año con este género cómico que empieza a dar sus primeros pasos en el país. De una manera desenfadada, ellos han presentado diversos shows en cafés, bares y teatros de Quito en los que hablan de esto y de lo otro, de lo que a nadie importa y de lo que le ha quitado el sueño a medio mundo, de lo ridículo y lo existencial… Sólo tienen dos cosas claras: no hay que tomarse nada en serio y hay que seguir haciendo reír al público.

Con algo de experiencia en escenarios, estos tres personajes quiteños se han propuesto montar un show multimedia donde la risa sea la principal invitada y donde todo lo malo de la vida se quede un buen rato afuera. Al final, lo que importa es gozar…

barra

Marujas Verdes

Informamos a la ciudadanía que las Marujas andan verdes, verdes, verdes.  Puedo imaginar su sorpresa al pensar en que estas, respetables damas, se han transformado en viejas verdes.

No se permita malos pensamientos y entérese de que tan verdes se han puesto y bajo cuales circunstancias.

El asunto partió de un sueño apocalíptico de Abrilia, la cuencana.  Esta pobre mujer perdió el sueño a mitad de una negra noche a causa de presenciar, en su mundo onírico, la destrucción de nuestro amado Planeta. Al encontrarse sola, triste y abandonada llama a sus compañeras del Comité de Beneficencia, doña Encarnación, la manabita y doña Cleta, la quiteña. Esta última les propone emprender un viaje para constatar el estado de la naturaleza en nuestro País y tomar medidas para salvarla. Encarnación, la manabita, se encargará de pilotearlas por cielo, mar y tierra.  Usted también está invitado a la travesía.  ¿Se atreve a acompañarlas? Pues  venga a esta nueva “aventura marujesca”

barra

Por una muñeca me hice chiquitín

El Grupo Teatral TROMPOS Y GARABATOS se presentará en el Teatro Patio de Comedias de Quito, en su Segunda Temporada con la obra inédita “Por una muñeca me hice chiquitín”.  Obra teatral que refleja el vivir en una sociedad donde los prejuicios son tan fuertes que la convivencia humana se hace cada vez más difícil. El mimo y la bailarina son los protagonistas de nuestros destinos, ellos luchan por constituir una familia que junto a su hijo van descubriendo que la alegría de la vida se encuentra en el clown, la danza, la música y los títeres; donde a pesar de las artimañas de un titiritero –el personaje del prejuicio– hacen lo imposible para convertir los sueños en una realidad.

“Por una muñeca me hice chiquitín”, después de su primera temporada, fue en representación del Ecuador en el SEGUNDO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO CON TEMÁTICA INDÍGENA Y SOCIAL en Bolivia, el pasado Noviembre; obteniendo la mención de mejor representación y musicalización.

Dirección: Galo Granda
Actuación: Galo Granda (mimo); Gustavo Chávez (titiritero) y Gabriela Rosero (bailarina).
Musicalización: Galo Granda y Amapola Naranjo.

barra

El amor apesta

El amor apesta (o la venganza del ñu) es un monólogo cómico -también conocido como stand up comedy- que analiza de una manera absurda y divertida los más oscuros vericuetos del amor, de la vida en pareja, de la relación con los padres, de la soltería, del sexo y de tantas cosas más que han hecho que Esteban “El Ave” Jaramillo se haga esa pregunta que todos nos hacemos: el amor… ¿apesta?

 

barra

Se acabó la Navidad

ESTRENO PRESENTADO POR EL TEATRO PATIO DE COMEDIAS, EL CENTRO CULTURAL SARAO Y HUMOR SAPIENS S.A.

Charla magistral sin pelos en la lengua (café-teatro) con la PROFESORA NORMA LIXTA (Lucho Mueckay)

SE ACABÓ LA NAVIDAD… ¿DÓNDE FUERON LOS PASTORES? es un hilarante café-teatro de humor especialmente diseñado por las próximas festividades navideñas con el reconocido personaje de la Profesora Norma Lixta, interpretado por Lucho Mueckay, uno de los actores más completos y versátiles que tiene el Ecuador.

Esta es una de las mejores charlas magistrales de la singular maestra quien, habiendo dado clase a todos los políticos, gente de farándula y deportistas del país, regresa a Quito armada con su original diccionario de sinónimos y antónimos recargado con absurdos significados para los momentos en los que su discurso atraviesa por palabras raras o altisonantes y nos obsequia con el mejor regalo de Navidad: el humor.

Monólogo de ritmo vertiginoso en el que la pedagoga no da tregua utilizando canciones y cuentos para criticar el excesivo consumismo de estas celebraciones de fin de año, y que alcanza niveles de superior reflexión dejando un mensaje de paz y amor después de un remolino de carcajadas.

Norma Lixta es la maestra que si no la tuvimos en la escuela o en el colegio, la hubiéramos deseado tener. Ella es la abanderada de la “cuentoterapia”, técnica con la que sustituyó a la terrible “paloterapia” para dictar sus ya famosas “charlas magistrales sin pelos en la lengua” que le han dado fama dentro y fuera del país.

Un café-teatro que rompe la cuarta pared y se vincula con el público sin manipularlo, pues como la profesora dice: “No hay que reírse de la audiencia, sino ir de la mano y disfrutar con ella”.

barra

Bumbatal

ESTRENO INFANTIL
DE FIDELIUS EL VIAJERO

Es la historia de un Cuervo que tuvo que migrar pues, en donde vivía, los alimentos escasearon después de un gran temporal y muchas noches durmió con la panza vacía y con un frío bestial. Por eso, un día decidió partir a otro lugar en donde lo trataron mal y lo llamaron extranjero ¡peligroso animal!

El teatro, los títeres y la narración se reúnen en este espectáculo con el propósito de contribuir al sano regocijo de la familia y, a la vez, abrir un espacio para la reflexión en torno al gravísimo problema de la xenofobia que ha acompañado a las migraciones del ser humano desde la antigüedad.

Se trata de un espectáculo unipersonal para todo público con un enfoque infantil que, a manera de fábula y por medio de la aventura, explora diversos disparadores del prejuicio ante las diferencias y lo desconocido. En resumen, este espectáculo propone un juego escénico muy fácil de comprender y disfrutar. Todos los muñecos que intervienen en la historia han sido confeccionados con desechos o basura transformándose, desde el principio, en objetos con significado.

Dirección de Puesta en escena y asesoría general: Anselmo Navarro.

Construcción de títeres: Anselmo Navarro y Fidel Román Bermeo.

Dirección general, diseño y construcción del teatrino, vestuario, actor y titiritero: Fidel Román Bermeo.

barra

boton

Superchusa

OBRA INFANTIL RECOMENDADA PARA NIÑOS DE 3 AÑOS EN ADELANTE Y DE CARÁCTER FAMILIAR

SÚPER: Más excelente y digna, respecto de otras de menos aprecio y bondad. Se dice de los seres vivos de organización más compleja y que se suponen más evolucionados que otros.

CHUSA: Pequeña. Cosita, chiquita, chistosa, graciosa… o sea… YO.

“Súperchusa” es un proyecto de Andrea Ordoñez Ayala. La idea nació hace un año y ha ido madurando, hasta que (¡por fin!) ha tomando forma.

La Súperchusa es una heroína criolla, que tratará de espantar a los cucos que se esconden debajo de la cama, dentro de la ducha, al final del corredor o tras las escaleras, a esos seres nefastos que atacan a los niños pequeños… y no tan pequeños.

Esta superheroína combate contra el crimen organizado, que está localizado en las escuelas primarias del país (profes normalistas, a-normalistas y otras no tan listas).

Súperchusa es una niña que nunca creció, es una “súper” que también tuvo miedo de los cucos y demás monstruos y ahora te ayudará a superarlos.

Esta es una obra infantil actuada y protagonizada por Andrea “la Chusa” Ordoñez, con la dramaturgia y puesta en escena de Javier “El negro” Cevallos. Una propuesta para público en general; es decir que lo disfrutarán todos: chuzas, chuzos, abuelos de chuzas y chuzos y papás en general. De ella disfrutarán los que tienen miedo a los cucos y aquellos que nos han hecho tenerlos miedo.

barra

boton

Terceto

Es un divertimento para teatro compuesto por tres monólogos independientes: “Casting Criollo”, “Muerte a Crédito“ y “Crónica de un Chuchaqui Anunciado”, interpretados por las actrices, Silvia Brito, Alejandra Ramírez y Ana Urbach, respectivamente.

Cada uno de los solos tiene contenidos y situaciones totalmente dispares; los aúna el humor irónico. Se desarrollan en espacios escénicos distintos. El espectador va de un lugar a otro en busca de la escena, en un intento de experimentar nuevas sensaciones como público itinerante.

En Casting Criollo una actriz casi anónima intenta obtener un papel para una película. Sus nervios la traicionan y cae en un enredo de palabras y torpezas hilarantes.

Muerte a Crédito nos muestra a una extravagante vendedora de exequias que usa los recursos más insólitos y menos ortodoxos para convencernos de comprar nuestras glamorosas pompas fúnebres en las que no pueden faltar las clásicas rosquillas con café negro.

Con Crónica de un Chuchaqui Anunciado entraremos a la intimidad de la sala de baño de una eterna farrista, cazadora de la vida y del amor. Los espectadores seremos sus alucinaciones y los testigos silentes de las más disparatadas confesiones con las que intentará dar sus primeros pasos en el camino de la ansiada, temida y sobria lucidez.

Terceto, Allegro… ma non troppo, es un espectáculo concebido, escrito y dirigido por Martha Ormaza con la colaboración de todo el equipo humano de la Corporación Cultural Patio de Comedias. Los aportes de las actrices intérpretes; la experimentación escénica de Juana Guarderas: las ideas brillantes para la puesta en escena y para la producción de Eli Pérez, el aporte técnico y creativo de Ramón Nunura, el ocio creativo de Elena Torres, la agilidad y las dotes de fondista de Adriana Chávez, el ojo artístico de Marcelo Cabrera, Eli Pérez, Antonella De Bonis y Paloma Pierini en la fotografía y la gráfica, las manos hábiles de todos, inclusive de Foresti, son las herramientas con las que este nuevo proyecto escénico ha tomado cuerpo y textura.

barra

boton

Fantasmografía

ESTRENO INFANTIL
Historias de terror contadas con humor

DEL GRUPO AKELARRE TEATRO

Matilda una abuela muy ocurrida esta buscando a un viejo fantasma que ella conoció cuando era niña. De forma inesperada Matilda es llevada al otro mundo, al mundo de la fantasía, donde se encuentra con el Gran Duende, y algunos espantos, que por mas que lo intenten no logran poner sus pelos de punta, al contrario es ella quien con sus historias logra asustarlos.

Quien no ha escuchado de sus abuelos historias de terror, de fantasmas, cucos, espantos y aparecidos, esta es una obra donde se pondrá a prueba sus nervios y carcajadas, es una obra para grandes y chicos, atravesaremos el umbral de la realidad para encontrarnos con un mundo un tanto… desconocido.

Dirección: Ana Mariza Escobar
Actuación y manejo de títeres: Silvia Brito
Música: Darcila Aguirre
Escenografía y títeres: Akelarre Teatro, Alejandro Villalba, Juan Brito.

barra

-

Un encuentro inesperado

OBRA INFANTIL INSPIRADA EN “EL PRINCIPITO” DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÈRY

DEL GRUPO TRÍO TEATRO

Rosamelia, una secretaria enamorada de su jefe (Armandito) gana en la lotería un viaje en globo aerostático hacia un lujoso hotel en medio de la selva. Sin embargo; “el destino” tiene preparado algo muy diferente.

Al sufrir un accidente, Rosamelia se halla sola y perdida, es en este momento que un pequeño ser se encuentra con ella, comenzando así nuestra aventura, que nos dejará una valiosa enseñanza: “Cuidar nuestro planeta y ser responsables de nuestros desechos”.

Dirección: Trío teatro
Elenco:
Fernanda Buendía Pequeño ser
Gretel Roche Rosamelia
Belén Buendía “el destino”
Idea Original: Silvia Brito, Fernanda y Belén Buendía
Vestuario: Trío teatro
Creación de Objetos: Silvia Brito, Laura Marcos, Alejandro Villalba y Belén Buendía
Música: Banda sonora de “Gato negro, gato blanco”, Banda sonora de “Underground”, Banda sonora de “La vida es bella” y canción tradicional cubana.

línea

RÍASE DEL QUE ESTÁ PARAO... 2.1

Reirse del que está parao...

JAIME ANDRÉS LÓPEZ

COMEDIANTE COLOMBIANO EN

“RÍASE DEL QUE ESTÁ PARAO…”

El espectáculo es un laberinto narrativo -otra vez- en donde soportado en el género conocido como STAND UP COMEDY, se hablará de todo un poco –como los locos- contando experiencias de vida, propias y ajenas, contándole al público nuestra realidad de tal manera que se vean identificados y reflejados en cada una de las palabras y se rían así de su propia situación. Siempre estará presente la cotidianeidad y el humor aparece como la fórmula para otra vez entrar a la risoterapia y así olvidarnos por un momento de nuestra agobiante realidad al lograr reírnos de ella misma. Es posible que algún cuento se meta como espía enriquecedor de la palabra. Se trata de historias de tradición oral latinoamericana, literatura universal y experiencias propias, según vivencias, lo que la gente dice, lo que veo, lo que escucho, lo que vivo… yo y todos los que vean el espectáculo, en donde a partir de una historia que sale de la voz de narrador, el público estará expectante y con la imaginación abierta creando escenarios, personajes, momentos y sentimientos propios y ajenos para deleite de cada espectador.

línea

boton

El murciélago doble

ACTÚAN: Francisco Aguirre, Lisbeth Cabrera, Andrés Vázquez.

AUTOR: Isidro Luna.

DIRECIÓN: Diego Carrasco.

MÚSICA: Los Recién Muertitos.

Tres personajes, en un tiempo y espacio indefinido inician un juego perverso en torno a un asesinato. Paulatinamente el público irá descubriendo la verdad de los hechos. Es un thriller que mantiene en suspenso al público y por eso no es posible contar el final.

Esta obra es una trampa. El espectador es conducido a caminos sin salida. A un juego perverso que “luego empezamos a creernos” como dice el texto. Una obra post – moderna y a la vez va más allá.

Los personajes construidos no son superficiales, están completos, densos, llenos de matices y transformaciones. A la obra le interesa la verdad, que para el pensamiento contemporáneo es imposible. Y la verdad seguramente tiene que ver con la felicidad, tal vez por eso la evocación de este símbolo maya, el murciélago doble, el de la felicidad.

Sobre el texto real de la vida de estos personajes, vida que nunca se ve en la escena, la obra construye, post – modernamente, otro texto, el del juego, para superarlo y establecer en el público la sátira de la vida contemporánea: “El arte ha sido sustituido por la ironía” afirma Ken Wilber.

No se explican las razones del juego. No importan las motivaciones de la perversidad. El público luego, podrá razonarlas. Nosotros nos limitamos a evidenciar la mentira a la que con tanta frecuencia acudimos, esperando que el público recuerde cuántas veces ha vivido las realidades de este divertimento.

“Este trabajo ha sido una fascinante aventura a través de cuerpos y psiques; creo que también lo es para el público” Pancho Aguirre A. (reconocido actor de teatro “Receta para viajar” y cine “Qué tan lejos”, entre otras).

línea

boton

Crímenes

De "El teAtRo del cRoNopio"

GRUPO – ESCUELA DE TEATRO GESTUAL

Una obra dirigida por Guido Navarro

Los detectives Cannon y Macintosh tienen un caso que resolver, el hermoso gatito de la Señora M ha desaparecido. Los dos detectives empiezan sus investigaciones, pero en lugar de resolver el caso del gatito perdido, develan la obscura y sórdida historia de una ciudad donde se trafican órganos y abundan los casos de corrupción. Conscientes de sus limitaciones, nuestros héroes piden ayuda a Nikita, una inocente colegiala que en sus horas libres se dedica al detectivismo intensivo y a redondear su mesada haciendo strip tease en un cabaretucho de la ciudad.

línea

El niño del maíz

El niño del maíz y Dicen por ahí

“El niño de maíz”: con cantos tradicionales, baile, un poco de ingenio y humor, un músico caminante llega “desde algún lugar”, para contarnos una historia del origen del Maíz como parábola sobre la formación del Ser Humano. En todo el mundo se cultiva el Maíz, que fue uno de principales alimentos del hombre antiguo, y sigue siéndolo también para quienes hoy habitamos la Tierra… ¿Pero acaso se trata simplemente de ese delicioso cereal el alimento primordial del que se habla?...

La historia cuenta que en un tiempo muy lejano existió un músico extraordinario que un día se enamoró de la muchacha más hermosa del pueblo. De ese amor llega un niño que para cumplir con su destino de encarnar el alimento sagrado para esa antigua civilización, debe nacer tres veces. Luego debe buscar sus raíces, a su padre, a su madre y, finalmente, enfrentarse a los poderosos Truenos destructores, para que el rayo y la lluvia puedan caer y fecundar la Tierra del nutrimento necesario a todas las naciones.

“Dicen por ahí”: Mariana, una vivaz adolescente que su madre ha mandado a recoger conchas para el ceviche, camina cantando en la playa. Sus sentidos están abiertos; percibe la arena y el agua que le acarician los pies, el olor del viento marino, el calor del sol del atardecer que se apresta a hundirse en el océano. Así su imaginación empeñada de mucha tradición oral de su gente, se activa naturalmente gracias también a una música de banda que llega a sus oídos desde el pueblo, llamando a la fiesta que habrá en la noche.

Por asociación de sonidos, imágenes, temores infantiles y chismes populares, la muchacha se recuerda de una historia “verdadera” que ha escuchado “por ahí”.

Es una buena oportunidad para practicar lo que más le gustaría hacer en la vida: “ser narradora profesional”.

Así, frente a unas tranquilas olas del Pacífico como su público ocasional imaginario, Mariana empieza a contar, con el estilo lingüístico típico del narrador “costeño” del Ecuador, una simple y extraña historia de amor.

línea

-

Esopo en los Andes

Es la selección y adaptación teatral de los cuentos de Esopo: El lobo y el presagio y La prueba de la amistad, narrados por la pastorita Juanita y su abuelo Antonio, quienes en un lenguaje popular y vivo nos presentarán varios personajes que divertirán a grandes y pequeños.

Esta obra que les presentamos es un trabajo sobre el Narrador como actor que incorpora todas las leyes y herramientas fundamentales que subyacen al arte de contar a través del cuerpo, la voz y la utilización de títeres.

Para este montaje se ha buscado el texto a partir de reflexiones sobre nuestras propias necesidades interiores con respecto a los temas tratados, enfrentado el estudio de los elementos de dramaturgia para la adaptación teatral de los cuentos que componen esta historia.

línea

boton

El pequeño circo

Es un espectáculo de variedades titiritescas con asombrosos personajes. Ale es el clown conductor del Circo de la Rosa, que va viajando por el mundo, acompañado de sus muñecos que vibran con las peripecias a las que se ven enfrentados en su cotidianidad itinerante. La solidaridad compartida de muñecos y titiriteros, muestra la complicidad, que se genera en este oficio de utopías; perdiéndose los límites convencionales de la realidad.

El Pequeño Circo de la Rosa ha ido creciendo con el paso de los años; y la pequeña carpa se ha ido poblando de imaginerías. Aparecerán en la pista los famosísimos Payasos Traviesos, el Mago Cachinflín, Totó el Domador, Fortunato Narizotas, Enrico Carrizo, Kuzumbo Macuco y muchos artistas más.

Se crea una atmósfera mágica y lúdica, gracias a la versatilidad de recursos y técnicas empleadas; integrando al espectador en un juego dinámico y participativo, desde la creación de un muñeco, hasta las más disparatadas situaciones escénicas. Considerando al Teatro de Títeres como una ventana abierta a la fantasía, que nos permite mantener intacta la capacidad de “niño juguetón”; el actor titiritero entra en una relación familiar con sus elementos, a la manera del niño que transforma sus juguetes, dándoles el soplo de vida a través de su imaginación.

línea

boton

El derecho no torcido

COLECTIVO TEATRAL DE LA CORPORACIÓN
HUMOR Y VIDA

5 divertidos personajes Clowns nos muestran a través de divertidos cuadros Músico – Teatrales diferentes situaciones que enfrentan los niños/as cuando se violan y se desconocen sus derechos.

De manera singular SUPER–SONA nuestro Súper Héroe se enfrenta a los abusos resolviéndolos con la ayuda y participación de los asistentes que determinan cual es la mejor solución a las problemáticas expuestas.

De igual manera los personajes Garza, Florecita, Dr. Tuga, Dra. Menta, y SuperSona, realizan un llamado a la responsabilidad “Porque si bien hay derechos que exigir, también hay deberes que cumplir; de esta manera con música, humor y mucho sabor abrimos un espacio de sensibilización, reflexión y aprendizaje espontáneo.

El Colectivo Teatral de la Corporación Humor y Vida está formado por artistas profesionales en teatro, clown, música y danza, su trabajo parte como una iniciativa de exploración e investigación de los géneros escénicos con la idea misma de ponerlos al servicio de los procesos educativos y la intervención social, generando acciones artístico – educativas de expresión, reflexión y aprendizaje espontáneo, teniendo como propósito principal fortalecer procesos educativos y formativos que contribuyan a los valores sociales, derechos humanos e identidad cultural en la población, promoviendo la participación, el desarrollo humano y la calidad de vida, a través de la lúdica, el arte y la cultura. En este marco la Corporación se ha implementado el show Interactivo “Derecho No Torcido”, una propuesta Músico–Teatral que se encamina a promover y a dar a conocer los derechos el de los niño/as.

línea

Garabato hace un trato salva el agua y salva el sapo

Garabato

Garabato, la muñeca de trapo regresa para compartir con los niños y niñas una de sus divertidas aventuras.

En esta ocasión, esta valiente muñeca hará todo lo posible para salvar a su amigo el sapito cro, cro cro y su casa de las maldades de la Bruja.

Acompáñala en esta aventura donde la comunicación y la palabra empeñada cobran un valor muy importante.

Basado en el cuento original "Garabato, la muñeca de trapo" de América Paz y Miño

Con la actuación de María Fernanda López y América Paz y Miño. Música Original: Renán Charpentier y Lenin Guillo Estrella, Vestuario: Dila Bolaños y Karina Cruz, Escenografía: Giovanni Vásconez y América Paz y Miño.

línea

boton

Brujas empijamadas
Clowndestinos surge en el año 2000 a raíz de varios talleres dictados por artistas nacionales e internacionales como Carlos Gallegos (Ecuador), Guido Navarro (Ecuador), Sergio Claramont (España), Sergio Stevenman (Argentina), Salomón Reyes (México), Grupo Lume (Brasil), entre otros, catedráticos con los que se ha indagado en la técnica así como el develamiento del clown.

El grupo trabaja a partir de improvisaciones, números o guiones predeterminados, colocándose en un espacio en donde la realidad empieza a tomar formas ilimitadas, desafiando los paradigmas establecidos por una cultura represora de la espontaneidad y el absurdo.

El Grupo Clowndestinos de la ciudad de Cuenca se hizo acreedor a una asignación por parte del Ministerio de Cultura para difundir la obra “Brujas Empijamadas” a nivel nacional; antes de partir a esta gira por todo el país el grupo realizará una temporada en la ciudad de Quito.

Esta agrupación de payasos se reúne a jugar y contar una leyenda popular basada en una recopilación de relatos realizada por María Rosa Crespo: “Las Brujas de San Roque”. Durante las noches de luna llena, las brujas se iban por los aires montadas en sus escobas hacia la ciudad de los mil campanarios y calles desiertas, hace muchos años, cuando todavía no existía la luz eléctrica.

Las brujas empijamadas es una propuesta de recuperación de leyendas y tradiciones cuencanas puestas sobre las tablas integrando la música en vivo con el lenguaje escénico del clown.

Una pijamada organizada por Anestesia se convierte en una noche de brujas y misterio en donde los recuerdos de Anónimo Piña involucran a sus compañeros, Bufanda Algundía y Amnesia Clorofila, en una serie de situaciones que pasan de la curandería popular al encuentro de las brujas con el mismísimo diablo.

Dicen que eran las más entendidas para curar el mal de ojo y el espanto de los guaguas. Las brujas de San Roque se dispersaban por rumbos diferentes y salían cantando:
-¡De valle en valle!
…¡De villa en villa!

ACTUACIÓN: Anónimo Piña (Antonio Harris), Anestesia General (Virginia Cordero), Bonifacio Serrucho Street, Amnesia Clorofila (Paulina Sánchez), Bufanda Algundía (Santiago Harris).
MÚSICA: Choquilla Durán, Javier Calle, Yunior Hernández, Willy Criollo.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Clowndestinos
DISEÑO GRAFICO: Clowndestinos

línea

botón

Marujas navideñas

Con motivo de las festividades del mes de diciembre los conocidos personajes de las “Marujas” presentan su segunda temporada de su divertido espectáculo navideño.

Las tres dignas damas del comité; la cuencana (Juana Guarderas), la quiteña (Elena Torres) y la manabita (Martha Ormaza) se reúnen para un agasajo navideño. Pero se encuentran en aprietos al no poder completar su pesebre, por lo que establecen un juego cómico con el público para inducirlos a que formen parte de su “nacimiento”.

La obra “Nacimiento” es una idea original de Daniel Alcoleas a la que las actrices han realizado una adaptación propia. Es un espectáculo de café teatro y títeres en el que le garantizamos 45 minutos de diversión al más puro estilo de las conocidas damas.

 

línea

botón

La vida vale V

La Corporación Cultural Teatro Patio de Comedias presenta en el Café del Patio “La Vida Vale V”, otra obra escrita y dirigida por Martha Ormaza.

Se trata de un espectáculo para Café Teatro interpretado por las actrices Ana Urbach, quien da vida a la famosa psicóloga internacional, la doctora Valeria Yanpolsky, y por Silvia Brito, en el rol de Virginia, que se somete, junto con los espectadores, a una hilarante terapia colectiva. Virginia, como tantos seres cosmopolitas, debe exorcizar la locura cotidiana que se vive en nuestras atestadas ciudades contemporáneas, más aún en la época del desenfrenado consumo navideño.

Una comedia cargada de humor negro que nos retrata en muchas de las absurdas situaciones a las que nos vemos enfrentados a diario. Reírnos de nosotros mismos es la consigna de este espectáculo que devela la mayor o menor dosis de salud mental de los espectadores. ¿O será una estrategia para que todos visitemos a la Doctora Yanpolsky?

Martha Ormaza escribió esta comedia, hace más de una año, con la colaboración del artista chileno Alfredo Becker en la parte estructural. Su objetivo es el de contextualizar situaciones que subrayan, denuncian y caricaturizan nuestra vida, sacándonos una sonrisa de lo más profundo de nuestra realidad.

línea

botón

La comedia criolla

DE PERROS CALLE…JEROS

Experimentos Alquimusicoteatrales

2 diferentes sketch

Mayores de 15 años

En 1990 el grupo de Teatro Los Saltimbanquis y su Directora Sra. Adriana Oña nos encaminaron en esta búsqueda de un Teatro Nacional partiendo de lo esencial del Ritual, en este caso Festivo, con los personajes de Los Inocentes de Quito, los re-creamos y proponemos desde 1992. LA FIESTA espectáculo – show que muestra nuestros ya tradicionales personajes: El Payaso chorizo, y otras mascaras que, fusionadas con música en vivo como es característica de nuestras obras, activan en la memoria y la identidad del público al que llevamos teatro en espacios abiertos y cerrados en las 4 regiones de nuestro país.

línea

botón

Rasca - rasca

DE PERROS CALLE…JEROS

Experimentos Alquimusicoteatrales

2 diferentes sketch

Espectáculo para toda la familia

En 1990 el grupo de Teatro Los Saltimbanquis y su Directora Sra. Adriana Oña nos encaminaron en esta búsqueda de un Teatro Nacional partiendo de lo esencial del Ritual, en este caso Festivo, con los personajes de Los Inocentes de Quito, los re-creamos y proponemos desde 1992. LA FIESTA espectáculo – show que muestra nuestros ya tradicionales personajes: El Payaso chorizo, y otras mascaras que, fusionadas con música en vivo como es característica de nuestras obras, activan en la memoria y la identidad del público al que llevamos teatro en espacios abiertos y cerrados en las 4 regiones de nuestro país.

línea

Oh Limbo

¡Ohlimbo!

UNA FARSA MITOLÓGICA

OPERA PRIMA DE MARTHA ORMAZA
(DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA)

El OHLIMBO no es, ni más ni menos, que la trastienda del Olimpo. Diosas de
quinta categoría lo habitan. Son las Parcas: Novena, Décima y Morta
(interpretadas por Ana Urbach, Elena Torres y Juana Guarderas, respectivamente) que bajo el comando dictatorial y miope de la Moira (que encarna Silvia Brito) recrean su eternidad, al manipular desde el escenario el destino de los humanos que, en el mundo de la platea, son víctimas de la maldad infantil de este remedo divino. Envidian la vida de las gentes. Su trabajo es circular en la zapatería del éter divino, donde se fabrica en serie el calzado de cada mujer y de cada hombre que sobre la tierra deberá cumplir con sus pasos, su ineludible destino. Desde el proscenio observan y juegan con el Mundo, en los días en que se aproxima a su fin. Su monótono quehacer se ve interrumpido por la abrupta aparición de un espíritu perdido. La curiosidad de las pueriles diosas mitológicas, llevará a un desenlace hilarante, en el que los humanos se encontrarán como dueños inesperados de sus ilimitados designios.

¡Oh, limbo!

“¡Ohlimbo!” es el resultado del proceso creativo del Elenco estable del Patio de Comedias. En una reafirmación en la línea del teatro del humor, se atreve a la aventura de esta Farsa. Convencidas, que han adquirido experiencia suficiente para experimentar en los niveles más altos del juego escénico que este género exige, se arriesgan al ¡Ohlimbo! con dramaturgia, dirección y puesta en escena propias. La Farsa, es una forma dramática que se propone divertir al espectador mediante la exageración de los personajes y su extravagancia. Escapa así de la imitación realista de la vida. La comedia subordina la caracterización de los personajes a su trama. En la Farsa, los personajes se limitan a revelar los entresijos del argumento, que por lo general, trata una anécdota de fácil lectura.

Línea

Cuentos

Cuentos del origen

ESPECTÁCULO DE CUENTERÍA

DEL GRUPO GOTAS MÁGICAS

Basada en textos de la obra: Memorias del Fuego del escritor Eduardo Galeano y el tío caimán del dramaturgo Alejandro Jovel.

Gotas Mágicas pone en escena personajes acrobáticos, muy alegres, que se transforman con hermosas máscaras y trajes, en los diferentes seres que recrean estas historias fantásticas:

LOS NACIMIENTOS: Del deseo de nacer nace dios y nacen los hombres. De un gran huevo nacen ellos: Dios y Genios que se descubren: juegan, ríen, crean en la escena y dan vida a pájaros, serpientes y...

El ORIGEN DE LA LUZ: El gran Creador había decidido dejar la tierra en tinieblas, pero su nieto, el cuervito caprichoso y travieso, consiguió que su abuelo lo dejara jugar con la luna, las estrellas y la cajita de la luz. Dejando a las primeras colgadas del cielo y abriendo la caja para que toda la tierra se iluminara y sus habitantes pudieran por fin verse.

EL TÍO CAIMÁN: El tío caimán era el rey del pantano, siempre comiendo y bailando. Todos le temían hasta que un día la zorra convocó a un consejo en que decidieron ponerle una trampa al tío para que perdiera sus dientes. Desde entonces solo come arroz con mantequilla...

Línea

Abya Yala

Abya-yala

Es el nombre que los indígenas Cuna le dieron al continente americano, tierra en plena madurez, llena de leyendas que reflejan el imaginario y la sabiduría de éstos.

ABYA – YALA, TIERRA DE LEYENDA, recrea con hermanos títeres construidos en materiales naturales, tres leyendas latinoamericanos:

Goos, la ballena: Kooch, el dios de los Tehuelches creo a Elal para que él terminara de ordenar la creación, así la ballena, que vivía haciendo estragos en la tierra, encontró su lugar en el mar.

El zorro y el cóndor: Atoc el zorro, en una de sus travesuras, trajo a la tierra de los aymarás los alimentos de los dioses.

Pulowi del mar y Pulowi de la tierra: Cuenta los wayuu, como llegaron a la tierra, las piedras preciosas que antes estaban en el mar; y ahora guardan los sueños más secretos de la tierra.

La obra dura 50 minutos y es con la actuación del grupo Gotas Mágicas.

Línea

Las Marujas (entre tereques) asambleístas

Encarna, la manabita se encuentra en su camerino, enredada entre sus vestuarios y la toma de la difícil decisión de qué mismo usará para ir a una fiesta. Perdida en su canto lírico se percata de la presencia del público con el que entabla una comunicación con dosis de sinceridad y absurdo. Irrumpen esa intimidad, Cleta la quiteña y Abrilia la cuencana, con una discusión sobre los aportes históricos de cada una de sus regiones. Se preparan las tres para ir a una fiesta que resultará ser el lanzamiento de un movimiento y de sus candidaturas como Asambleístas. Se arma la estrategia para financiar la campaña y exponen sus propuestas para la asamblea que irán de lo más absurdo hasta lo más realista pero con una gran dosis de irreverencia. Compartirán esta gala patriótica con el público presente.

Luego de la presentación de este entremés, los personajes disfrutarán de unas delicias de la culinaria mediterránea servidas a modo de cena, en compañía del público que se dará cita al Café del Patio, en la casona vieja del Teatro Patio de Comedias.

Las Marujas los esperan obnubiladas por un espíritu "festivo-patriotero" a más de goloso.

OBRA PARA TODA LA FAMILIA:

Los cuentos del otro

Érase una vez un niño por los libros apasionado que a pesar de su gusto por fantasear, de vez en cuando le tocaba aterrizar para ayudar a su mamá. Un día de tantos ocurrió lo inesperado y uno de los personajes expulsado de su cuento apareció en su habitación,... era Pepino nuestro protagonista.

Pepino que era algo loco, distraído y solitario un poco, encontrose en un mundo humano en el que el niño supo brindarle una mano: probaron conjuros y artilugios para devolver a Pepino del mundo de donde vino. Muchas aventuras e inventos les hicieron vagar por otros cuentos,....y de tanto pensar surgió una linda idea que no te puedo contar. Así termina esta historia,...pero así comienza el cuento.

Este montaje ha participado desde finales de Octubre del 2006 hasta la fecha en los siguientes eventos:

Festival de teatro de Pasto (Colombia) 2006.

Festival Pedro Carreón (México) 2006.

Fiestas de Invierno, Programa infantil en Huesca. (España) 2007.

Festival, Red de Teatros de Málaga. (España) 2007.

Temporada en teatro estable de títeres del Teatro Arbolé, Zaragoza (España).2007.

Festival " Con bombos y platillos" Quito", (Ecuador)

Programa de teatro consejo Provincial del Tungurahua, Ambato (Ecuador) 2007

Funciones Municipio de Quito programa de peatonización, 2007.

Festival Internacional de teatro de Lima (Perú). 2007

 

Juguete bélico de Luis Miguel Campos

Las Zuquillo

Las Zuquillo nacieron como teatro.

En noviembre del 2004 se estrenó la obra "El rabo de paja de la Anita Zuquillo".

Gracias a la aceptación del público, se mantuvo en cartelera durante las cien funciones de rigor, y pasó a la televisión, convirtiéndose en poco tiempo en una de las series más vista del país.

La obra de teatro se ha difundido en diversos escenarios nacionales, y próximamente, en el Patio de Comedias de Quito, cumplirá sus trescientas presentaciones.

El elenco de la obra está integrado por:

Marta de Salas, como MECHE.

Mabel Cabrera, como CHARO

Marcela Campos, como NACHA, y

Tania Salas, como LUCHA.

Es una obra escrita y dirigida por Luis Miguel Campos.

El éxito rotundo de LAS ZUQUILLO, como de la mayoría de obras de Luis Miguel Campos, obedece a que es teatro de identidad. El autor vuelve a reproducir una escena de la vida cotidiana de los ecuatorianos, y, valiéndose de más entretenida comedia, nos muestra una faceta de nuestra propia idiosincrasia.

Cuenta con la actuación de cuatro excelentes actrices muy queridas por el gran público, que no solo son reconocidas por su talento sino por la gran actividad que despliegan en diversas campañas de beneficio social.

LAS ZUQUILLO se han convertido en un icono del mestizaje ecuatoriano.

Para LAS ZUQUILLO es un honor cumplir su función de teatro número trescientos en el Patio de Comedias, por lo que invitamos al público a unirse a esta celebración.

El epantapájaros

"El espantapájaros" está inspirada en la leyenda del espíritu guardián del bosque: Padremonte, Caipora, Sacha Runa o Marimonda. Una vez más se hace presente para castigar a los depredadores. Aquí el Espantapájaros nos cuenta la historia de los que cometen abusos contra las plantas y los animales, en el afán de dominar la naturaleza para su provecho; los que en nombre del progreso y la civilización, violan las leyes naturales cegados por la ambición desmedida y el deseo de poder... A través de la magia del teatro de títeres, se hace un llamado a restablecer el equilibrio ecológico y  la armonía entre los seres vivos.     

"El tío caimán" Está inspirado en un relato del Popol Vuh (Libro Sagrado de los mayas). Se muestra la vanidad y la obsesión de destrucción. El Tío Caimán se aprovecha de ser el más grande y más fuerte. Se come los pescados y los cangrejos del río. Se la pasa durmiendo y comiendo... Por ser tan glotón e indolente, habrá que encontrar la forma de liberarse de él... Finalmente es derrotado con la intervención decidida de todos los animales, perdiendo todo su esplendor y orgullo. Queda condenado a no poder comer como antes.

El tío caimán

El actor.

Alejandro Jovel  (1955) de nacionalidad salvadoreña, se inició en el teatro en 1981 en el Teatro Universitario Independiente de Concepción (Chile). Ha vivido en algunos países de América Latina, compartiendo con diversos colectivos de creadores. Ha desarrollado un amplio repertorio de teatro y títeres, fundamentalmente orientado al público infantil. Sus creaciones se destacan por la fusión de recursos; despertando así, el espíritu lúdico del espectador.

Se ha presentado en  Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, España, Dinamarca, El Salvador y Honduras.

El epantapájaros

“La expedición del solitario Jorge”, Es la historia, en retrospectiva, de EL SOLITARIO JORGE, tortuga galápago, quien luego de la devastación de su hábitat, se ve forzado a recorrer nuevas tierras para encontrar a alguien como él. De la mano de este simpático personaje conoceremos como se formo el Arco Iris justo alado de la mama Tungurahua con colaboración del padre viento, como encerraron al puma de Galeras quien gustaba de la música en la provincia del Napo y porque las gallinas cambiaron su dieta y ahora gustan de comer cucarachas, esto a ritmo de marimba y con la alegría propia del pueblo afroecuatoriano. “La expedición del Solitario Jorge” nos transporta por toda la geografía de nuestro país Sierra, Costa Oriente y Región Insular recreando sus paisajes, fauna, flora, ritmos, sin dejar de lado la tradición y riqueza de cada zona.
La obra dura 50 minutos y es con la actuación del grupo Lunasol.

18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Av. Amazonas. Telefax: 2561902. Quito - Ecuador

Freddy Coello Diseño