Inicio
Quienes somos
Historia
cartelera
Repertorio
Nuestros escenarios
Servicios
Talleres y escuelas
Bolsa de empleo
Contacto

El Teatro “PATIO DE COMEDIAS” existe en Quito Ecuador desde 1980.  Este espacio fue creado como una iniciativa privada de un grupo de amantes del quehacer teatral. A más de mantener un lugar ya consolidado públicamente, con una sala con capacidad para 100 personas, se ha conformado también como un grupo profesional creativo que produce anualmente, como mínimo, un espectáculo, y mantiene en repertorio la mayor parte de sus producciones siendo actualmente un importante exponente en la escena nacional.

Durante estos 30 años de existencia, el “PATIO DE COMEDIAS” ha sido escenario de espectáculos de teatro, danza, pantomima, música de grupos nacionales y extranjeros.  Ha sido la única sala de teatro en la ciudad de Quito que ha mantenido una actividad continua por este período de tiempo, teniendo sus puertas abiertas al público durante todos los meses del año, lo que ha beneficiado tanto a la comunidad artística como al público en general.

En su  primera década de existencia, se destacan ya muchas producciones teatrales con gran convocatoria realizadas por el “PATIO DE COMEDIAS”, entre estas están:
”Querido Mentiroso” de Jerome Kilty,  “La Señorita Julia” de Strindberg,  “El Canto del Cisne de Chéjov”,  “Retablo Jovial” de Alejandro Casona; y dos importantes textos de dramaturgos ecuatorianos: “Receta para viajar” de Francisco Aguirre Guarderas y “En los ojos vacíos de la gente” de Francisco Tobar García.

En sus últimos diecinueve años una nueva generación de creadores  y sobre todo actrices conforma un elenco estable realizando producciones enfocadas sobre todo en una dramaturgia ecuatoriana y con contenidos de gran impacto reflexivo para la comunidad: Entre las obras estrenadas están: “La Marujita se ha muerto con leucemia” (Luis Miguel Campos), “Dios” (Woody Allen), “Las Criadas” (Jean Genet), “El Diario Intimo de una adolescente” (Raymond Queneau), “Seda y Cicuta” (Morojecz, Gambaro y Rovner),  “La Mierda” (Luis Miguel Campos), “El Secreto de la Azucena” (Luis Miguel Campos), “La Tránsito Smith ha sido secuestrada” (Luis Miguel Campos), “El Eterno Femenino” (Rosario Castellanos), “Esperando al Coyot” (Juan Andrade), re-estreno “Receta para viajar” (Francisco Aguirre Guarderas), “Los Monólogos de la Vagina” (Eve Ensler), “Ohlimbo” (Martha Ormaza), “Marujas… ¡Qué viejas para verdes!” (Creación Colectiva) y “Tetragrama” (Luis Miguel Campos).

De las obras antes mencionadas se han destacado algunas por haberse convertido en referentes para la comunidad ecuatoriana por tratar temas álgidos sobre la problemática socio-política del país. Por ejemplo:

En 1990 se estrena la obra “La Marujita se ha muerto con leucemia” del escritor nacional Luis Miguel Campos. Esta obra calificada como “una radiografía humorística del Ecuador”, toca el tema del REGIONALISMO provocando al público desde una propuesta cómica la posibilidad de reírse de sí mismo, de su propio “provincialismo”, de su capacidad o incapacidad de tolerar la diversidad étnico-cultural de nuestro país. Los personajes son tres mujeres de avanzada edad de las tres regiones que más rivalidad tienen en el país. Es la obra de teatro más vista en la historia del Ecuador, se mantiene aún en repertorio y lleva más de 1.800 funciones.

En 1999 se estrena “La Mierda” del mismo dramaturgo ecuatoriano Luis Miguel Campos. Obra cuyo polémico título dio mucho que hablar. El tema principal es LA PROSTITUCIÓN: el moralismo y la crueldad al tratar este tema social en un contexto político de mucha represión, mucha desolación y desconcierto en el Ecuador. Tres mujeres prostitutas esperan a sus clientes en medio de violentos acontecimientos mientras que una demente anciana les convence de que es el fin del mundo. La prensa escrita calificó a esta obra como “una metáfora de todas las lacras y horrores de la gran ciudad siempre negados y escondidos”

En el 2002 se estrena “El Eterno Femenino” una adaptación libre del texto de la escritora feminista mexicana Rosario Castellanos. Esta farsa onírica toca el tema de LA MUJER LATINOAMERICANA EN LA SOCIEDAD ACTUAL, pero con una visión muy cómica, sin victimizar el rol femenino, sino más bien como una autocrítica muy creativa que se desprende del simbólico y absurdo lenguaje de los sueños. De esta obra la prensa ha dicho: “Farsa crítica sobre el rol femenino desde el punto de vista de las propias mujeres que se ríen de sí mismas…”

En el 2004 se estrena “Esperando al Coyot” tragicomedia escrita y dirigida por Juan Andrade. El tema principal de esta obra es: LA MIGRACIÓN, problema social muy vigente en nuestro país ya que más de 2 millones de ecuatorianos están fuera de nuestras fronteras sobre todo a partir de la dolarización con las respectivas consecuencias sociales, psicológicas, culturales y económicas. El tema esta visto desde tres mujeres artistas populares que migran no sólo por buscar mejor suerte económica sino por encontrar un lugar que valore su talento artístico, ya que dentro del Ecuador, en medio de la crisis político-económica, su quehacer se ha vuelto obsoleto. Como una metáfora del Esperando a Godot de Beckett ellas esperan al engañoso “coyote” que les hará cruzar las fronteras clandestinamente y sus periplos son narrados por un cuarto personaje: la cronista sensacionalista. De esta obra la prensa ha dicho: “…la obra Esperando al Coyot es una de las mejores propuestas teatrales en lo que va del año.”

En junio del 2005 se re-estrenó la obra “Receta para Viajar” del dramaturgo ecuatoriano Francisco Aguirre Guarderas, esta comedia fue estrenada en 1892, y ese año se cumplieron 100 años de la muerte de su autor. La obra retrata a la sociedad ecuatoriana de su tiempo: los prejuicios sociales, la corrupción política, la hipocresía decadente, la estructura feudal; temas que no permitieron evolucionar a la mentalidad pacata de los ámbitos del poder que han regido este país, y que no han impedido que surjan otros poderes. Desde el estilo de la “comedia del arte” hicimos un retrato de aquellos seres que han domesticado con una educación deformadora y han dominado este país. El tema continúa vigente: ARS LONGA VITA BREVIS. Deseamos hacer un homenaje no sólo a su autor, sino también a la tradición teatral ecuatoriana, que por acomplejados prejuicios no es valorada en el Ecuador.

En el 2006 se estrenó una versión del Patio de Comedias de “Los Monólogos de la Vagina” basados en el texto original de Eve Ensler. Continuando con la propuesta de que esta obra como se lo ha hecho en los distintos países del mundo, tenga elencos rotativos, Shiva Producciones (quienes tienen los derechos de autor de la obra en Ecuador), invitaron a las conocidas actrices Martha Ormaza, Elena Torres y Juana Guarderas a que asuman la actuación, adaptación y dirección de esta obra. Esta obra ha sido representada en casi todos los países del mundo y está basada en los testimonios de mujeres de distintas edades, de diversos orígenes étnicos que manteniendo conversaciones con la autora del texto original hicieron polémicas declaraciones y reflexiones sobre muchos temas tabúes en torno a su sexualidad. La versión del Patio de Comedias se caracteriza por una apropiación del texto acercándola a la realidad ecuatoriana y convirtiéndose en una importante herramienta de denuncia de la violencia contra la mujer.

En abril de 2009 se estrenó “Tetragrama” una adaptación libre del texto de Luis Miguel Campos. Esta obra se presenta a propósito del Bicentenario de la Independencia del Ecuador, la intención primordial de esta puesta en escena es la de contar momentos de nuestra historia de una manera lúdica, desmitificadora e irreverente; utilizando como principal recurso la narración oral, el uso de máscaras y objetos. Cuatro mujeres, cuatro generaciones: abuela, madre, hija y nieta mientras realizan su labor cuentan diversos episodios de la historia ecuatoriana: La Conquista, Baltazara Inga, el cuestionamiento de la existencia del “alma del indio”, así como la historia de Mariana de Jesús, Manuela Cañizares y las hijas de Quiroga. En su encierro se entrecruzan la ficción y la realidad, develando sus relaciones entre lo perverso y lo afectivo dejando aflorar sus instintos entre colores y cuentos tejidos. Esta obra esta siendo ampliamente difundida a nivel nacional como una herramienta de educación histórica, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura (ganadora de fondo concursable 2007).

Raúl Guarderas Guarderas

 

18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Av. Amazonas. Telefax: 2561902. Quito - Ecuador

Freddy Coello Diseño